Cambio en la percepción del riesgo en seguridad vial mediante realidad virtual: Prevencia 2019

Novedades
Autor
Prevencia 2019
Población
Bilbao

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social ha participado el día 24 de junio en el XI Congreso de Prevención de Riesgos de Iberoamérica, celebrado en Bilbao los días 24-25 de junio, en la mesa ponencia “Experiencias de tecnología aplicada a la salud laboral”.

David Revillo Vidales, técnico superior de prevención de riesgos laborales, ha ofrecido la ponencia “Cambiando la percepción del riesgo con Realidad Virtual”, centrada en la necesidad de lograr actuar sobre el factor humano para lograr cambios de comportamiento al volante. “La mayoría de los accidentes de tráfico tienen como causa el factor humano, en torno al 90%. El exceso de velocidad, alcohol, drogas, medicamentos, distracciones, mantenimiento de vehículos, no utilización de los sistemas de seguridad pasiva, fatiga, cansancio constituyen comportamientos inseguros que debemos cambiar”.

La siniestralidad laboral es un tema que hay que abordar desde la cultura preventiva de las empresas con el objetivo de cero lesionados con los accidentes de tráfico. “Los datos a nivel laboral indican que cada 3 días fallecen 2 trabajadores con motivo de los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, tanto los que tienen lugar en desplazamiento dentro de la jornada como los que sufrimos al ir o regresar al trabajo. Al día más de 180 trabajadores sufren accidentes con motivo del tráfico. Las consecuencias son claras desde el punto de vista económico pero también en el ámbito personal con fallecidos, familias y heridos afectados”.

David ha resaltado que en seguridad y salud por desgracia seguimos actuando de manera reactiva.

Esperamos a que suceda un accidente para tomar medidas, por desgracia tenemos que vivir la experiencia para ser sensibles a las consecuencias de un accidente de tráfico.

Para contribuir a conseguir este objetivo de cero lesionados, Fraternidad-Muprespa ha desarrollado un proyecto de taller de seguridad vial desde el año 2017 por el que ya han pasado más de 2000 asistentes. Actualmente, la Mutua dispone de 5 equipos distribuidos en el territorio nacional.

En nuestros talleres utilizamos la realidad virtual inmersiva con seguridad vial, ya que de esta forma las personas pueden vivir experiencias simuladas seguras sin salir del aula y de esta forma comprobar la consecuencias para conseguir un cambio de comportamiento que perdure en el tiempo. 

El feedback que estamos teniendo es muy positivo, aportamos nuestro grano de arena para cambiar la percepción del riesgo y ahora el siguiente paso es seguir trabajando en que ese cambio de percepción perdure en el tiempo para dotar a la sociedad de conductores más seguros.

Sobre la realidad virtual ha destacado que “es la herramienta del momento en materia de sensibilización en seguridad laboral.  Nosotros la utilizamos en este campo de la seguridad vial pero tiene otras aplicaciones en materia de ergonomía, riesgos caídas en altura, espacios confinados o extinción de incendios. Nuestros asistentes pueden realizar prácticas de conducción con exposición a distintos factores de riesgo o bien visualizar videos en 360 º. La clave de esta herramienta es que es amena, participativa, segura, sin salir del aula y lo más importante que el aprendizaje es más efectivo porque todo lo que experimentamos genera unas consecuencias que perduran en nuestro cerebro”.

¿Te ha resultado útil?