“Llámalo X” y ponla en la casilla 106 de tu declaración

General
Autor
Fraternidad-Muprespa

Fraternidad-Muprespa ha estado presente este miércoles en la presentación de la campaña informativa de la “X solidaria” una iniciativa que anima a que, ante la próxima cita con la declaración de la renta, todas las personas contribuyentes marquen la casilla 106, correspondiente a las “Actividades de Interés social”. La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social da así visibilidad a esta campaña, y lo hace en virtud del acuerdo de colaboración suscrito en 2019 con la Plataforma de ONG de Acción Social, organización de ámbito estatal, que agrupa a 33 entidades no gubernamentales, federaciones y redes estatales, que trabajan a favor de colectivos vulnerables y promueve la lucha contra la exclusión social. 

Esta plataforma animó en el acto a que, en medio de un contexto social, económico y sanitario muy inestable generado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y tres años de pandemia, a partir del próximo 11 de abril se marque la X solidaria “para no dejar a nadie atrás”. Y es que, a pesar del movimiento solidario creciente, que ha conseguido que en 2022, 87 mil personas más marquen la “X solidaria”, hay que proseguir con los esfuerzos para ayudar a millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Algo más de la mitad de quienes hacen la declaración de la renta, concretamente un 53%, marcan la casilla 106. Si lo hicieran todas, la recaudación obtenida superaría los 700 millones de euros. Desde la Plataforma impulsora de esta medida, recuerdan cada año que marcar la X en la casilla 106 no cuesta nadad, no supone pagar más ni percibir menos. También que se puede simultanear con marcar la casilla destinada a ayudar a la Iglesia, ya que en ese caso, la ayuda no se reparte, sino que se destina un 0,7% para cada fin. 

El acto de presentación de la campaña, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estuvo presentado por el periodista Miguel Ángel Rodríguez, y contó con la presencia de la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. También se escucharon los testimonios de dos mujeres beneficiadas por esta iniciativa, que describieron cómo esta acción ha mejorado sus vidas. 

¿Te ha resultado útil?