"Fraternidad-Muprespa aportará a Madrid un hospital único, sostenible y de referencia en traumatología"

Centros FM
Autor
Fraternidad-Muprespa
Población
Madrid

Con motivo de la próxima inauguración del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana recopilamos en nuestra web entrevistas realizadas a nuestros directivos en diversos medios de comunicación. 

Entrevista a Carlos Aranda Martín, director Gerente de Fraternidad-Muprespa. Revista Madrid Excelente Enero-Febrero 2019 

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 275, tiene por actividad el tratamiento integral de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en su vertiente económica, sanitaria, recuperadora y preventiva. Tiene asociadas 117.000 empresas y 1.239.000 trabajadores, velando por ellos, una plantilla de 2.035 empleados y 122 centros asistenciales y administrativos en toda España. Entrevistamos a Carlos Aranda, su director Gerente, para conocer sus novedades y retos.

Pregunta.- Todas las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social hacen las mismas funciones otorgadas por la Ley, pero ¿cuál es la prioridad de Fraternidad-Muprespa?
 

Respuesta.- Como Mutua, la máxima prioridad es restablecer la salud de los trabajadores de nuestras empresas asociadas y los autónomos adheridos y proporcionar las prestaciones económicas con la mejor atención y garantía, esa es nuestra misión. Tenemos una gran preocupación por los altos índices de siniestralidad, que en este último año siguen aumentando, y es nuestra labor ayudar a disminuir los accidentes laborales. 

Hay que poner de manifiesto que tras la crisis más dura entre 2011-2013 donde no existía apenas absentismo, el signo está cambiando hacia el otro extremo; esto implica que la financiación en contingencias comunes que está en una escasa fracción de cuota 0,051% sea insuficiente, y si no se corrige, no se da más financiación, el sistema y el sector entrará en crisis, todos, unos antes y otros después. 

En cambio, estamos especialmente satisfechos del aumento de las prestaciones de carácter social, que facilitamos desde Fraternidad-Muprespa. Son las llamadas prestaciones especiales: ayudas económicas o para la reinserción laboral, destinadas a los trabajadores que hayan sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional, y que por sus circunstancias personales, económicas o familiares se encuentran en una mayor situación de necesidad. 

Destacamos que en prevención de riesgos laborales y dentro de la parcela que podemos hacer las Mutuas, en este año hemos tenido un aumento de casi un 800% en las solicitudes del Bonus con respecto al año anterior, lo cual para nosotros es una satisfacción. Este es un incentivo que se otorga a las empresas por su baja siniestralidad, a través de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social por haber realizado una buena labor en prevención. Además de las más de 16.000 actividades realizadas el pasado año en asesoramiento e informes a empresas, formación y difusión de la prevención.

En resumen, cuidamos de las personas, gestionamos las prestaciones y mejoramos las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores. 

P.- Fraternidad-Muprespa tiene su estructura a nivel nacional en Madrid, donde dispone de dos hospitales. Uno de ellos está a punto de abrir con un edificio de nueva construcción. ¿En qué se va a diferenciar de otros hospitales?

R.- Nos llena de satisfacción decir que el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana va a ser el primer hospital con certificación LEED de España, pues ha sido construido siguiendo los criterios de construcción con materiales no contaminantes, con un uso eficiente del agua, gran ahorro energético y utilización de energía solar. Será el hospital más sostenible del sector, con un diseño funcional óptimo, concebido digitalmente y con una tecnología sanitaria de primer nivel.

Además pretendemos que sea un centro referente en traumatología, con unos prestigiosos profesionales que aplicarán las técnicas más vanguardistas y que ayudarán a que la recuperación de los accidentados sea óptima, todo ello con una atención integral por y para el paciente. Otro detalle importante, es el único hospital del sector que está en el centro de la ciudad de Madrid, perfectamente comunicado con todos los medios de transporte.

Estamos convencidos de la importancia que tiene para la Mutua, sus clientes y para la ciudad de Madrid un hospital donde la excelencia se va a ver y sentir. Donde vamos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y compromiso que demuestra Fraternidad-Muprespa en todas sus facetas.   

P.- Acaban de renovar el Sello Madrid Excelente. ¿Qué supone para la Entidad esta Marca?

R.- La calidad es otra de nuestras prioridades que conlleva un esfuerzo extra para cualquier organización y provoca a veces un rechazo inicial por el papeleo y aparente burocracia añadida, pero siempre implica un sello diferencial; quizás es más fácil en un primer momento percibir la calidad en una obra que en una mutua, porque existe esa cierta resistencia y no se deja ver con claridad y rapidez sus bondades. Pero para mí era una apuesta segura y una necesidad, por eso en 2011 se crea el departamento de Calidad, con personas especializadas y profesionalizadas. Así, en 2016 comienza el nuevo modelo y en 2017 se culmina, ya nadie disiente, ni discute su importancia y valor en nuestra organización, como en cualquier otra. Con nuestra reciente renovación del Sello Madrid Excelente, ponemos de manifiesto la relevancia de estas certificaciones, que proporcionan a nuestra Entidad un plus añadido. 

P. ¿Cómo afronta Fraternidad-Muprespa los retos relativos a la digitalización de los servicios que ofrece?

R. Estamos inmersos en un proyecto de transformación digital que está reflejado en nuestro Plan Estratégico Corporativo (2018-2020), porque nuestra prioridad es seguir ofreciendo un servicio cercano, ágil y profesional a todos nuestros clientes. Por este motivo se ha formado a nuestro personal directivo en esta materia, tenemos más de 40 iniciativas relacionadas con la digitalización, la mayoría de ellas, dirigidas al paciente. Es fundamental facilitar a nuestros clientes herramientas digitales con las que puedan realizar el mayor número de trámites posibles, no por el hecho simplemente de ofrecer una experiencia digital por sí misma, si no por aportar un valor real a sus necesidades. En definitiva ofrecer una experiencia digital a la medida de nuestros mutualistas. 

P. ¿Qué retos tiene Fraternidad-Muprespa para 2019? 

R.- El 2019 es un año muy importante para nosotros: cumplimos 90 años como Mutua, pocas son las empresas que tienen la fortuna de cumplir esta edad. En este aniversario queremos poner en valor nuestra trayectoria de casi un siglo de trabajo y servicio a nuestros mutualistas y trabajadores protegidos, poniendo de manifiesto nuestra cercanía, compromiso y fraternidad con las empresas así como nuestra profesionalidad y seriedad.  

Será un año especial, pues además, estará ya funcionando nuestro nuevo hospital Fraternidad-Muprespa Habana que va a ayudar a mejorar la salud de los trabajadores. Y seguiremos trabajando con el mismo ahínco para seguir otros 90 años más como Mutua. 

¿Te ha resultado útil?