12 de mayo, día mundial de la enfermería: la importancia de formar y formarse

General
Autor
Fraternidad-Muprespa

Como cada 12 de mayo, Fraternidad-Muprespa celebra el Día Mundial de la enfermería, una jornada que busca poner en valor el trabajo del personal de esta especialidad y que se instauró en esta fecha por el Consejo Internacional de Enfermería al ser el día del nacimiento de Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea.  

Este año, ponemos el foco en la importancia de la actividad formativa, docente y divulgadora llevada a cabo por nuestras enfermeras y enfermeros. A través de su esfuerzo de estudio e investigación consiguen ofrecer al paciente más y mejores soluciones en la atención, para que cada paciente recupere cuanto antes la vida que tenía antes de necesitar asistencia.

Participación en Congresos

Los días 25 y 26 de noviembre del pasado año se celebró en Zaragoza el Congreso de la Sociedad Española de Traumatología Laboral, SETLA, en el que participaron más de una cincuentena de profesionales de Fraternidad-Muprespa entre los que había numerosos profesionales de enfermería. Especial mención merece el trabajo de Irene Braojos, enfermera de Hospitalización en el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, que  recibió el “Premio a la mejor comunicación de Enfermería” con el trabajo “Implantación del uso de la línea media en pacientes de estancias prolongadas o con procesos infecciosos”, que demostraba en el estudio las ventajas del uso de este tipo de catéter con una mayor durabilidad, menor riesgo de flebitis y extravasación. En definitiva y según sus propias palabras “la mejora en la calidad asistencial, objetivo fundamental para el equipo de enfermería”.

Caridad Amador, directora de Enfermería del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, aportaba su trabajo especializado “¿Quién cuida al cuidador? Más que un equipo", en la mesa “Curar, humanizar y volver a empezar tras el Covid”.

Iñigo Espinar, enfermero de Urgencias del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, presentó la comunicación  “Valoración del dolor articular tras el uso de PRP en la rodilla” mientras que Elena Modroño, procedente también del Hospital de la Mutua, se centró en “El reto de la vacunación en la Mutua”.

Por último Susana Lázaro, María Rosario Serrano, Concepción Fidalgo, Arancha Lera, Sonia Andrés, Gema López y Cristina García realizaron el poster “Covid 19, percepción del cambio”.

En abril de este año el personal de enfermería de Fraternidad-Muprespa participó en la II Semana Virtual Enfermera centrada en el cuidado de heridas y en la que tomaron parte las Mutuas integrantes de +compromiso,  Asepeyo, Fraternidad-Muprespa y MC MUTUAL. Por parte de Fraternidad-Muprespa participaron en la cita, procedentes del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, Paqui León, enfermera de consultas, con la ponencia "Consultas de heridas crónicas  HFMH", y María Rofso, enfermera de hospitalización, con "El antes y el después de los apósitos". Una tercera enfermera, Sandra Alegre, adscrita al Centro de Coordinación Asistencial y Control de la IT, participó con la ponencia "Mitos y verdades en el tratamiento de las heridas". 

La consulta de la Herida Crónica

En 2021 se creó en el Hospital esta nueva consulta, que surge de la necesidad de dar atención continuada a aquellos pacientes que presentan heridas traumáticas y quirúrgicas con evolución de más de dos meses que presentan o tienen riesgo de presentar complicaciones, así como pacientes con heridas de larga evolución o evolución tórpida. Se atiende en ella a pacientes procedentes de cualquier centro de Fraternidad-Muprespa.  

El objetivo de esta unidad, integrada por tres profesionales, es optimizar los tiempos de cicatrización y curación de las heridas así como disminuir las complicaciones asociadas a las mismas, proporcionando cuidados integrales al paciente para fomentar la recuperación y autonomía. Desde que se puso en marcha la unidad se han realizado un total de 1.786 curas a 539 pacientes, con un alto grado de satisfacción por parte de pacientes y personal sanitario.

La formación continua

En el ámbito de la formación  se han llevado a cabo diversos talleres y cursos destinados al personal de esta especialidad. Vendajes e inmovilizaciones, operador de rayos, punción ecoguiada o instrumentación quirúrgica de columna son algunos de los temas en los que los profesionales han ampliado sus conocimientos.

De cara a que los futuros profesionales de la enfermería adquieran una visión completa del trabajo de esta especialidad, en el Hospital se ha proporcionado formación a personal en prácticas procedente tanto del ámbito universitario como de diversos institutos.

¿Te ha resultado útil?
Vote up!

Puntos: 2

You voted ‘up’