Acto de clausura en Santander de la exposición de carteles de prevención del S. XX

Actos
Autor
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y la Fundación AXA han organizado la exposición de Carteles de Prevención del siglo XX en el Centro Cívico Tabacalera de Santander.

La muestra se clausuró oficialmente el 16 de junio en un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, que destacó lo importante que ha sido para la ciudad poder acoger esta exposición. Igual puso en valor su capacidad divulgativa en el siglo pasado y cómo los carteles explican “la importancia de los riesgos laborales gracias a sus colores, grafismos y simbolismos”. “Es de valorar que ahora nos sintamos más seguros gracias a las mutuas en los puestos de trabajo”, añadió. Además afirmó sentirse “encantada” porque la ciudad hubiera albergado la muestra, que no solo ha sido bien recibida por el público sino que también deja patente la protección, formación e información  de que gozan los trabajadores, además de tratarse de obras de gran calidad”.

Natalia Fdez. Laviada, subdirectora de Prevención, Calidad y Comunicación de la Mutua destacó que “los carteles que se muestran ofrecen el testimonio de cómo la cultura preventiva se ha ido conformando desde el pasado siglo, aunque el drama del accidente laboral sigue siendo igual”. “Muchos de los problemas actuales son similares a los de hace años. Este conocimiento resulta imprescindible para sacar conclusiones sobre cómo se enfocaban los mensajes y por qué en cada uno”,  añadió, para pasar posteriormente a describir el paralelismo entre la evolución de la prevención de riesgos laborales y la labor desempeñada por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, haciendo un repaso histórico y normativo del mismo.            

Por su parte Tomás Gómez, vicepresidente de la Fundación AXA, tomó la palabra para poner en valor el acuerdo para la difusión de la cultura preventiva y que “hemos avanzado desde comienzos del siglo XX, fecha que datan algunas de estas imágenes. Prueba de ello es que algunas de estas advertencias que vemos hoy aquí están recogidas ya en uno de los mayores avances normativos, como fue en su momento la Ley de Riesgos Laborales.”                 

La Fundación AXA colabora por primera vez en la difusión de esta exposición, en virtud del acuerdo firmado recientemente con la Mutua con el objetivo de fomentar la prevención de riesgos laborales.

Los asistentes han conocido a través de esta retrospectiva, formada por 39 reproducciones de carteles editados en nuestro país, cómo se difundía la prevención de riesgos laborales en el siglo pasado. Se trata de una muestra perteneciente a La Retrografía, centrada en la temática de seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral.

Esta exposición, de carácter itinerante, ha recorrido más de 25.000 km en España. Se ha podido visitar en 28 emplazamientos de 16 provincias. Tras el obligado parón por la pandemia, Santander ha sido la primera parada en esta nueva etapa, que llevará estos carteles a once ciudades: Murcia, Vigo, A Coruña, Toledo, Oviedo, Valencia, Alicante, Tarragona, Granada, Burgos y Málaga.

En esta ocasión ha presentado como importante novedad para el público asistente, una audioguía que permite, mediante un código QR impreso en cada cartel, escuchar a través del teléfono móvil una explicación sobre cada obra, ayudando a contextualizar tanto cada trabajo artístico como el conjunto de la muestra.

¿Te ha resultado útil?
Vote down!

Puntuak: -1

You voted ‘down’