Mª Antonia Oliva, presidenta del Colegio Graduados Sociales de Alicante: “La profesión me eligió a mí”

Entrevistas
Autor
Fraternidad-Muprespa

María Antonia Oliva Verdú es presidenta del Consejo Valenciano de Graduados Sociales y del Colegio de Graduados Sociales de Alicante desde el año 2016, cargos que compatibiliza con la labor de graduada social y gestora de su propia asesoría. Conoceremos su trayectoria profesional y cómo fueron sus inicios en la profesión,  así como la labor que hace el Colegio y el beneficio que aporta a sus colegiados. La igualdad de género, la conciliación de la vida laboral y familiar en su gremio, el papel de la comunicación y las redes sociales, el emprendimiento femenino y la pasión que siente por Villena son otros de los temas tratados por María Antonia, lo que nos permitirá conocer un poco más a esta excelente profesional.

Cuéntanos cuándo y por qué elegiste una profesión liberal. ¿Qué recuerdas de los inicios de tu aventura empresarial?

No elegí directamente la profesión liberal, me eligió ella a mí. Empecé a trabajar con un procurador y tenía la necesidad de seguir estudiando y tenía cerca algo que ni siquiera sabía lo que era, los graduados sociales. No sabía bien en qué consistía pero me lo recomendaron y acabé estudiándolo. Me gustó mucho, y cuando finalicé, me planteé dejar mi puesto y montar una asesoría. Me contrataron en una asesoría en Ibi, de la cual soy la actual gerente.

En la actualidad compaginas la presidencia del Colegio de Alicante con tu trabajo al frente de tu asesoría, ¿en cuál de las dos posiciones te sientes mejor?

Son profesiones muy distintas. El trabajo en la asesoría es más conocido y en el que estás más afianzado, siempre hay cambios, nuevas publicaciones, convenios colectivos…

Respecto al Colegio, es muy gratificante poder ver cómo puedes solucionar problemas, ayudar a compañeros y al desarrollo de la profesión.

Estoy cómoda en las dos. Al principio como presidenta, no sabía si iba a poder sacar para adelante todo, pero me acostumbré y empezó a ser agradable, ya que vi que mi trabajo ayudaba a los demás compañeros, clientes, a mi propia empresa

Vivimos en un mundo en el que prima la inmediatez y lo audiovisual ¿Qué importancia atribuyes a la comunicación audiovisual en tu día a día? ¿Y a las  redes sociales?

No soy demasiado activa en redes sociales pero me gustaría dedicarle más tiempo. Me gusta recibir lo que va saliendo, veo que es muy importante. En cuanto a la comunicación audiovisual, con la pandemia hemos tenido que aprender a utilizar plataformas y veo que cada vez nos vamos acostumbrando más. Son muy útiles para algunas funciones como jornadas y formaciones, y para otras puede poner barreras a la hora de tomar decisiones al faltar la cercanía en los juzgados o juntas de gobierno por ejemplo.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en temas como el emprendimiento femenino, el acceso de la mujer a puestos directivos, o la conciliación laboral y familiar, por citar alguno?

Creo que en estos temas es importante que las mujeres vean que hay otras mujeres que están en estos puestos y que pueden hacerlo. Por mi edad y época he sido la primera en muchas cosas, por ejemplo, he sido la primera mujer en ser presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Alicante.

Es importante que los medios de comunicación puedan dar visibilidad a esas personas que han llegado arriba, y mostrar que si llega una mujer, ¿por qué no pueden llegar las demás?

Y ya que hablamos de estos temas, ¿qué peso tiene el emprendimiento femenino en tu sector? ¿Es posible conciliar? ¿Acceden las graduadas sociales a los puestos directivos?

Es un sector donde hay bastantes mujeres que están trabajando como graduados sociales, cada vez hay más presidentas, secretarias, tesoreras… Hay otros sectores donde el emprendimiento femenino es más complicado, pero en este, sí se está dando mucho. Por ejemplo, en las universidades siempre cuentan que hay más mujeres que hombres.

La conciliación es bastante complicada porque se exige disponer de una cantidad de tiempo que no tenemos. Somos esclavos de los plazos. En esta profesión cada mes hay muchos plazos que cumplir. La conciliación a veces es complicada.

Todas las mujeres tenemos que demostrar que valemos cuando a los hombres no les hace tanta falta hacerlo.

Tenemos que creernos nosotras mismas lo que valemos y que podemos hacerlo y podemos estar ahí. Hay muchas veces que nos ponemos nosotras el techo, también las organizaciones, pero tenemos que apostar más por nosotras mismas.

Yo por ejemplo, no me puse limitaciones y creí en que podía llegar. Para mí la igualdad no es tanto pensar que las mujeres tienen acceso, sino que no haya que pensar si el que está en un determinado puesto es hombre o mujer.

Para finalizar, hemos hablado de comunicación audiovisual, y sabemos que no te asustan las cámaras, en especial cuando se trata de promocionar Villena. ¿Qué tiene Villena de especial?

Siempre ha tenido una tradición cultural importante, como el castillo de la Atalaya, el Tesoro de Villena, la Iglesia de Santiago… También tiene muy buen ambiente, las fiestas, como la de moros y cristianos, son muy importantes para nosotros, nos permite relacionarnos con todo tipo de gente de todas las edades,.. Sin ellas, el pueblo no sería igual. Además, Villena es muy abierta a cualquier visitante que decida ir, encuentra sitio donde está. A nivel económico, tiene agricultura y está apostando por la implantación de un puerto seco.

 

¿Te ha resultado útil?