home office

Teletrabajo: consejos y recomendaciones

Según el artículo 5 del Real Decreto Ley 8/2020 del 17 de marzo se ha establecido como prioridad la realización del teletrabajo siempre que fuera posible:

 Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora

 

Así que, en estos días en los que el teletrabajo se ha convertido en una realidad debido a la crisis sanitaria por Coronavirus, queremos asesorarte para que disfrutes de un lugar de trabajo agradable y seguro. Nuestros expertos han desarrollado las siguientes fichas que contienen consejos sencillos que podrás seguir sin dificultad para lograr realizar un teletrabajo sin riesgos y sin perder la salud. Algunos de estos consejos van dirigidos a mantenerse fuerte mentalmente lo que consideramos capital para poder sobrellevar esta situación anómala.


EL LUGAR DE TRABAJO

Para conseguir un lugar de trabajo seguro y confortable, deberemos seguir las recomendaciones ergonómicas relativas a las dimensiones de la mesa, la comodidad de la silla, el teclado, ratón, pantalla perpendicular a las ventanas para evitar reflejos...Podrás encontrarlas en el apartado de ergonomía del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, haciendo clic aquí.

Lo que nos parece relevante son las medidas que atañen a la mejor elección del puesto de trabajo:

  • Localiza un lugar exclusivo de la casa que permita concentrarte en el trabajo libre de interrupciones y distracciones.
  • Sería ideal escoger un lugar para trabajar bien ventilado y con luz natural.
  • Si sales a la calle, cuando vuelvas a casa cámbiate de ropa, deja los zapatos en la puerta y lávate bien las manos.
  • Los equipos que utilices para el trabajo deberán ser desinfectados con solución hidroalcohólica.

Descárgate AQUÍ la información completa

ficha 1

LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

En casa podemos disponer de diferentes dispositivos electrónicos donde podremos realizar nuestras tareas de teletrabajo, como puede ser tablets, portátiles, móviles...cada uno de ellos posee características diferentes que debemos usar en diferentes situaciones, lo que tienen en común es la fatiga visual que nos producen. En nuestro apartado de documentación relativo a trípticos e infografías encontrarás la relativa a la fatiga visual que podrás descargar gratuitamente AQUÍ.

  • Portátil: no lo uses apoyado en las rodillas o en la cama, busca una mesa donde colocarlo a modo de ordenador de escritorio. Si posees una docking station úsala, añadiendo una pantalla, teclado y ratón independientes conseguirás un puesto de trabajo al uso.
  • Tablet: colócala sobre una mesa o atril, así evitarás tensiones en manos, muñecas y cuello. 
  • Móvil: mantén la espalda recta, apoyada sobre una superficie, utiliza sistemas de manos libres para no sujetar el móvil con la cara y el hombro. Si necesitas teclear textos colócalo a unos 30 cm. del pecho, a la altura de los ojos, hombros relajados, cuello y muñecas rectas.

Sobretodo haz pausas para relajar la vista, mira a un punto lejano, hidrátate y pestañea, esto te ayudará a mantenerte en buen estado.

Descágate AQUÍ la información completa.

ficha 2

LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO 

Consideramos un riesgo elevado para la eficacia del teletrabajo no poseer una buena organización del tiempo, sin una buena planificación nos perderemos en interrupciones varias o bien en mala coordinación con nuestros equipos, es más necesario que nunca trabajar por proyectos, con una fecha de fin y un responsable. Estamos descubriendo la utilidad de realizar videoconferencias ya que nos mantiene unidos a nuestro grupo, así estrechamos lazos en esta separación física impuesta.

Pequeños consejos:

  • Aunque pueda ser tentador...no trabajes en pijama. Utiliza ropa cómoda que te permita separar las fases diarias de sueño y vigilia-trabajo.
  • Organiza tu tiempo, planifica pausas y mantén un listado de tareas actualizado. Establece un horario de sueño y de comidas. ¡Mantenlo!
  • Informa de tus avances y tus objetivos a tu equipo o jefe, de modo que el equipo realice una planificación eficaz del trabajo.
  • Ponte límites, sabemos que podemos continuar trabajando 24 horas ya que tenemos muchos asuntos pendientes, pero sabemos también que fuera de un horario racional se cometen errores y finalmente deberás rehacer lo hecho en los tiempos en que estás cansad@. Planea tu horario y ponle fin.
  • Desconecta y realiza otras actividades que no provoquen fatiga visual como hacer ejercicio, jugar con tus hijos, sacar los regalos de reyes, colocar el armario...tal y como dicen nuestras madres: en casa siempre hay tareas por hacer.

Descárgate AQUÍ la información completa.

ficha 3

Tips saludables:

Por último recuerda que has de intentar tener un uso responsable de los elementos digitales, incluso de ocio,  ya que tus ojos y tu cabeza te lo agradecerán:

Higiene postural durante el teletrabajo:

Nuestro agradecimiento a la Clínica de Fisioterapia Pérez & Salcedo que nos ofrece a través del siguiente vídeo una serie de pautas y consejos donde podrás descubrir cómo mantener una higiene postural correcta cuando estás realizando teletrabajo. Incluye además algunos ejercicios sencillos que podrás seguir fácilmente y que te ayudarán a estirarte cuando realices alguna pausa de tu telejornada laboral.


Liderar en tiempos de crisis: 

Sabemos que liderar un equipo de forma eficaz en un contexto de normalidad es complicado, en plena pandemia, las dificultades se van añadiendo. Para tratar de dar algo de luz a este tema, compartimos el video siguiente que ha desarrollado la empresa INFOVA, a quienes desde aquí queremos agradecer estas iniciativas formativas que han realizado de forma gratuita.


Teletrabajo y vida familiar:

Hoy más que nunca, en medio de este confinamiento obligatorio, se hace necesario compatibilizar vida familiar con el teletrabajo, lo que a veces resulta complicado no, lo siguiente. En el siguiente video perteneciente a la empresa INFOVA, nos dan tips para tratar de conciliar estos dos aspectos. De nuevo, agradecer a INFOVA no sólo el video sino las ideas que comparten con nosotros, esperando que os sean de utilidad.