El papel esencial de la mujer

General

La ONU ha promulgado el lema del día internacional de la Mujer 2021: “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Las mujeres están jugando un papel esencial en primera línea de la pandemia Covid-19 como trabajadoras del ámbito sanitario, fuerzas de orden, cuidadoras, innovadoras, limpiadoras. Y también nos encontramos entre ellas líderes nacionales, ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia.

Esta crisis ha puesto de manifiesto que las mujeres una vez más han conciliado la vida laboral y la personal con la complicación añadida de un confinamiento donde en un mismo lugar han convivido familia, trabajo, colegio, universidades y cuidado de nuestros mayores, entre otras muchas tareas.

Fraternidad-Muprespa como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social lleva años trabajando en planes de igualdad y ya estamos en el tercero. En él se busca la igualdad de oportunidades de la plantilla para favorecer la conciliación y corresponsabilidad de todos, y mantener e incrementar las acciones de prevención, actuación y protección ante la violencia por razón de género o sexual, en cualquier ámbito. La corresponsabilidad, la brecha salarial o la brecha digital de género son también otros objetivos recogidos en el mismo.

Aprovechamos esta fecha señalada para dar visibilidad al artículo “Mujer, perspectiva de género y salud laboral. Otro Triángulo de las Bermudas” escrito por Natalia Fdez. Laviada, Subdirectora General de prevención, calidad y comunicación de Fraternidad-Muprespa. y publicado en la revista MujerEmprendedora de este mes de marzo.

"A pesar de las justas reivindicaciones encaminadas a solucionar esta desigualdad impropia del siglo XXI, la escasa sensibilización hacia la integración de la perspectiva de género en la Seguridad y Salud Laboral, desde el ángulo de la Seguridad, la Higiene industrial y la Ergonomía, continúa siendo uno de los talones de Aquiles de la Prevención y un reto para cualquier prevencionista, máxime si es mujer". (Natalia Fdez. Laviada).