Previene

REDUCCIÓN DE COTIZACIONES POR DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se trata de establecer un sistema de incentivos para el beneficio de aquellas empresas que se distingan por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.

¿QUÉ NORMA LO REGULA?

¿A QUÉ ENTIDADES AFECTA?

A todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencia profesional y que cumplan los requisitos indicados.

Se considerará empresa el conjunto de todos los Códigos de Cuenta de Cotización (C.C.C.), que corresponden al mismo CIF y que tengan el mismo código de actividad (CNAE) según la tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIRSE PARA ACCEDER AL INCENTIVO?

Todas las empresas deben cumplir lo siguiente:

  • Haber realizado inversiones, en instalaciones, procesos o equipos encaminadas a la disminución de riesgos en el periodo de observación (definición en el siguiente apartado). Estas inversiones deben estar documentadas y determinadas cuantitativamente.
  • No rebasar en el periodo de observación los límites de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema.
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social.
  • No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa en el periodo de observación por la comisión de infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social. En el caso de graves un máximo de dos faltas.
  • Cumplir con los requisitos básicos en materia de prevención de riesgos laborales.

Aquellas empresas que hayan superado los 5.000 euros por la cotización (1) de contingencia profesional en el periodo de observación, además deben acreditar, al menos, dos de las siguientes acciones:

  • Incorporación a la plantilla de recursos preventivos propios (trabajadores designados o servicio de prevención propio).
  • Realización de auditorías externas del sistema preventivo de la empresa, cuando ésta no esté obligada a ello.
  • Existencia de planes de movilidad vial en la empresa como medida para prevenir los accidentes de trabajo en misión y los accidentes "in itinere".
  • Acreditación de la disminución, durante el período de observación, del porcentaje de trabajadores de la empresa o centro de trabajo expuestos a riesgos de enfermedad profesional.
  • Certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, expedido por entidad acreditada por la ENAC.

Aquellas empresas cuya cotización por contingencia profesional en el periodo de observación se encuentre entre 250 y 5.000 euros, además deben acreditar al menos una de las siguientes acciones :

  • Asunción por el empresario de la actividad preventiva o designación de trabajadores de la empresa que asuman dicha actividad.
  • Obtención, por el empresario o los trabajadores designados que vayan a asumir las tareas preventivas, de formación real y efectiva en materia de prevención de riesgos laborales.

(1) Nota: Puede consultar su cotización por contingencia profesional en nuestra Extranet de servicios. Para saber cómo, haga clic aquí.

¿QUÉ ES EL PERIODO DE OBSERVACIÓN?

  • Periodo Observación: número de ejercicios naturales consecutivos inmediatamente anteriores al de la solicitud, que no hayan formado parte de una solicitud anterior e imprescindibles para alcanzar el volumen necesario de cotización por contingencia profesional de 5.000 euros con un máximo de cuatro ejercicios. Una vez alcanzado el volumen mínimo de cotización de 5.000 euros las empresas que no soliciten el incentivo comenzará a computarse un nuevo periodo de observación.

  • Periodo Observación para pequeña empresa beneficiaria: periodo máximo de cuatro ejercicios naturales consecutivos inmediatos al de la solicitud en el que la empresa no haya alcanzado una cotización por contingencias profesionales de 5.000 euros pero si hayan cotizado por un mínimo de 250 euros.

    Una vez alcanzado el volumen de cotización indicado en cada caso, si la empresa no solicita el incentivo pierde la opción y comienza a computarse un nuevo periodo de observación.

¿QUÉ SON LOS ÍNDICES DE SINIESTRALIDAD GENERAL Y EXTREMA?

Los índices de siniestralidad general y extrema son tres:

índices de siniestralidad general y extrema

Índices en la Extranet

Los umbrales a utilizar para el 2015 han sido establecidos en el ANEXO de la Orden ESS/86/2015, de 30 de enero, anexo en el que figuran los valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2014.

Estos índices están publicados en la Extranet de Fraternidad-Muprespa. Para obtener más información sobre cómo acceder a estos índices en la Extranet, haga clic aquí.

 

 

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PRESENTAR MI SOLICITUD?

 

 

Desde el día 1 de abril hasta el 15 de mayo de cada año. Ampliado el plazo hasta el 30 de Junio.

¿DÓNDE DEBO PRESENTAR MI SOLICITUD?

Las empresas asociadas a Fraternidad-Muprespa pueden presentar la solicitud a través de los servicios de extranet de nuestra web o en cualquiera de las direcciones provinciales o delegaciones de Fraternidad-Muprespa.

Si tiene cualquier duda comuníquese con nosotros a través de nuestra Ventanilla de Atención Web o póngase en contacto con su centro de Fraternidad-Muprespa más cercano (vía telefónica o presencial).

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DEL INCENTIVO?

Una vez presentada su documentación en Fraternidad-Muprespa (por vía electrónica o presencial en alguno de nuestros centros) en los plazos indicados, será revisada por un equipo de expertos.

  • En el caso de que su documentación sea examinada e informada favorablemente por la Mutua, será remitida a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social antes del 30 de junio.
  • En el caso de que su documentación sea examinada e informada desfavorablemente por la Mutua, se le informará para que realice las alegaciones que estime oportuno. Esta documentación, informe desfavorable y alegaciones, será remitida a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.
  • En los supuestos en los que no conste la conformidad de los delegados de prevención y existan alegaciones de éstos, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, sin perjuicio de continuar la tramitación de la solicitud de la empresa, remitirá en todo caso el expediente a la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para su ulterior comprobación.

