“Llámalo X” y ponla en la casilla 106 de tu declaración
Fraternidad-Muprespa ha estado presente este miércoles en la presentación de la campaña informativa de la “X solidaria” una iniciativa que anima a que, ante la próxima cita con la declaración de la renta, todas las personas contribuyentes marquen la casilla 106, correspondiente a las “Actividades de Interés social”. La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social da así visibilidad a esta campaña, y lo hace en virtud del acuerdo de colaboración suscrito en 2019 con la Plataforma de ONG de Acción Social, organización de ámbito estatal, que agrupa a 33 entidades no gubernamentales, federaciones y redes estatales, que trabajan a favor de colectivos vulnerables y promueve la lucha contra la exclusión social.
Esta plataforma animó en el acto a que, en medio de un contexto social, económico y sanitario muy inestable generado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y tres años de pandemia, a partir del próximo 11 de abril se marque la X solidaria “para no dejar a nadie atrás”. Y es que, a pesar del movimiento solidario creciente, que ha conseguido que en 2022, 87 mil personas más marquen la “X solidaria”, hay que proseguir con los esfuerzos para ayudar a millones de personas en situación de vulnerabilidad.
Algo más de la mitad de quienes hacen la declaración de la renta, concretamente un 53%, marcan la casilla 106. Si lo hicieran todas, la recaudación obtenida superaría los 700 millones de euros. Desde la Plataforma impulsora de esta medida, recuerdan cada año que marcar la X en la casilla 106 no cuesta nadad, no supone pagar más ni percibir menos. También que se puede simultanear con marcar la casilla destinada a ayudar a la Iglesia, ya que en ese caso, la ayuda no se reparte, sino que se destina un 0,7% para cada fin.
El acto de presentación de la campaña, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estuvo presentado por el periodista Miguel Ángel Rodríguez, y contó con la presencia de la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. También se escucharon los testimonios de dos mujeres beneficiadas por esta iniciativa, que describieron cómo esta acción ha mejorado sus vidas.