Lesión codo

Lesiones en codo, antebrazo, mano y muñeca originan la mayoría de procesos de enfermedad profesional por trastornos musculoesqueléticos

Tres de cada cinco trabajadores refieren sufrir algún tipo de dolencia de tipo músculo-esquelético, constituyendo el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente y prevalente en Europa.

”Trabajos saludables: Relajemos las cargas” es el nombre de la campaña que desarrollará hasta octubre de 2022 la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y cuyos objetivos comparte Fraternidad-Muprespa, que busca incidir en la importancia de la prevención de este tipo de trastornos.

 

Dpto. de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha llevado a cabo en jornadas recientes actividades de diversa índole para sumarse a la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo de la EU-OSHA (Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo).

El riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos se asocia a la exposición de movimientos repetitivos, posiciones forzadas o manejo de cargas, aunque no existe una causa única para su aparición, ya que también influyen otros factores de origen  físico, biomecánico, organizativo y psicosocial.

Los datos sobre las consecuencias de los trastornos musculoesqueléticos en Fraternidad-Muprespa son elocuentes: en 2019 los procesos de enfermedad profesional que tuvieron su origen en un trastorno musculoesquelético fueron 315, casi uno cada día.

Comercio al por menor, industria de la alimentación y servicios a edificios y jardinería son las actividades a las que, mayoritariamente, se dedican los trabajadores cuyas lesiones iniciaron dichos procesos. Las patologías más comunes se centran en el codo y el antebrazo (síndrome túnel carpiano, epicondelitis y epitrocleitis), seguidas de las de mano y muñeca (tenosivitis de Quervain, Tenosivitis Estenosante digitial, Tenosivitis del extensor largo del primer dedo)

Para tomar conciencia de la importancia de dichos trastornos, el último Fratertalk, evento webinar organizado por el Departamento de Prevención y Desarrollo de la cultura de la Cultura de la Salud de Fraternidad-Muprespa, se centró en el papel clave que juega la ergonomía para evitar los trastornos músculo-esqueléticos. Mercedes Sanchís, directora de Innovación en Bienestar y Salud Laboral en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), organismo de referencia en el campo de la ergonomía, fue la experta invitada a la cita en la que dejó patente la importancia del estudio de adaptación del puesto de trabajo al trabajador concreto que puede ocuparlo en cada momento, además de descifrar las claves ergonómicas en prevención de riesgos laborales para diferentes colectivos de trabajadores.

Aquí puedes ver el vídeo del Fratertalk.

Asimismo, Fraternidad-Muprespa como miembro de la Red Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha tomado parte en diferentes acciones y jornadas encaminadas a transmitir los mensajes que ponen el foco en los sobreesfuerzos y los trastornos musculoesqueléticos.

Por último PodcastFM, también ha dado voz a esta importante temática de la mano de Laura Valtueña, fisioterapeuta de la Mutua desde hace 19 años y desde hace diez, Supervisora de rehabilitación de la Dirección provincial de Madrid de la Mutua además de formadora interna y profesora asociada.

Puedes escuchar el podcast aquí.