Será la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social quien resuelva conceder el incentivo y su cuantía, que dependerá de los fondos destinados por la Mutua y el número de empresas que tengan derecho al mismo.

¿CÓMO SE VERIFICA LA INFORMACIÓN QUE APORTO?

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social pondrá a disposición de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para su comprobación y efectos procedentes, la información relativa a las empresas solicitantes.

La falta de veracidad de los datos aportados por la empresa conllevará la devolución del incentivo percibido y la exclusión del acceso al mismo por un periodo igual al último periodo de observación.

¿CUÁNTO PUEDO LLEGAR A PERCIBIR?

En el caso de empresas que hayan alcanzado un volumen total de cotización por Contingencias Profesionales superior a 5.000 €, en el "periodo de observación".

  • El incentivo podrá alcanzar hasta el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales durante el periodo de observación, o bien hasta el 10 por ciento si los periodos de observación son consecutivos y en el inmediatamente anterior se ha percibido el incentivo.
  • El incentivo nunca podrá superar el importe total acreditado de las inversiones realizadas en el periodo.

En el caso de empresas que hayan alcanzado un volumen total de cotización por Contingencias Profesionales entre 250 y 5.000 € en el "periodo de observación" solo podrán solicitarlo en el año 2013, el incentivo podrá alcanzar como límite máximo 250 euros para el primer periodo de observación, que se elevará a 500 euros en el segundo periodo y siguientes, siempre que en el inmediatamente anterior se haya percibido el incentivo.

SI CAMBIO DE MUTUA, ¿QUIÉN ME PAGA?

El derecho sobre el incentivo no depende de los cambios de Mutua. El abono del incentivo corresponderá a la mutua a la que la empresa estuviera asociada en el momento de la solicitud.

 


CONSULTAR LA INFORMACIÓN EN LA EXTRANET

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA CONSULTAR LA INFORMACIÓN EN LA EXTRANET?

 

La información relativa a la cotización de su empresa en el periodo de observación, así como el valor de los índices de siniestralidad puede consultarse en nuestra Extranet de servicios.

Si usted ya dispone de usuario para acceder a nuestros servicios extranet, simplemente introduzca su usuario y contraseña y acceda a la opción del menú: Menú Bonus – Solicitud del Bonus . Haga clic en el enlace para acceder (Acceso a la Extranet).

Si todavía no dispone de usuario, tiene dos opciones:

1. Solicite ahora su usuario, y empiece a disfrutar de todos los servicios que ofrecemos a nuestros mutualistas y colaboradores. Esta opción requerirá la firma de un contrato por su parte. Haga clic en el enlace para solicitar un usuario (Solicitar usuario).

2. Regístrese ahora para acceder a la consulta de la información relativa a la solicitud del Bonus. Su registro será inmediato, no se requiere firma de contrato, pero sólo accederá a los datos sobre cotización e índices de siniestralidad. Haga clic en el enlace para solicitar un usuario (Solicitar usuario).

 

 

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO CUMPLIMENTAR?

 

 

Las empresas que hayan superado los 5.000 euros por la cotización de contingencia profesional en el periodo de observación deberán presentar lo siguiente:

Documentación a aportar para realizar la tramitación
  • DNI escaneado, o fotocopia, del apoderado.
  • Copia de los poderes notariales.
  • DNI escaneado, o fotocopia, del delegado de prevención.
  • Constancia documental y acreditativa de la inversión efectuada (fotocopias de las facturas que justifiquen la inversión).
  • Certificación de las facturas originales.
SOLICITUD DE BONUS CERTIFICADO Y AUTODECLARACIÓN DEL EMPRESARIO: formulario de solicitud de incentivos certificación de la empresa sobre la concurrencia de requisitos, autodeclaración sobre actividades preventivas y sobre la existencia de representación de trabajadores en materia de PRL, y conformidad de los delegados de prevención. Descargar
CERTIFICACIÓN DE LAS FACTURAS ORIGINALES Descargar

Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con su centro de Fraternidad-Muprespa más cercano (vía telefónica o presencial) o comuníquese con nosotros a través de nuestra Ventanilla de Atención Web


 

Descárguese aquí la guía para la tramitación de la solicitud de incentivos paso a paso en formato PDF de Adobe Acrobat®.

Descargar

 

 

Descárguese aquí la presentación explicativa sobre la nueva normativa en formato Microsoft PowerPoint®.

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorar la seguridad y obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los Usuarios. Si continúa navegando SIN permitir el USO DE COOKIES, no dispondrá de las anteriores ventajas. Para permitir el uso de cookies pulsa el botón “ACEPTAR”. Puede obtener más información, en nuestra POLÍTICA DE COOKIES


Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorar la seguridad y obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los Usuarios. Si continúa navegando o pulsa el botón “ACEPTAR”, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

¿Desea que su navegador recuerde la decisión de declinar el uso de cookies?
Si decide que el sistema recuerde su preferencia, la cookie que almacena esta información quedará en su ordenador de forma permanente.