FRATERTALKS EDICIONES 2021

Fratertalk #8: "Cómo mejorar la cultura preventiva a través de la PNL", con Xavier Pirla

¿Qué sabes acerca de la Programación Neurolingüística, también llamada PNL? ¿Cómo puede ayudarnos la PNL a reducir la siniestralidad laboral? ¿Cómo nos puede ayudar en nuestros objetivos del día a día?

Para hablar de este apasionante mundo aún por descubrir tuvimos como invitado al único Master Trainer de PNL en España y director de Talent Institut, Xavier Pirla, que nos ofreció algunas claves para conseguir, a través de la PNL, cambiar el comportamiento inseguro por una actitud preventiva, cómo entrenar ciertas habilidades imprescindibles para los mandos intermedios y la importancia de cómo nos comunicamos. 

Fratertalk #9: "¿Es posible predecir la siniestralidad?", con Ricardo Díaz

¿Es posible predecir la siniestralidad? ¿Siguen los accidentes algún patrón que permita anticiparnos antes de que ocurran? ¿Hay alguna fórmula matemática que nos aproxime a saber qué posibilidades hay de que ocurra un accidente? 

A estas y otras preguntas dio respuesta el invitado de este Fratertalk, Ricardo Díaz, catedrático de ingeniería en UDIMA y Decano del Colegio Oficial de Químicos de Madrid, y una de las personas que más profundamente ha estudiado la predicción de la siniestralidad a través de un enfoque plenamente analítico, llegando a diseñar incluso modelos matemáticos para la predicción de los accidentes laborales.

Fratertalk #10: "Un año del COVID19, ¿y ahora qué?", con Carmen Cámara

Coincidiendo con el primer aniversario de la explosión descontrolada del virus en nuestro país y con el arranque de la campaña de vacunación, celebramos este Fratertalk para hablar del presente y futuro de la pandemia

Y para ello nadie mejor que una experta de la envergadura de Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología e inmunóloga clínica del Hospital La Paz de Madrid. De una forma brillante, didáctica e ilustrativa, Carmen nos dejó interesantes reflexiones para el control del virus y los pasos a seguir para acercarnos al final de la pandemia.

Fratertalk #11: "Compartiendo las buenas prácticas preventivas de los ganadores VIII Premios EZ 2804"

Esta edición de Fratertalks es un poco especial, ya que no contamos con un único invitado como suele ser habitual si no que en esta ocasión fueron ¡cinco!, correspondientes a los ganadores de cada una de las categorías de nuestros Premios Escolástico Zaldívar 2804

Una ocasión inmejorable para compartir conocimiento y experiencias en materia de seguridad laboral conociendo de primera mano las buenas prácticas preventivas que han realizado estas empresas y que les han hecho merecedores de este importante reconocimiento.

Fratertalk#12: "¿Y si sacamos a nuestro líder interior? Inteligencia emocional aplicada en prevención", con Javier Gay de Liébana

No hay duda de que para lograr el objetivo de que que la prevención forme parte del día a día de nuestras organizaciones, los prevencionistas tenemos que contar con una serie de habilidades imprescindibles para la prevención de hoy en día y, sobre todo, del mañana.

En esta edición de Fratertalks, Javier Gay de Liébana, conferenciante, consultor, formador y responsable pedagógico de Walking Formación, compartió con nosotros las claves acerca de una serie de habilidades necesarias para lograr nuestros objetivos en prevención, tales como la inteligencia emocional, el liderazgo, la comunicación asertiva, la capacidad de persuasión, la gestión de personas o la resolución de conflictos, entre otras.

Fratertalk #13: "Felicidad, vacuna contra los riesgos psicosociales", con la Dra. Paloma Fuentes

En este Fratertalk hablamos sobre uno de los aspectos sobre los que más se ha reflexionado: la felicidad en el trabajo. ¿La felicidad conlleva a una buena calidad mental, o es al revés? ¿Se puede trabajar la felicidad en el ámbito laboral? Es más, ¿puede un trabajador salir de su trabajo más feliz que cuando entra? ¿Cómo afectan los riesgos psicosociales a la felicidad del empleado y a su entorno personal y familiar? 

