Informe anual de accidentes de trabajo en 2019

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha presentado el documento titulado Informe anual de accidentes de trabajo 2019.

Este año el informe que realiza anualmente el INSST incluye una novedad importante debido a que en el año 2019 se han incorporado más de 2,5 millones de trabajadores autónomos en la población de referencia de esta estadística como consecuencia de que, a partir de 1 de enero de 2019, la cobertura específica de accidentes de trabajo por la Seguridad Social para los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pasó a ser obligatoria con carácter general.

Los datos más relevantes indican que en España durante el año 2019 se registraron 650.602 accidentes de trabajo con baja. La mayoría se produjeron durante la jornada laboral, en concreto 562.756 accidentes, que suponen el 86,5%. El resto, 87.846 accidentes, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa y son aquellos que se denominan accidentes de trabajo con baja in itínere.

Del total de los accidentes de trabajo con baja, 529.421 los sufrieron trabajadores asalariados, que suponen el 94,1% de estos accidentes mientras que los trabajadores por cuenta propia sumaron 33.335 accidentes con baja en jornada de trabajo, y representan el 5,9% de los mismos.

A pesar de la gran evolución vivida en nuestro país en materia de prevención, las cifras de siniestralidad evidencian que todavía hay mucho por hacer, por eso, en Fraternidad-Muprespa nuestro objetivo prioritario sigue siendo ayudar a nuestras empresas asociadas a evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales, creando una auténtica cultura preventiva en sus organizaciones que anteponga la seguridad frente a cualquier otra circunstancia. Conoce todas nuestras actividades en nuestro Catálogo de servicios

¿Te ha resultado útil?