Prevención, el Absentismo y el papel de las Mutuas, interesante jornada en Fraternidad-Muprespa de Avilés

Reseña de jornada
Autor
Fraternidad-Muprespa

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social y el Centro Integrado de Formación Profesional CIFP, ambos de Avilés, han celebrado el  20 de abril,  una interesante jornada informativa englobada dentro  de las actividades llevadas a cabo para celebrar nuestra Semana de Prevención.  

Covadonga Ferreras, responsable de la Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales del CIFP, centro que imparte ciento veintisiete ciclos formativos (lo que le posiciona en el segundo mayor de España), ha presentado el acto, momento en el que ha remarcado los objetivos de su departamento, tales como; promover los comportamientos seguros, fomentar la cultura de prevención de riesgos laborales y difundir  información sobre organizaciones de interés en materia preventiva, como es el caso de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

A continuación, Natalia Fdez. Laviada, subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, ha tomado la palabra y ha captado la atención de los presentes desde el primer momento, ya que ha hecho una intensa exposición, con una duración aproximada de una hora y media, sobre las mutuas y sus funciones, conceptos como el presentismo, el absentismo, el impacto económico y social de las prácticas no saludables en las empresas.

Ha aportado datos sobre la siniestralidad laboral, destacando que solo en Asturias, en el 2017 hubo diez mil cuarenta y cuatro accidentes dentro de la jornada laboral, entre ellos los cuales diez fallecieron. Motivo por el cual debemos hacer hincapié en la importancia de la Prevención de accidentes de trabajo y la promoción de la salud por parte de las organizaciones, instituciones, empresas y trabajadores.

Por último, José Ignacio Díaz, director territorial de Fraternidad-Muprespa Norte,  ha aportado nuevos datos de siniestralidad a nivel nacional y ha utilizado el símil del gasto que esos datos arrojan, con el dato económico que en algunos equipos de futbol se produce, dato que ha sorprendido y ha causado inquietud entre los asistentes. Tras su intervención ha clausurado el acto.

Entre el  numeroso público, más de cien personas, han acudido, entre otros, representantes de ambas entidades, los cuales han quedado muy satisfechos  con el resultado de la jornada y han mostrado su predisposición para realizar nuevas actuaciones conjuntamente.

La jornada ha sido muy aplaudida por todos los asistentes y ha tenido una gran repercusión en la prensa.

¿Te ha resultado útil?