De estas y otras cuestiones hablamos con la Dra. Paloma Fuentes, directora de Summa Felicidad, directora del master Indorg de Neurofelicidad individual y organizacional, además de ser una de las personas pioneras en hablar abiertamente de la felicidad y su desarrollo en el ámbito laboral.

Fratertalk #14: "Uso de drones para una prevención de altos vuelos", con Carmen Alvarado y Juan Carlos Bajo

La tecnología avanza y con ella también la prevención de riesgos laborales. Hace no mucho, el uso de drones nos parecía algo futurista, más de una película de ciencia ficción que de la realidad pero, como cualquier equipo de trabajo, también tienen unos riesgos que hay que tener en cuenta.

En este Fratertalk, Carmen Alvarado (coordinadora técnica en la Sub. Gral. de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa) y Juan Carlos Bajo (CEO de Ampell Consultores), nos explican las interesantes aplicaciones que los drones ofrecen en el ámbito laboral así como las medidas de seguridad que es necesario adoptar durante el manejo de los mismos.

Fratertalk #15: "La inspiración de los lunes", con Sonia Medrano

Posiblemente alguna vez has llegado al trabajo pensando en cómo conseguir mejorar algún aspecto que te ayude a dar un paso más para alcanzar los objetivos establecidos. En un mundo empresarial cada vez más exigente y competitivo, es necesario sacar lo mejor de las personas con las que trabajamos, potenciando tanto las cualidades de cada uno como poniendo el foco en los aspectos susceptibles de mejorar. Es ahí donde el liderazgo cobra toda su importancia.

Si lo aplicamos de forma particular al ámbito de la seguridad laboral, un equipo de trabajo comprometido y motivado hará que el camino para lograr los objetivos que nos marquemos sea mucho menos sinuoso, y sobre todo, nos hará crecer tanto de forma colectiva como individual.

De esto y otras cuestiones nos habla largo y tendido Sonia Medrano, Directora Territorial zona sur de Fraternidad-Muprespa y autora del libro "La inspiración de los lunes".

Fratertalk #16: "Un objetivo VITAL: prevenir los siniestros viales", con Carlos García Hirschfeld

Enmarcado dentro de la IV Semana de la Seguridad Vial Laboral organizada por Fraternidad-Muprespa, en este Fratertalk Carlos García Hirschfeld nos ofrece su visión acerca de cómo prevenir los accidentes de tráfico laborales y las claves para conseguir una actitud segura al volante a través de la sensibilización y concienciación.

Además de los tradicionales y conocidos factores de riesgo (y que todavía no hemos conseguido eliminar), se han sumado otros nuevos como las distracciones tecnológicas o las nuevas formas de movilidad. Ello hace que posiblemente estemos viviendo una de las épocas con más desafíos en torno a la seguridad vial, con lo cual se hace más necesario que nunca poner el acento en acciones para prevenir los accidentes de tráfico laborales.

Fratertalk #17: "Salud mental: visibilizar y desestigmatizar", con Sara Reyes Martín

En esta ocasión hablamos sobre una enfermedad cada vez más extendida: la depresión y los problemas de salud mental. No en vano la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 300 millones de personas en todo el mundo sufren depresión y otros trastornos mentales y se prevé que en el año 2030 será la principal causa de enfermedad.

Sara Reyes Martín, psicóloga experta en terapia familiar y sistémica e investigadora pre-doctoral en el IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga), compartió, entre otras cosas, los factores que pueden hacer desarrollar una depresión en una persona, cómo podemos ayudar a un trabajador que la esté sufriendo y qué puede hacer la empresa por el bienestar emocional de sus trabajadores.

#FRATERTALKS

¿Te ha resultado útil?