
Jornada en Palencia del INSS y Fraternidad-Muprespa sobre compatibilizar pensión por IP y trabajo
Fraternidad-Muprespa y la Dirección Provincial del INSS en Palencia celebraron el pasado miércoles una jornada informativa sobre la compatibilidad entre la pensión de incapacidad permanente y el trabajo. Lourdes Maté, directora Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social de Palencia, presentó el acto, que contó con la participación de Marta Carretero, directora del Centro de Asesoría y Servicios Jurídicos de la Mutua. Carretero abordó la reciente modificación del Estatuto de los Trabajadores y los aspectos referidos al ajuste razonable cuyo protocolo debe aplicarse en caso de incapacidad total de un trabajador.
Inmaculada Rojo, subdirectora Provincial de Gestión de Pensiones, analizó las distintas situaciones que pueden surgir cuando un trabajador, tras obtener una incapacidad permanente, decide reincorporarse a la actividad laboral. Además puso de relieve la elevada frecuencia de incidencias en este proceso y la importancia de evitarlas. Asimismo, se explicó el impacto de una gestión inadecuada de estos casos, que suele derivar en que se prolonguen los periodos de incapacidad temporal (IT).
La jornada contó con la presencia de Carmen Rueda, directora Territorial de la Zona Centro-Grandes Mutualistas de Fraternidad-Muprespa, y de la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Palencia, Andrea Castrillo. La clausura de la misma corrió a cargo de Javier Saldaña, director Provincial de la Mutua en Valladolid y Palencia, quien agradeció a las intervinientes la calidad de sus exposiciones y a los asistentes la participación y el interés en los temas tratados.