Alumnos del Instituto Nicolás Larburu de Barakaldo visitan la muestra "Carteles de Prevención del siglo XX"

Exposiciones
Autor
Fraternidad-Muprespa
Población
Barakaldo

Alumnos del Centro de Formación Profesional Nicolás Larburu visitaron recientemente la exposición de carteles de “Prevención de Riesgos laborales del siglo XX”, organizada por Fraternidad-Muprespa e instalada en la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral de Barakaldo (Bizkaia). 

Se trata de la segunda vez que dichos carteles de prevención, reproducciones de los originales, pertenecientes a la Colección Veca&Mugo, se exponen en Barakaldo después de que el pasado año se pudiera visitar en el mes de octubre. 

Los alumnos escucharon una introducción de la exposición, en la que además conocieron las cifras de siniestralidad laboral a nivel estatal y en su comunidad autónoma. Posteriormente realizaron una actividad consistente en ordenar algunos de los carteles por orden cronológico e indicando a qué tipo de riesgos estaban aludiendo. Tras la visita manifestaron su curiosidad e interés por una forma de comunicación tan diferente a la actual así como por las frases e imágenes con las que los carteles trasladaban los mensajes de prevención de riesgos a los trabajadores. 

Los jóvenes conocieron la importancia de la prevención de riesgos y la forma en que se comunicaba en la primera mitad del siglo XX 

Esta exposición, que  llevaba ocho meses sin poder visitarse físicamente debido a la pandemia de COVID-19, vuelve a acercar a los visitantes la importancia de la evolución de la prevención de riesgos. Las 48 reproducciones se centran en la temática de seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral, pudiendo analizarse la evolución que ha tenido la imagen de la prevención durante el pasado siglo. Aunque por circunstancias muy diferentes, el eje central de la exposición está de plena actualidad, dado que la pandemia por el COVID-19 ha situado la prevención de riesgos en el centro del debate laboral, empresarial y social.  

Esta exposición se ha podido ver en decenas de emplazamientos desde que comenzó su andadura en 2016, como aeropuertos, estaciones de ferrocarril, Casas de la Cultura, Sedes de la Tesorería General de la Seguridad Social  y también en Congresos profesionales del sector de la prevención de riesgos. En Euskadi se puede ver por tercera vez, ya que a principios del pasado año se instaló en la estación bilbaína de ferrocarril Abando-Indalecio Prieto, dentro de los actos para conmemorar el 90 aniversario de la Mutua, fundada en la capital vizcaína por Escolástico Zaldívar en 1919. 

¿Te ha resultado útil?
Vote up!

Puntuak: 1

You voted ‘up’