Natalia Fdez. Laviada imparte una ponencia en la Universidad de Cantabria

Participación
Autor
Fraternidad-Muprespa
Población
Santander

El pasado viernes y por séptimo año consecutivo, Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, ha participado en el Máster Universitario en “Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales (MADGS)” de la Universidad de Cantabria, impartiendo una ponencia sobre “Especial referencia a un sector relevante en economía y gestión sanitaria: las mutuas”. 

Esta intervención forma parte del Acuerdo Marco que la Universidad de Cantabria tiene suscrito con Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social. El objetivo de este postgrado es la formación de profesionales que sean capaces de dirigir procesos de cambio e innovación en los sistemas sanitarios y sociales, desde una base teórica, proporcionando conocimientos de las técnicas e innovaciones de dirección y gestión más actuales.

En esta edición Laviada explicó el recorrido del sector de las mutuas desde su creación en 1900, destacando en su evolución dos hitos importantes. El primero, un punto de inflexión en 1966, año clave en la evolución de las mutuas de accidentes de trabajo con la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1966 que suprimió la participación de las compañías de seguros en la cobertura de este riesgo, hasta el año 2014, con la Ley 35/2014.

Las mutuas desarrollan sus actividades principales en la contingencia profesional, teniendo encomendada la gestión de las prestaciones económicas y de asistencia sanitaria, incluida rehabilitación y actividades de prevención, que dispensa la acción protectora de la Seguridad Social, la prestación económica de la incapacidad temporal por contingencia común o la gestión de las Prestación por Riesgo durante el Embarazo y la Lactancia (PREL), del Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos (CATA) y del Cuidado de Menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave (CUME).

Durante la ponencia, los profesionales que cursan el máster han podido dialogar sobre cuestiones claras y precisas entendiendo cuáles son los compromisos de las mutuas, la bondad de los servicios ofrecidos, la visión de eficiencia y transparencia o las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos. La mejor manera de acercar los servicios de las MCSS a los profesionales, es compartir con ellos el conocimiento adquirido, explicando de primera mano el valor de los expertos y detallando la diversidad de aportaciones realizadas a la sociedad.

Una vez más, Fraternidad-Muprespa continúa su apuesta por la formación, la transparencia y la colaboración con diferentes organismos y entidades.

¿Te ha resultado útil?