BIBLIOTECA DIGITAL

La prevención de los riesgos laborales desde Roma hasta la España actual

Nota 2

En este mes, la mutua Fraternidad-Muprespa ha celebrado el III Encuentro Nacional en Prevención y Salud en CaixaForum titulado “La otra mirada de la prevención”, donde hemos visto que uno de los grandes retos actuales de la prevención de riesgos laborales es desarrollar una protección personalizada y adaptada para la mujer.

Continuando con la presentación de la tesis de Juan José Prado Garrido, elegimos un ítem de especial interés dedicado a la protección de la maternidad que podrás leer íntegramente en este link: https://www.fraternidad.com/biblioteca/prevencion-historica/374/

Este ítem en particular, enuncia y explica el artículo 26 de la Ley 31/95 de 8 de noviembre, además del resto de legislación que se ha ido desarrollando para tratar de proteger a las trabajadoras tanto en el embarazo como en el posparto.

Nos resulta de especial importancia la aprobación del Real Decreto 298/2009 de 6 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en relación con la aplicación de las medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia. Dicho real decreto introduce especificaciones para realizar la evaluación de riesgos del puesto de trabajo en estos casos, además de un listado no exhaustivo de agentes, procedimientos y condiciones de trabajo que pueden influir de forma negativa en el estado de salud de las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

Germen de la protección de las mujeres trabajadoras embarazadas es el llamado Seguro Obligatorio de Maternidad, promulgado por el Instituto Nacional de Previsión en 1929, que no tuvo efectividad hasta el año 1931 y que recoge, entre otros, la obligación para la mujer de no trabajar en el plazo de las dos semanas posteriores al parto, fijando un subsidio de 50 pesetas para cada parto. Algunos sectores singulares como el minero, nuclear y la industria manufacturera o textil, por poner algunos ejemplos,  incluyeron de forma temprana en su regulación aspectos que atañen a la protección de las mujeres.

Si quieres leer más, puedes encontrar la tesis de Juan José Prado completa en: https://www.fraternidad.com/biblioteca/prevencion-historica/