Premio a la Innovación en la Gestión al sistema para compartir historias clínicas electrónicas

Premios o reconocimientos
Autor
Fraternidad-Muprespa
Población
Madrid

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha acordado conceder el Premio a la Innovación en la Gestión, en su duodécima edición, al sistema de evaluación del rendimiento, la eficacia y la eficiencia en la Tesorería General de la Seguridad Social. El accésit de estos premios reconoce la importancia del acceso telemático a la historia clínica electrónica de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social por parte de los médicos inspectores del INSS de Málaga. 

Este premio pone así en valor el convenio firmado entre la Dirección Provincial del INSS de Málaga y Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, por el cual el INSS puede acceder telemáticamente a la historia clínica de sus asegurados, en supuestos de prestaciones de la Seguridad Social, que requieran un control y seguimiento médico por parte del Instituto. El convenio fue firmado en julio de 2017 por Manuel Prieto, director Provincial del INSS-Málaga, y por Esteban Mate, subdirector general de Gestión de Fraternidad-Muprespa

El acuerdo cumple el objetivo de mejorar la gestión, el control y seguimiento de las prestaciones derivadas de la incapacidad laboral, tanto temporal como permanente, por contingencia común o profesional. La creación de un sistema de acceso telemático a las historias clínicas electrónicas de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social nace a iniciativa de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Málaga (DPIMA), para impulsar una mayor colaboración entre el sector público y entidades de naturaleza público-privada como las Mutuas, para aquellas actuaciones en las que tienen que intervenir las Unidades médicas del INSS respecto a los trabajadores pertenecientes a dichas Mutuas. Se logran de esta forma importantes mejoras a la hora de intercambiar información clínica laboral, primando siempre los principios de seguridad, confidencialidad y transparencia. 

La herramienta de trabajo diseñada es útil, intuitiva, de fácil manejo, eficaz y satisfactoria para todos los implicados y fue desarrollada por la propia Administración de la Seguridad Social con la  colaboración de los servicios tecnológicos de la Mutua Fraternidad-Muprespa, impulsora del proyecto. 

Esta innovadora práctica, que inicialmente se ha centrado en tres mutuas, Fraternidad-Muprespa, Mutua Universal e Ibermutua, genera efectos positivos en los mutualistas y en la sociedad en general: un impacto positivo en el propio trabajador, que evita aportar documentación médica por duplicado, desplazamientos innecesarios y demoras en visitas médicas. También agiliza percibir las prestaciones, acudir más de una vez a citas de control de bajas y garantiza la confidencialidad. De igual forma, contribuye a luchar contra el fraude a la Seguridad Social, detectando rápidamente irregularidades relacionadas con prestaciones indebidamente percibidas, así como simulaciones de accidentes o enfermedades. 

Las tres mutuas mencionadas representan aproximadamente al 40% del total de trabajadores protegidos por Mutuas colaboradoras con la seguridad social y protegen la contingencia de incapacidad laboral de casi el 75% de los trabajadores de la provincia de Málaga.
 

¿Te ha resultado útil?