La exposición "Carteles de prevención del Siglo XX" en el INVASSAT de Valencia

Exposiciones

Por primera vez desde que en 2016 comenzara su andadura, Valencia acoge la Exposición “Carteles de Prevención del siglo XX”, organizada por Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA. Se podrá visitar hasta final de mes en el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo INVASSAT. 

A la inauguración oficial han acudido representantes de las tres entidades: Invassat, Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA.

Fernando Sáez, subdirector de INVASSAT, acudió en nombre de Elvira Ródenas, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana y directora del INVASSAT. Sáez puso de manifiesto en su intervención que “las acciones de formación en prevención son básicas”. “Deberíamos aprender de la historia. Somos personas cuidando de personas. Mientras haya gente que fallece o sufre un daño, el drama permanecerá.  Debemos ir más allá de las cuestiones legales, hay que integrarlas en la empresa porque le va a suponer mayor calidad y productividad”.

De parte de la Fundación AXA intervino su director general, Josep Alfonso, que hizo hincapié en que lo primero que llama la atención de la exposición es que los mensajes que emite ya están recogidos en las leyes más recientes, porque la prevención y la sensibilización ayudan a reducir la siniestralidad. “Tenemos que agradecer la implicación de las administraciones públicas en la tarea preventiva, dado lo altas que siguen siendo las cifras de fallecidos en accidentes de trabajo, tanto en 2020 como en 2021”.

Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de la Mutua, destacó que Fraternidad-Muprespa tiene como una de sus misiones “contribuir a reducir la siniestralidad de sus empresas mutualistas a través de diferentes actividades de prevención de riesgos laborales” y una muestra de cómo se hacía en el pasado es a través de estos carteles, que ofrecen el testimonio de la importancia de la formación de la cultura preventiva en la España del siglo pasado. “Épocas distintas y distantes, aunque siga existiendo el mismo drama por culpa del accidente laboral”, señaló.

Esteban Santamaría, director del Centro Territorial de Valencia del INVASSAT, señaló cómo la protección de los trabajadores debe primar sobre cualquier tipo de trabajo que realicen. “La prevención de riesgos laborales debe ser impulsada por las empresas para implantar medidas preventivas que deben servir de ejemplo, creando sinergias positivas que van a arrastrar a los entornos laborales a una mejora constante” aseguró incidiendo además en la importancia de la presencia de importantes empresas de la comunidad valenciana en el acto de inauguración.

Tras el turno de intervenciones, Antonio José Millán, director de la Cátedra AXA de Prevención, hizo un recorrido por la muestra explicando a los asistentes las características de los carteles expuestos. 

Así es la exposición de Carteles de Prevención del siglo XX

Perteneciente a la colección La Retrografía, centrada en la temática de seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral, cada cartel de los que forman parte de la exposición, pone a disposición del visitante una audioguía gratuita, mediante un código QR, para conocer mejor cada obra y contextualizar la muestra. Esta exposición, de carácter itinerante, ha recorrido cerca de 30.000 km en España y se ha podido visitar en 36 emplazamientos de 22 provincias.  Tras poder verse en 2021 en Santander, Vigo, Granada, Murcia, Alicante y Ciudad Real, próximamente se instalará en León, Eibar, Oviedo y Pamplona, entre otras localidades.

¿Te ha resultado útil?
Vote up!

Puntos: 3

You voted ‘up’