La eficiencia del HFMH, reconocida entre las 101 Iniciativas #PorelClima, en la COP25

Premios o reconocimientos
Autor
Fraternidad-Muprespa
Población
Madrid

El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana ha sido seleccionado por la Comunidad#PorElClima como una de las 101 iniciativas empresariales de acciones climáticas destacadas por su gran compromiso con la lucha frente a la emergencia climática. La entrega del diploma acreditativo de este reconocimiento tuvo lugar el pasado jueves en un acto organizado con motivo de la COP 25 en Madrid. Pedro Serrera, Subdirector General de Sistemas de Información y Servicios de la Mutua, fue el responsable de recoger el diploma. 

Un comité de expertos, formado por miembros de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, el Grupo Español para el Crecimiento Verde, la Red Española del Pacto Mundial, Aclima Forética y el Club de Excelencia en Sostenibilidad La Comunidad PorElClima, seleccionó los diferentes proyectos basados en las acciones climáticas empresariales con mayor peso, más innovadoras y más comprometidas con la lucha contra el cambio climático. El abanico de entidades reconocidas abarcaba empresas grandes y medianas y también diversos sectores, desde la economía circular, a la logística, pasando por el turismo o las comunicaciones. 

En el caso de Fraternidad-Muprespa, la Mutua Verde, se ha valorado su compromiso para reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático y la promoción del cuidado del planeta impulsando la sostenibilidad en la sociedad. El mejor ejemplo de ellos es el Hospital  Fraternidad-Muprespa Habana, proyectado y diseñado desde su inicio para conseguir una eficiencia óptima en el uso de recursos, lo que ha valido al centro conseguir la certificación LEED Platino (https://www.fraternidad.com/es-ES/eficiencia-del-edificio), lo que le convierte en el hospital más sostenible de Europa y el quinto más sostenible del mundo. 

Algunas de las cifras que atañen a este centro son: un ahorro en el consumo de energía del 43% respecto a un edificio de referencia, la reutilización de 8.000 litros de agua nueva, lo cual permite un ahorro anual de casi tres millones de litros de agua y medidas para asegurar una excelente calidad del aire interior, lo cual redunda en una atención óptima a pacientes y empleados, siendo respetuosos con el entorno.

La Mutua ha implantado y certificado el sistema de gestión ambiental (ISO 14001), que asegura el cumplimiento de los requisitos legales y demuestra el sólido compromiso de la entidad con el Medio Ambiente. También se han establecido objetivos referentes a la reducción del consumo de recursos naturales y energía, así como en lo relativo al reciclaje y la reutilización de residuos, con evidencias como que en el último año Fraternidad-Muprespa ha reducido el consumo de papel en cinco toneladas. 

Además también calcula la huella de carbono y entres 2016 y 2018 se han reducido las emisiones en más de un 70%, lo que ha supuesto evitar la emisión de casi 1.000 toneladas de Co2eq. Entre los ejemplos de sostenibilidad y eficiencia, desde la Mutua destacamos la adquisición de vehículos eléctricos, de bienes con ecoetiquetado y la labor de concienciación y formación de todo el personal, mediante planes anuales, a través de comunicaciones ambientales tanto a nivel interno como externo y la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas Ambientales. Asimismo se consume energía verde, es decir, energía eléctrica que proviene de fuentes renovables, prescindiendo así de la procedente de combustibles fósiles, lo cual evita la emisión de gases de efecto invernadero. A todas estas medidas, se añade una gran apuesta de la entidad por la digitalización y uso de medios telemáticos, evitando tanto desplazamientos, como el uso de recursos naturales.

¿Te ha resultado útil?