AYUDAS Y SUBVENCIONES

Subvención en materia de prevención en Extremadura

Fuente: www.doegobex.es

El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado 8 de abril la Orden de 27 de marzo de 2019, por la que se convocan subvenciones destinadas al fomento de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2019.

Entidades beneficiarias: podrán ser beneficiarios de estas subvenciones, las personas físicas o jurídicas y las agrupaciones de personas físicas y jurídicas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, siempre que tengan trabajadores por cuenta ajena, tengan actividad económica en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y realicen las inversiones objeto de subvención en centros de trabajo situados en Extremadura.

Asimismo podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, cumplan los requisitos enumerados en el artículo 3 del Decreto 37/2016, de 15 de marzo, y puedan llevar a cabo las actuaciones objeto de subvención.

Actuaciones subvencionadas: son subvencionables con cargo a las subvenciones establecidas en la presente orden, la realización de las siguientes inversiones en:

  • Adquisición de plataformas de trabajo elevadoras móviles de personal, para la realización de trabajos en altura.
  • Sustitución de andamios de trabajo por sistemas de andamios modulares.
  • Instalaciones y sistemas para el control en el origen de agentes químicos peligrosos y agentes cancerígenos o mutágenos en los centros de trabajo.
  • Sustitución de máquinas instaladas en centros de trabajo de la empresa.
  • Sustitución por deterioro o para conseguir una mejora en las condiciones de seguridad en el trabajo, de recipientes a presión y/o depósitos de almacenamiento de fluidos combustibles o productos químicos peligrosos.
  • Las inversiones que se realicen para la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.
  • Inversiones que se realicen para la mejora de las condiciones de trabajo de trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.
  •  Adquisición de equipos que cuya función sea evitar o reducir la manipulación manual de cargas por los trabajadores.
  • Retirada de materiales con amianto existentes en los centros de trabajo en los que la empresa solicitante desarrolle habitualmente su actividad.

Cuantía de las ayudas: el importe total del crédito destinado a esta convocatoria será de sesenta mil euros (60.000 €).

Plazo: el plazo de presentación de solicitudes será de 16 días hábiles desde el día siguiente a la fecha de publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Orden de 27 de marzo de 2019