Before and after the Hospital Fraternidad-Muprespa Habana

On July 13, 1973, the so-called Prevention and Rehabilitation Center was inaugurated, being the first Mutual Fund that offered its members health, rehabilitative and preventive care in the center of the city of Madrid, at Paseo de La Habana, 83-85.

On July 11, 2012, the DGOSS authorized the construction project of a new hospital to replace the previous one right on the same site. This has allowed us to replace the old hospital with another according to current needs, energy efficient and equipped with the latest, most advanced technologies for the diagnosis and treatment of mutualists. 

The old Hospital was operating until April 21, 2014, when it closed its doors and in December of the same year its demolition began. 

At the end of 2018, the works and equipment of our new Hospital

Quirófano

El bloque quirúrgico del nuevo Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, está compuesto por tres quirófanos integrados digitalmente, dotados con los últimos equipos que permite funcionalidades como la comunicación con el exterior con monitores suspendidos de los brazos quirúrgicos. Aunque en su momento el quirófano del antiguo Hospital estaba dotado con los últimos avances, merece la pena observar el paso del tiempo.

Sala de espera

Las salas de espera de los hospitales son espacios con asientos para facilitar la comodidad de pacientes y acompañantes, antes de entrar en las consultas para ser atendidos por los profesionales sanitarios.

Como podemos observar, se ha ganado en luminosidad y sus asientos están realizados en materiales sostenibles. El cambio a priori no parece el más notable de todos.   

Pasillo

El pasillo del nuevo Hospital, como el resto, está realizado con materiales sostenibles, todo el solado de las estancias es de un material resistente a las bacterias, para evitar contagios. Se ha ganado en amplitud y en seguridad para el paciente.    

Cafetería

La cafetería es el lugar de encuentro de acompañantes y pacientes. Es un espacio en el que se busca la pulcritud, puesto que se manipulan alimentos y bebidas. El tiempo ha pasado desde la antigua cafetería y la nueva, del azulejo a la madera regional exigida por el certificado LEED, liderazgo en energía y diseño medioambiental. 

Sala de máquinas

El engranaje de un edificio son sus salas de máquinas, en el nuevo Hospital se han utilizado los mejores recursos para conseguir un 43 por ciento de ahorro energético. Las salas de máquinas han pasado de cierta oscuridad a una imagen limpia que nos transporta al futuro.   

Salón de actos

El salón de actos del antiguo hospital ha sido punto de encuentro de los prestigiosos Simposiums Médicos, Juntas Generales y jornadas de la Mutua.

El nuevo espacio, incorpora todas los equipos de sonido y luz para albergar los actos corporativos de Fraternidad-Muprespa.    

Gimnasio

La fisioterapia es una de las partes esenciales en la recuperación de los pacientes. La evolución de las máquinas que ayudan a estos procesos han mejorado notablemente como se puede observar.