Idiomas
Autor
Fraternidad-Muprespa
Última actualización
Gaurkotasuna
Descripción

 

La prevención de riesgos laborales y la cultura de la salud son pilares que desarrollamos las Mutuas y por ende Fraternidad-Muprespa, de esta manera nuestros premios galardonan las buenas prácticas de las empresas mutualistas, con el fin de no abandonar nunca la inquietud por mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores y contribuir a su difusión.

La prevención, desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ha ido más allá de lo que la Ley nos encomendaba hace más de 20 años, para ir evolucionando al concepto de la empresa saludable y del trabajador sano. Y vemos una tendencia en nuestras empresas, que cada vez más, dirigen sus actividades de prevención hacia la vida sana y el bienestar de los empleados.

De las 58 memorias que hemos recibido este año, 30 de ellas se basan en el bienestar de las personas, la seguridad sigue siendo la gran apuesta incluyendo la innovación en los proyectos y 18 de ellas se basan en la empresa saludable, que lleva una progresión aritmética desde la II edición hasta ésta última.

Buscamos que no sólo no nos accidentemos, ni enfermemos en nuestros puestos de trabajo, sino que además, interioricemos una cultura de la salud, promoviendo nuevos hábitos saludables dentro y fuera del entorno laboral, en nuestro día a día.

A pesar de todo, la tendencia del pasado año fue el aumento de los accidentes laborales, con una mayor incidencia en los accidentes in itinere y en misión, lo que nos hace pensar que el próximo foco de atención está, en la seguridad vial. Si los coches son mejores, si las carreteras también, tenemos que pensar en las distracciones, la velocidad inadecuada, el cansancio, el alcohol, drogas o medicamentos… para evitar las consecuencias físicas, familiares, sociales, laborales y económicas de los accidentes. Estas y muchas más cuestiones se han tratado el 7 de junio en la segunda gran jornada nacional en Prevención y Salud, en el Centro Social y Cultural de la Obra Social “la Caixa” de Madrid, que ha estado centrada en la “Siniestralidad Vial Laboral”.

Queda patente que a pesar de los esfuerzos que realizan empresas, trabajadores, agentes sindicales, Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y Servicios de Prevención Ajenos, nos queda a todos un camino por recorrer; y una humilde forma de contribuir son también estos ya consolidados premios Escolástico Zaldívar en su VI edición, para promover, difundir y premiar las buenas prácticas de nuestras empresas.

Tipo de fichero

Adobe® Portable Document Format

Este documento tiene formato .pdf (Adobe® Portable Document Format); si usted no dispone del programa adecuado para poder visualizarlo puede descargarlo en el siguiente enlace (pulse aquí)

Tamaina
3.92 MB
Bertsioa
5