Doctor Álvaro Minuesa

El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, pionero mundial en la aumentación con autoinjerto de porción larga de bíceps para cirugía del manguito rotador

•     “Cambiamos la forma del tendón con una prensa diseñada para este fin, de modo que de una estructura cilíndrica como es un tendón, obtengamos una estructura plana, la que vamos a utilizar para poner encima de ese tendón”, afirmó el doctor Álvaro Minuesa, responsable de esta técnica pionera 
•    Aunque el recurso al tendón del bíceps se había venido utilizando es la primera vez que se hace con esta particular técnica 
 

Departamento de comunicación

El doctor Álvaro Minuesa, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, ha sido el responsable de llevar a cabo esta cirugía, una aumentación destinada a reforzar una sutura del tendón supraespinoso en un paciente con un tendón de mala calidad “para hacerlo más sólido y resistente”, según explicó el facultativo y se puede ver en este vídeo

Se trata de un autoinjerto o aumentación con autoinjerto de porción larga del bíceps para cirugía del manguito rotador y se ha realizado por primera vez en el mundo. Como no hay muchos sitios de donde se pueda coger un injerto propio de la persona se ha recurrido a una porción larga del bíceps “que está muy próxima al tendón que estamos suturando, para reforzarlo. Aunque se ha utilizado más veces el tendón del bíceps para hacer aumentaciones, de esta forma concreta es la primera vez que se hace en el mundo”.

La novedad de esta técnica reside en que, como se aprecia en el vídeo “cambiamos la forma del tendón con una prensa que se ha diseñado en Alemania para este fin, de modo que se ha logrado que de una estructura cilíndrica como es un tendón, obtengamos una estructura plana, que es la que vamos a utilizar para poner encima de ese tendón”.

La forma clásica de solucionar un problema como el que presentaba este paciente era recurrir a injertos de dermis humana celular, pero el alto coste de este procedimiento, que a veces produce respuestas inmunológicas, al ser injertos de otra persona, hacía recomendable buscar alternativas como la descrita.

“Nos mandaron desde Alemania el material, que todavía está en desarrollo. Retransmitimos la cirugía en directo para que ellos también vieran las dificultades, los pormenores, o lo que habría que mejorar de esta técnica quirúrgica”.

El doctor Minuesa se ha mostrado muy satisfecho por situar al Hospital Fraternidad-Muprespa Habana como referente de la cirugía traumatológica al llevar a cabo esta intervención que permitirá una alta capacidad funcional del hombro del paciente. Semanas después de su realización, ha llevado esta experiencia como ponencia al congreso Internacional ESSKA celebrado en París a finales de abril.

El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, referente en técnicas pioneras

Como centro especializado en traumatología y cirugía ortopédica así como en el accidente de trabajo, el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana realiza una importante función de incorporación de nuevas técnicas y herramientas para mejorar la atención del paciente, así como su recuperación. No es la primera vez que en sus quirófanos se llevan a cabo  procedimientos novedosos a nivel mundial. En 2019 se recurrió a un importante material, NanoScope, un artroscopio destinado a ser usado en consulta, tal y como explicaba el doctor Minuesa en este vídeo.

Además el Hospital también se convirtió en centro pionero en recurrir a importantes herramientas, como los parches Regeneten para reestablecer la integridad estructural de los tendones, un parche de colágeno bovino, que actúa a modo de andamiaje, sobre el que penetran células que ayudan a reestablecer la integridad estructural del tendón, tal y como se puede comprobar en este vídeo.