Jornada de Fraternidad-Muprespa sobre las enfermedades profesionales

Reseña de jornada

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 275, ha celebrado una jornada informativa online sobre Enfermedades Profesionales y su tratamiento en Fraternidad-Muprespa” dirigida a sus mutualistas y a las asesorías que gestionan las empresas asociadas a la mutua.

Más de trescientos asesores laborales y profesionales jurídicos de Galicia y Castilla y León han asistido virtualmente a esta jornada para conocer con detalle la normativa aplicable y el procedimiento de gestión.

Jacobo Baró, director territorial de la zona Noroeste ha dado la bienvenida a los asistentes y agradecido su participación, destacando la importancia de este tipo de jornadas por su alcance y por el interés que despierta la temática tratada entre el colectivo asesor en solo una escasa media hora.

Francisco Barroso, coordinador territorial de Prestaciones Económicas de la zona Noroeste ha explicado la normativa que regula la enfermedad profesional, haciendo hincapié en los artículos 157, 169 y 176 de la Ley General de la Seguridad Social sobre el concepto y peculiaridades con diferencia al accidente de trabajo, para posteriormente comentar el Real Decreto 1299/2006 y la Orden TAS 01/2007 que modernizó la transmisión telemática del modelo del parte de enfermedad profesional y actualizó el cuadro de las enfermedades profesionales. Así mismo ha expuesto las prestaciones económicas que conlleva una enfermedad profesional, tanto en el periodo de incapacidad temporal como en el supuesto de finalizar con algún tipo de secuela después de su tratamiento.

Por su parte la Dra. Lourdes Pardo, coordinadora asistencial territorial de la zona Noroeste ha puesto de manifiesto la dificultad que conlleva en muchas ocasiones el manejo de una enfermedad profesional, que requiere tanto conocimientos clínicos como  técnicos, recalcando la importancia de una buena valoración clínica del trabajador junto con la valoración del puesto de trabajo, las tareas que realiza el trabajador y la exposición a determinadas actividades o agentes. También ha comentado la importancia del manejo de las guías de ayuda editadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y ha explicado brevemente el cuadro de enfermedades profesionales desarrollado hace más de 15 años, y en el cual solo se han realizado 2 modificaciones.

El 24 de marzo se celebrará una nueva jornada Fratertalk sobre las enfermedades profesionales, continuación de este webinar. En esta ocasión desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales.

¿Te ha resultado útil?
Vote up!

Puntuak: 6

You voted ‘up’