Abans i després de l'Hospital Fraternidad-Muprespa Habana
El 13 de juliol de 1973 es va inaugurar l'anomenat Centre de Prevenció i Rehabilitació, sent la primera Mútua que va oferir als seus socis atenció sanitària, rehabilitadora i preventiva al centre de la ciutat de Madrid, al passeig de La Habana, 83-85.
L'11 de juliol de 2012, la DGOSS va autoritzar el projecte de construcció d'un nou hospital per substituir l'anterior just al mateix solar. Això ens ha permès substituir l'antic hospital per un altre d'acord amb les necessitats actuals, eficient energèticament i dotat de les últimes i avançades tecnologies per al diagnòstic i tractament dels mutualistes.
L'antic Hospital va estar en funcionament fins el 21 d'abril de 2014, quan va tancar les seves portes i el desembre del mateix any va començar el seu enderroc.
A finals de 2018, les obres i l'equipament del nostre nou Hospital
Quirófano
El bloque quirúrgico del nuevo Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, está compuesto por tres quirófanos integrados digitalmente, dotados con los últimos equipos que permite funcionalidades como la comunicación con el exterior con monitores suspendidos de los brazos quirúrgicos. Aunque en su momento el quirófano del antiguo Hospital estaba dotado con los últimos avances, merece la pena observar el paso del tiempo.
Sala de espera
Las salas de espera de los hospitales son espacios con asientos para facilitar la comodidad de pacientes y acompañantes, antes de entrar en las consultas para ser atendidos por los profesionales sanitarios.
Como podemos observar, se ha ganado en luminosidad y sus asientos están realizados en materiales sostenibles. El cambio a priori no parece el más notable de todos.
Pasillo
El pasillo del nuevo Hospital, como el resto, está realizado con materiales sostenibles, todo el solado de las estancias es de un material resistente a las bacterias, para evitar contagios. Se ha ganado en amplitud y en seguridad para el paciente.
Cafetería
La cafetería es el lugar de encuentro de acompañantes y pacientes. Es un espacio en el que se busca la pulcritud, puesto que se manipulan alimentos y bebidas. El tiempo ha pasado desde la antigua cafetería y la nueva, del azulejo a la madera regional exigida por el certificado LEED, liderazgo en energía y diseño medioambiental.
Sala de máquinas
El engranaje de un edificio son sus salas de máquinas, en el nuevo Hospital se han utilizado los mejores recursos para conseguir un 43 por ciento de ahorro energético. Las salas de máquinas han pasado de cierta oscuridad a una imagen limpia que nos transporta al futuro.
Salón de actos
El salón de actos del antiguo hospital ha sido punto de encuentro de los prestigiosos Simposiums Médicos, Juntas Generales y jornadas de la Mutua.
El nuevo espacio, incorpora todas los equipos de sonido y luz para albergar los actos corporativos de Fraternidad-Muprespa.
Gimnasio
La fisioterapia es una de las partes esenciales en la recuperación de los pacientes. La evolución de las máquinas que ayudan a estos procesos han mejorado notablemente como se puede observar.
