El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, referente de sostenibilidad en la COP25

Centros FM
Autor
Fraternidad-Muprespa
Población
Madrid

“Hospital Fraternidad-Muprespa. Un hospital sostenible” ha sido el título de la jornada celebrada hoy en el salón de actos del Hospital y que se ha centrado en la sostenibilidad medioambiental y la importancia de la construcción de edificios sostenibles. Se trata de un acto impulsado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, e integrado en el denominado “Eje Castellana Verde”, destinado a actividades culturales y sociales en el centro de la capital a lo largo de las dos semanas que dura la Cumbre, auspiciado por el Ministerio para la Transición Ecológica. 
 
La jornada se ha centrado en los aspectos técnicos a tener en cuenta para construir un edificio sostenible, así como los requerimientos necesarios para certificar una edificación similar, tal y como ha sucedido con el Hospital, que cuenta desde el pasado mes de abril con el certificado LEED Healthcare en su máxima categoría, la Platino, lo que le convierte en el hospital más sostenible de Europa y uno de los cinco más sostenibles del mundo. 

Al acto, que ha sido un éxito absoluto en asistencia, han acudido representantes de instituciones públicas, empresas mutualistas, empresas vinculadas a la construcción y medio ambiente y medios de comunicación. En el evento han intervenido Carlos Aranda, Director Gerente de Fraternidad-Muprespa; Pedro Serrera, Subdirector General de Sistemas de Información y Servicios de Fraternidad-Muprespa; Talia Dombriz, arquitecta experta en certificaciones de sostenibilidad y eficiencia, y Antonio Cerezo, Ingeniero Industrial de Ferrovial Servicios.

En palabras de Pedro Serrera, “el ahorro de consumo energético del Hospital es del 43% en relación a un edificio de referencia. Además, los más de 600 m2 de paneles fotovoltaicos instalados consiguen una fuente de energía renovable que supera el 11% del consumo. Una cifra muy significativa por la alta exigencia de consumo de un edificio que 24 horas al días, durante 365 días”. Fraternidad-Muprespa ha dotado de transparencia y promoción todo el proceso de construcción del Hospital para compartir su experiencia con toda la sociedad.

Por su parte Antonio Cerezo detalló el ahorro que supone contar con este edificio tan sostenible. Se depuran 8.000 litros diarios de agua, lo que supone que el centro ahorre tres millones de litros de agua. Las toneladas de CO2 que no se emiten a la atmosfera superan las 52 y la autoproducción de electricidad permite que la potencia contratada para todo el recinto sea de 235Kw, el equivalente a diez viviendas unifamiliares.  

Que el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana es un ejemplo de sostenibilidad y compromiso, se refleja en los reconocimientos obtenidos desde su apertura. Durante la jornada del jueves el Hospital recibe en la Zona Verde de Ifema, sede de la Cumbre, el reconocimiento de Comunidad#PorElClima como una de las 101 iniciativas de acciones empresariales sostenibles y eficientes, reconociendo el esfuerzo por dar visibilidad a la lucha contra el cambio climático.

Además también ha recibido el accésit en la VII edición de los Premios de Eficiencia Energética, concedido por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética entregados en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Su sostenibilidad, características arquitectónicas y eficiencia en la ejecución de la obra, le ha para lograr el galardón en la categoría “mejor actuación en eficiencia energética”. 

Todas estas acciones llevadas a cabo durante la COP25 ponen en valor el compromiso constante de Fraternidad-Muprespa con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. 

¿Te ha resultado útil?