Trípticos Informativos e Infografías

Gestión de la PRL

Tríptico informativo del nuevo Real Decreto sobre el reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales debido a baja siniestralidad laboral.

Tríptico informativo sobre la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales

Tríptico informativo sobre las pautas a seguir cuando en un mismo centro de trabajo concurren trabajadores de diferentes empresas y/o trabajadores autónomos.

Aula Prevención es nuestra propuesta online en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales para nuestras empresas asociadas. Es de acceso privado y gratuito. Disponemos de 71 cursos y 6 talleres, distribuidos entre los siguientes sectores: 23 cursos generales, 5 de hostelería, 17 de industria, 6 de oficina, 4 de comercio, 4 de construcción, 10 de otros sectores y dos grandes novedades: Fitness Emocional y Médico Mentor. AULA DE PREVENCION

Aula Prevención es nuestra propuesta online en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales para empresas asociadas a Fraternidad-Muprespa.

Es de acceso privado y gratuito. Disponemos de 71 cursos y 6 talleres diderenciados entre los siguientes grupos:

  • Generales
  • Sector hostelería
  • Sector industria
  • Sector oficina
  • Sector comercio
  • Construcción
  • Otros sectores
  • Taller promoción de la salud

Tríptico informativo de ayuda a la pequeña empresa en su obligación de integrar la prevención.

El tríptico informativo nos muestra la oferta educativa en materia preventiva que Fraternidad-Muprespa desarrolla para sus trabajadores y empresas asociadas.

Tríptico informativo sobre las funciones y obligaciones del recurso preventivo.
Tríptico informativo de ayuda a la mediana empresa en su obligación de integrar la prevención.

Promoción de la Salud

Recomendaciones y ejercicios para mantener una espalda sana y fuerte en la oficina. Evita dolores de espalda siguiendo las pautas recogidas en este tríptico.

Información y ejercicios para el cuidado de la espalda. El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la espalda. Cuanto mejor desarrollada esté su musculatura, menor será el riesgo de que aparezca el dolor.

La adicción a la nicotina es un hábito difícil de abandonar. En este tríptico te facilitamos herramientas para dejar de fumar.

La lipoatrofia semicircular es una enfermedad laboral que se manifiesta con una depresión de la superficie cutánea con forma de banda semicircular situada en los muslos, antebrazo, cadera o abdomen. El hundimiento es visible o palpable y se debe a la atrofia del tejido fino graso subcutáneo, permaneciendo intacto músculo y piel.

La fatiga visual designa un conjunto de molestias que manifiestan que el ojo se ha visto sometido a un esfuerzo continuado.

En esta infografía te ayudamos a detectar los síntomas más frecuentes y las recomendaciones para evitarla.

Riesgos Laborales

El ruido se define como un sonido no deseado de alta intensidad, pero ¿sabes que no solo tiene efectos auditivos? ¿Sabes cómo prevenirlo? Descúbrelo con nuestro tríptico Seguridad frente al ruido

Tríptico informativo sobre los riesgos habituales y las medidas preventivas a aplicar en los trabajos en los que se realiza manipulación manual de cargas.

Este triptico nos permitirá conocer los principales tipos de contactos eléctricos en el ámbito profesional, las consecuencias del contacto eléctrico sobre la seguridad y salud de los trabajadores, y las medidas preventivas generales para evitar o eliminar el riesgo.

El riesgo eléctrico se encuentra presente en cualquier trabajo de mantenimiento de instalaciones con baja tensión. En este tríptico se describen las principales medidas preventivas para los trabajos en baja tensión, el procedimiento de las 5 reglas de oro para trabajos en instalaciones eléctricas e indicaciones a seguir en la reposición de fusibles y métodos de maniobras, ensayos o verificaciones.

Tríptico informativo sobre la exposición a agentes cancerígenos y sus medidas preventivas.

La exposición al amianto es una de las principales causas de mortalidad a nivel europeo. El objetivo de este tríptico es conocer los procesos y tareas que pueden dar lugar a la exposición profesional de esta sustancia cancerígena así como medidas preventivas a seguir para evitar el riesgo.

En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales, como el denominado golpe de calor”.

El empleo de elementos cortantes y punzantes forma parte de las actividades desarrolladas en los centros sanitarios y hospitales. Agujas, bisturís… son instrumentos que se utilizan de forma habitual, y un uso no adecuado de los mismos puede derivar en lesiones, que no siempre se limitan a un pequeño corte, herida o pinchazo, sino que puede dar lugar a infecciones, que en ocasiones pueden revestir gravedad.

En este tríptico te indicamos las medidas preventivas para trabajar de forma segura con este tipo de objetos. 

La movilización de personas dependientes aumenta el riesgo de trastornos musculoesqueléticos. En este tríptico encontrarás medidas preventivas relativas a la movilización y traslado de personas dependientes.

Tríptico informativo sobre los problemas del abuso de la voz, sus causas, y algunas medidas para evitarlos.

Tríptico informativo sobre soluciones sencillas al problema ergonómico del trabajador de la construcción.

Tríptico informativo sobre los problemas del abuso de la voz, sus causas, y algunas medidas para evitarlos.

Tríptico informativo sobre los riesgos generales y las medidas preventivas a aplicar en los trabajos en almacén, contactos químicos, atención al cliente y medición en tanques en las estaciones de servicio de combustible.

