Niño conduciendo Fraternidad-Muprespa.

Seguridad vial laboral. Infografías y trípticos

Neumáticos tus pies en la carretera para circular seguro

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto por lo que es fundamental comprobar su estado de forma periódica. En esta infografía te damos consejos para revisar el estado y mantenimiento de uno de los más importantes dispositivos de seguridad activa.

Neumáticos Fraternidad-Muprespa

 

Hacer clic salva vidas

Hacer clic salva vidas Fraternidad- Muprespa

El cinturón de seguridad permite engancharnos a la vida en caso de sufrir un accidente de tráfico. A pesar de que es un elemento de seguridad conocido por todos en algunas ocasiones nos olvidamos de utilizarlo o no lo utilizamos de forma correcta. Hacer clic sólo te llevará unos segundos. 

ver y ser vistos

Ver y ser vistos Fraternidad-Muprespa

Cuando nos desplazamos como peatón o al mando de un vehículo tan importante es ver como ser vistos. Nuestra correcta salud visual, el mantenimiento y limpieza del vehículo con el que circulamos, señalizar las maniobras y utilizar ropa reflectante son medidas que contribuyen a reducir los siniestros viales. 

Menor velocidad, menos lesionados

Velocidad Fraternidad-Muprespa

La velocidad excesiva o inadecuada es uno de los principales causantes de siniestros viales. Circular a una velocidad adecuada depende de nosotros. 

Fatiga al volante

Fatiga Fraternidad-Muprespa

¿Te pican los ojos, pierdes la concentración, ves borroso, parpadeas constantemente, no paras de moverte en el asiento…?¡Cuidado! La fatiga al volante está haciendo acto de presencia mientras conduces. Es el momento de hacer una parada y refrescarse. 

Distraerse al volante tiene consecuencias

Distracciones Fraternidad-Muprespa

Distraernos unos segundos disminuye nuestra percepción del riesgo. Al volante la vista es la vida. “El 90 % de la información llega a través de nuestros ojos."

Medicamentos al volante

Medicamentos Fraternidad-Muprespa

El 25% de los fármacos que se consumen habitualmente, autorizados por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), puede afectar a la conducción de alguna forma,. El peligro de conducir cuando se está tomando determinados medicamentos aumenta aún más porque la mayoría de los conductores no es consciente de los efectos de los fármacos sobre la conducción.

Decálogo de seguridad vial para patinetes eléctricos

Decálogo patinetes eléctricos

El patinete eléctrico está presente en nuestras ciudades como nuevo medio de transporte. Se trata de una alternativa ecológica y sostenible al transporte público o privado, pero como cualquier vehículo si no lo utilizamos de forma adecuada puede generar riesgos para la seguridad y salud propia y la de terceros.

Seguridad vial para circular por la ciudad

Ciudad Fraternidad-Muprespa

En las ciudades se dan muchas circunstancias y hay factores que son diferentes a los que un conductor se puede encontrar por una carretera, por ello es necesario adaptar la circulación al tipo de vía por el que se circula.

Seguridad vial para circular por carretera

Carretera Fraternidad-Muprespa

En las carreteras se dan muchas circunstancias y hay factores que son diferentes a los que un conductor se puede encontrar por una ciudad, por ello es necesario adaptar la circulación al tipo de vía por el que se circula.

Seguridad vial para motoristas

Motoristas Fraternidad-Muprespa

Cumplir con las normas de circulación, evitar riesgos, llevar siempre el casco y la ropa adecuada…, son algunos de los consejos que debemos seguir si utilizamos la moto o el ciclomotor para nuestros desplazamientos.

Seguridad vial para peatones

Peatones Fraternidad-Muprespa

La seguridad vial también aplica cuando nos desplazamos como peatones. Desde que nacemos todos/as somos peatones.

Seguridad vial para ciclistas

Ciclistas Fraternidad-Muprespa

La bicicleta es un medio de transporte cada vez más generalizado y con mayor presencia en nuestras calles, además de una buena opción para ir y volver al trabajo de forma saludable y no contaminante. Como cualquier vehículo, sus desplazamientos no están exentos de riesgos

Taller de seguridad vial con realidad virtual inmersiva

Taller realidad virtual Fraternidad-Muprespa

La realidad virtual permite a los asistentes vivir experiencias prácticas de conducción en tiempo real bajo la exposición a distintas situaciones de riesgo como pueden ser condiciones climatológicas adversas, alcohol, drogas, distracciones...,  de una forma segura y amena sin necesidad de salir del aula. A través de la realización de distintas experiencias, se persigue un cambio en la percepción del riesgo del trabajador adoptando buenas prácticas al volante.

Recomendaciones para un Plan de Movilidad

Plan Movilidad Fraternidad-Muprespa

En este tríptico podremos ver los pasos a seguir para elaborar e implantar un Plan de Movilidad con el fin de gestionar adecuadamente los desplazamientos de los trabajadores al ir o volver del trabajo o durante su jornada laboral, minimizando así los accidentes 'in itinere' o en misión.

Recomendaciones para la conducción segura de motos

Motos conducción segura Fraternidad-Muprespa

La fragilidad de las motos con respecto al resto de vehículos las hace especialmente vulnerables. En este tríptico se recogen las medidas preventivas necesarias a tener en cuenta para la conducción de motocicletas de forma segura