Reducción de cotizaciones por disminución de la siniestralidad laboral

Reducción de cotizaciones por disminución de la siniestralidad laboral

¿En qué consiste?

  • Sistema de incentivos para el beneficio de aquellas empresas que se distingan por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.
  • Cada empresa puede presentar una solicitud por cada CIF-CNAE.
  • Un cambio de CNAE será tratado como empresa distinta.

¿Qué norma lo regula?

¿Qué requisitos deben cumplirse durante el periodo de observación para acceder al incentivo?

Para tener acceso al incentivo las empresas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado a la Seguridad Social por contingencias profesionales durante el periodo de observación por el que realice la solicitud más de 5.000 euros o haber alcanzado un volumen de cotización de 250 euros en un periodo de observación de cuatro ejercicios consecutivos.
  • No rebasar los límites de los índices de siniestralidad general y extrema. 
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa por infracciones muy graves o más de dos graves, en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social. 
  • Cumplir las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales descritas en la normativa. 
  • Haber informado a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo, y de los índices de siniestralidad cuando la empresa tenga conocimiento.

Nota: Puede consultar su cotización por contingencia profesional en nuestra Extranet de servicios desde el apartado Menu.

¿Qué es el periodo de observación?

Es el número de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de la presentación de la solicitud, necesarios para alcanzar el volumen mínimo de cotización (que supere los 5.000 euros en el periodo de observación o haber alcanzado 250 euros en un periodo de observación de cuatro ejercicios) y que no hayan formado parte de una solicitud anterior con un máximo de cuatro ejercicios

Debido al cambio de legislación, para la determinación de los periodos de observación de los años 2017, 2018 y 2019 se les aplica la definición anterior, siempre y cuando, dichos ejercicios no hayan formado parte de una solicitud conforme a la normativa anterior.

¿Qué son los índices de siniestralidad general y extrema?

Los índices de siniestralidad general ( Ii ,IIi ) y extrema ( IIIi ) para la aplicación del incentivo definidos en el anexo II del RD 231/2017: 

Cálculo de los índices de siniestralidad general y extrema

Los umbrales a utilizar para el 2017 se establecen en el anexo II de la Orden de Cotizaciones. Orden ESS/55/2018, de 26 de enero. 

Nota: Puede consultar el valor de cada uno de sus índices para la aplicación del incentivo en nuestra Extranet de servicios desde el apartado Menu. 

¿Cuál es el plazo para presentar mi solicitud?

Desde el día 15 de abril hasta el 31 de mayo de cada año.

¿Dónde debo presentar mi solicitud?

Las empresas asociadas a Fraternidad-Muprespa pueden presentar la solicitud telemática a través de los servicios de Extranet de nuestra web o de manera presencial en cualquiera de las direcciones provinciales o delegaciones de Fraternidad-Muprespa.

Si tiene cualquier duda comuníquese con nosotros a través de nuestra Ventanilla de Atención Web o póngase en contacto con su centro de Fraternidad-Muprespa más cercano (vía telefónica o presencial).

¿Cuánto puedo llegar a percibir?

El incentivo podrá alcanzar hasta el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales durante el periodo de observación y se reconocerá otro 5% adicional en el caso de que exista inversión por parte de la empresa en alguna de las acciones complementarias de prevención de riesgos laborales  recogidas en los apartados 6 o 7 ( para el caso de pequeñas empresas)  del anexo I del RD 231/2017 de 10 marzo.

Se considera  pequeña empresa toda aquella que cuente con un volumen de cotizaciones profesionales mayor o igual a 250 euros y menor o igual a 5.000 euros, en un periodo de observación de 4 años. 

Si cambio de Mutua, ¿Quién me paga?

El abono del incentivo corresponderá a la mutua a la que la empresa estuviera asociada en el momento de la solicitud.

¿Cuál es el procedimiento para tramitar la solicitud? 

La información relativa a la cotización de su empresa en el periodo de observación, así como el valor de los índices de siniestralidad puede consultarse en nuestra Extranet de servicios.

Aquellas empresas que se hayan encontrado asociadas a distintas mutuas colaboradoras de la Seguridad Social durante el periodo de observación , deberán completar la información mediante la aportación del siguiente modelo de certificado.

Si usted ya dispone de usuario para acceder a nuestros servicios extranet, simplemente introduzca su usuario y contraseña y acceda a la opción del Menú-Bonus-Solicitud del Bonus. 

Si todavía no dispone de usuario, tiene opciones de registro:  

  • Registro completo. Solicite ahora su usuario, y empiece a disfrutar de todos los servicios que ofrecemos a nuestros mutualistas y colaboradores. Esta opción requerirá la firma de un contrato por su parte y le permitirá tramitar la solicitud Bonus telemática.
  • Registro parcial. Regístrese ahora para acceder a la consulta de la información relativa a la solicitud del Bonus. Su registro será inmediato, no se requiere firma de contrato, pero sólo accederá a los datos sobre cotización e índices de siniestralidad. 

¿Qué documentos necesito para formalizar la solicitud?

Documentación para formalizar la solicitud: 

  • Declaración responsable por parte de la empresa
  • Copia D.N.I., N.I.E. o pasaporte del representante.
  • Copia de los poderes notariales.

Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con su centro de Fraternidad-Muprespa más cercano (vía telefónica o presencial) o comuníquese con nosotros a través de nuestra Ventanilla de Atención Web