El tríptico especifica aquellas tareas, costumbres o lugares donde el trabajador se encuentra expuesto a un riesgo químico el cual no siempre se conoce ni se valora adecuadamente.

Sector de Actividad

Tríptico informativo sobre los principales riesgos de la construcción y las medidas preventivas para evitarlos.

Tríptico informativo sobre los riesgos habituales en hostelería y medidas preventivas que pueden adoptarse para evitarlos.

Tríptico informativo sobre riesgos en comercio al por menor y medidas para mantener un entorno de trabajo seguro.

Tríptico informativo sobre riesgos existentes en los trabajos relacionados con las actividades dirigidas a preparar, conservar y manipular alimentos y bebidas.

Tríptico informativo sobre los riesgos que encierran los procesos de la industria de fabricación de muebles, desde la recepción de la madera transformada hasta la expedición del producto.

Tríptico informativo sobre los riesgos generales y las medidas preventivas a aplicar en las diferentes etapas de clasificación de residuos.

Tríptico informativo sobre riesgos por uso de maquinaria, herramientas específicas y productos químicos utilizados en el sector agrícola.
Tríptico informativo sobre los riesgos generales del sector del tabaco, cuyas actividades principales son cultivo de planta, transformación y logística.
Tríptico informativo sobre riesgos existentes en el desarrollo del trabajo de transporte por carretera, carga y descarga, inspección, mantenimiento y puesta a punto de los vehículos.

Seguridad Vial

En la actualidad se trata de un medio de transporte cada vez más generalizado y con mayor presencia en nuestras calles, además de una buena opción para ir y volver al trabajo de forma saludable y no contaminante.

Es barato, cómodo y debido a su pequeña dimensión fácilmente transportable. Conocer bien las normas y señales de circulación y cumplir estas, hará que evitemos muchos accidentes.

En las ciudades se dan muchas circunstancias y hay factores que son diferentes a los que un conductor se puede encontrar por una carretera, por ello es necesario adaptar la circulación al tipo de vía por el que se circula.

En las carreteras se dan muchas circunstancias y hay factores que son diferentes a los que un conductor se puede encontrar por una ciudad, por ello es necesario adaptar la circulación al tipo de vía por el que se circula.

En este tríptico, presentamos nuestro taller de seguridad vial que incorpora en su parte práctica la realidad virtual inmersiva como herramienta de sensibilización. La realidad virtual permitirá a los asistentes vivir experiencias prácticas de conducción en tiempo real bajo la exposición a distintas situaciones de riesgo como pueden ser condiciones climatológicas adversas, alcohol, drogas, distracciones.... de una forma segura y amena sin necesidad de salir del aula. A través de la realización de distintas experiencias, se consigue un cambio en la percepción del riesgo del trabajador adoptándo buenas prácticas al volante. Taller seguridad vial con realid

En este tríptico podremos ver los pasos a seguir para elaborar e implantar un Plan de Movilidad con el fin de gestionar adecuadamente los desplazamientos de los trabajadores al ir o volver del trabajo o durante su jornada laboral, minimizando así los accidentes 'in itinere' o en misión.

La fragilidad de las motos con respecto al resto de vehículos las hace especialmente vulnerables. En este tríptico se recogen las medidas preventivas necesarias a tener en cuenta para la conducción de motocicletas de forma segura.

El 25% de los fármacos que se consumen habitualmente, autorizados por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), puede afectar a la conducción de alguna forma, provocando una reducción de los reflejos al volante o un aumento del tiempo de reacción alteración en la percepción de las distancias, hiperactividad, alteraciones oftalmológicas o auditivas, estado de confusión y aturdimiento, somnolencia o efecto sedante.

El peligro de conducir cuando se está tomando determinados medicamentos aumenta aún más porque la mayoría de los conductores no es consciente de los efectos de los fármacos sobre la conducción.

De ahí, el papel fundamental que tienen tanto el prescriptor del medicamento como el farmacéutico a la hora de informar al paciente sobre lo que va a tomar. Según estudios recientes, recibir información sobre los efectos de un determinado medicamento en la conducción reduce un 45% la tasa anual de accidentes por cada 1.000 pacientes.

Con objeto de contribuir a reducir los accidentes, el Dpto. de Prevención y Desarrollo de la Cultura de Fraternidad-Muprespa ha desarrollado una infografía con recomendaciones importantes para realizar desplazamientos seguros en motocicleta.

En la actualidad, son cada vez más los usuarios que eligen las dos ruedas como su medio de transporte principal. Mayor movilidad para moverse por ciudad y más rápidas, las motos y ciclomotores son vehículos idóneos para ir a trabajar e incluso como medio de transporte para realizar repartos. Además, contamina mucho menos que un coche.

Cumplir con las normas de circulación, evitar riesgos, llevar siempre el casco y la ropa adecuada… Son algunos de los consejos que debemos seguir si utilizamos la moto o el ciclomotor para nuestros desplazamientos.

Con objeto de contribuir a reducir los accidentes, el Dpto. de Prevención y Desarrollo de la Cultura de Fraternidad-Muprespa ha desarrollado una infografía con recomendaciones importantes para peatones.

 

Vision Zero