La pandemia y su impacto médico en las mutuas

Te interesa

La Escuela Nacional de Medicina del Trabajo - Instituto de Salud Carlos III y Fraternidad-Muprespa han celebrado el pasado 28 de octubre una mesa redonda online con el título: “La pandemia de COVID y su impacto médico en las Mutuas”, donde han participado profesionales de nuestra Mutua y de Fremap, ASEPEYO y MC Mutual.

La pandemia originada por el virus SARS Cov-2 ha hecho tambalear al mundo entero. En España, las cifras de infectados con sintomatología grave han obligado a reconvertir y adaptar muchos de los centros sanitarios para dar cabida al gran número de enfermos que requerían hospitalización, y estos profesionales nos han contado su experiencia de primera mano y han compartido con nosotros sus conclusiones: la importancia del trabajo realizado atendiendo a los pacientes COVID, así como la necesidad de reforzar la colaboración entre las mutuas y de cuidar de nuestros profesionales sanitarios.

Emilia Sánchez, directora  general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha inaugurado la jornada, dando paso a Mª Jesús Terradillos, directora de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo - Instituto de Salud Carlos III, quien ha presentado la mesa y agradecido al doctor Antonio Ortega, jefe de la unidad de Medicina Interna del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, por ser el impulsor de la jornada.

Para el doctor Ortega, era necesario poner en común las experiencias vividas durante la primera oleada de la COVID por los hospitales de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, normalmente dedicados en exclusiva a la práctica traumatológica, y ello desde la perspectiva de que lo vivido ha sido un hecho digno de pasar a la historia.

Asimismo ha comentado que en el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana se reclutaron médicos, se hicieron protocolos y se formó a los profesionales que venían a ayudar. Y tanto la gerencia como la farmacia y la enfermería se dejaron la piel para que todos los profesionales tuviesen las mejores condiciones de trabajo, para terminar destacando que en la actualidad el hospital está libre de COVID, a pleno rendimiento y con todos los protocolos aplicados.

Por su parte, Milena Rosales, del centro de Coordinación Asistencial y control de IT de Fraternidad-Muprespa, ha realizado una exposición sobre los procesos de bajas laborales y su incidencia en el periodo COVID.

De la mano de Ignacio Cerrón, médico asistencial y de planta COVID en el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, hemos conocido su experiencia al ser reubicado del centro de Barajas a la planta COVID del hospital, en el que pudieron utilizar sus modernos equipos para realizar las pruebas de diagnóstico, como por ejemplo el TAC de alta resolución. 

A continuación Carmen de la Peña, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Fremap Majadahonda, ha expuesto lo que supuso la llegada de los primeros 13 pacientes trasladados del Severo Ochoa, cifra que aumentó hasta los 108 pacientes con una media de edad de 71,7 entre 33 y 96 años. “El hospital se acondicionó, se reajustó la plantilla, y se realizó acceso directo a pacientes COVID. Teníamos técnico de laboratorio las 24 horas y la psiquiatría, psicología y trabajo social crearon un grupo de trabajo que, con videollamada y teléfono, estaban en directo con los familiares, además de ayudarnos a todos los profesionales que allí estábamos”.

Gabriel Ruiz, jefe del servicio de Anestesiología del mismo hospital, ha explicado cómo la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) se tuvo que reconvertir en UCI.

Por su parte, Alejo Erice, jefe departamento de Medicina Interna del Hospital Asepeyo Coslada ha explicado que ya a finales de 2019 se empezó a gestar la pandemia, y que en febrero disponían de un protocolo para el trato de estos pacientes en zona de aislamiento y con el uso adecuado de EPIS.

Por su parte, Javier Gutierrez,  jefe de Sección de Medicina Interna del mismo hospital ha querido hacer un homenaje al Hospital y a su personal: “fue un reto, sin preparación ninguna y se sacó adelante. El hospital se transformó, con 2 plantas para enfermos COVID, se realizó un protocolo de altas porque sólo tuvimos un 35% de exitus y todo trabajo en equipo sale mucho mejor”.

En representación de MC Mutual ha intervenido Juan Carlos Serfaty, jefe del servicio de Traumatología de la Clínica Copérnico, quien ha señalado que recibieron 53 pacientes con una media de edad de 90 años y sólo tuvieron un 10% de mortalidad. También ha intervenido Javier Arroyo, del servicio de Medicina Interna de la citada clínica.