Eva Torrecilla, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Madrid “Trabajamos por y para la profesión"

Entrevistas
Autor
Fraternidad-Muprespa

Eva Torrecilla preside el Colegio de Graduados Sociales de Madrid desde octubre de 2021. Graduado social y mediadora titulada por la University of California Hastings College of the Law, Eva ejerce como socia en un despacho profesional desde 1993 y ha escrito numerosos artículos sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social, participando asiduamente como docente en jornadas y seminarios de diferentes universidades y otras entidades educativas. En 2017 recibió la Cruz Distinguida de 1ª Clase de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia.

Para quien no lo sepa, ¿cuál es el campo de actuación principal de los graduados sociales?

Los graduados sociales por su formación y su especialización se mueven en ámbito del derecho del Trabajo y la Seguridad Social asesorando y gestionando a pequeñas y grandes empresas, autónomos, trabajadores y ciudadanos. Nuestro mundo es la función jurídica también, la asesoría laboral y de gestión.

Además de ejercer la presidencia del Colegio de Graduados Sociales de Madrid, ejerces como graduada social en un despacho de asesores jurídicos y lo compatibilizas con la docencia en varias entidades, ¿cómo consigues llegar a todo?

Con mucho cariño, afición y vocación, es un tema vocacional. Tratas de ajustar los tiempos, son muchas horas de trabajo. En el ámbito familiar me ayuda mi marido y es corresponsable en todas las cuestiones de casa. En el despacho el personal que trabaja conmigo y está a mi lado sabe la situación que tengo. Es ir buscando ese punto de equilibrio y sobre todo haciéndolo con cariño.

¿Cómo defiende el Colegio a los graduados sociales? ¿Podrías comentar cuáles son las ventajas de colegiarse?

El colegio como corporación de derecho público lo que hace es vigilar y fomentar la profesión de graduados sociales, que se conozca en todas las esferas, no solo en la sociedad sino en las relaciones institucionales a nivel comunitario, ayuntamiento, provincial y a nivel nacional a través del Consejo General, que es punto de conexión con el Ministerio.

La ventaja de colegiarse es no sentirse solo, sentir que hay otros compañeros como nosotros que estamos trabajando por y para la profesión y que podemos ayudarnos si colaboramos entre todos.

La especialización en el campo del derecho del Trabajo y la Seguridad Social es importante, hay compañeros que se dedican a la prevención de riesgos, otros a la consultoría y otros a fiscalidad, son parcelas en las que tienes que saber a quién acudir, ya sea a otro compañero o al propio colegio para realizarle alguna consulta.

El colegio viene desarrollando una importante actividad formativa e informativa ante cualquier novedad legislativa, nuevas situaciones, plataformas de trabajo y todo lo que es la gestión documental.

En tu carta de nombramiento te centraste en una remodelación para la web del Colegio, consciente de la importancia de la digitalización en estos momentos. ¿Lo siguiente serán las redes sociales?

Si, poco a poco, vamos con todo. El Colegio como institución va desarrollando y se va actualizando, hay mucha documentación en papel que se está escaneando, se está realizando una digitalizando documental, se van creando nuevas herramientas, tenemos que cambiar la web, la ventanilla única, una serie de plataformas, porque ahora todo se va haciendo de manera telemática.

Las redes sociales son un punto importante en esa labor de explicar a la sociedad quién es el graduado social y qué puede hacer: es el especialista en derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a quien hay que acudir cuando hay cualquier problema.

¿Cómo es la relación de los graduados sociales con la Administración pública? ¿Y con las mutuas? ¿Y con Fraternidad-Muprespa?

Con la Administración es buena en Madrid, y en Castilla La Mancha, porque también tenemos colegiados de Toledo, Cuenca y Guadalajara. Tenemos que estar abiertos a esa comunicación y se ha fomentado, por ejemplo con el SEPE cuando avanzamos los ERTEs y cuando hemos estado en el despacho y no teníamos un punto de contacto donde ir. Seguimos reclamando una relación mucho más directa ya que parece que se está derivando hacia una atención telemática.

Es importante que el Colegio sea un punto de referencia entre la Administración y el colegiado.

Con respecto a las mutuas he de decir que es muy buena, el colegio tiene contacto con todas las mutuas. Con Fraternidad-Muprespa tenemos una colaboración directa en acciones formativas y es de agradecer porque en estas fechas, poder llamar y que te cojan el teléfono y tener una voz al otro lado, que no sea un algoritmo, se valora mucho.

¿Cómo ves el futuro de la profesión, y cuáles crees que serán los temas claves que marcarán vuestro trabajo en los próximos dos años?

Sigue siendo un futuro de constante cambio, se ha generado por un lado una labor de gestión impresionante porque toda la Administración se comunica telemáticamente con firmas digitales, tenemos que estar pendientes de SILTRA, CASIA, de todas las gestiones que se hacen en el INSS a través del TUSS de la Seguridad Social, cada vez tenemos más labor de gestión pero a su vez, se va todo canalizando a un asesoramiento y una interpretación de la norma. Desde que vino la pandemia es ingente la cantidad de gestiones y de leyes que han salido y que nos hemos visto obligados a leer y a interpretar, como la reforma laboral, por lo que tenemos una labor muy importante de interpretar la norma y la consultoría que se puede hacer a las empresas para ayudarlas en su día a día. Tenemos un campo jurídico muy importante, no podemos olvidar que somos una profesión jurídica reconocida y que hay que seguir fomentando la actuación en los juzgados.

Hablando de la reforma laboral, ¿qué ha supuesto para tu colectivo este cambio en los tipos de contratos laborales?, ¿Piensas que la es adecuada y necesaria? ¿Crees que la bajada de paro que tenemos actualmente es consecuencia de la reforma laboral?

Lo primero es aceptarla, leerla, entenderla e interpretarla, la inspección de trabajo no ha dado ningún criterio, no hay jurisprudencia porque todavía es muy pronto, por lo que nos toca reeducarnos y hacer de puente conductor entre la legislación y el empresario, informándole de cuáles son los nuevos contratos.

¿Era necesaria la reforma laboral? Probablemente sí. Quizás sea un tema de necesidades de nuestro mercado de trabajo.

Estábamos acostumbrados al contrato temporal, que realmente se convertía en indefinido pero que muchas veces se usaba como un periodo de prueba largo. Por otro lado, la bajada del paro no es efecto de la reforma laboral, quizás de la estadística a los efectos de que hay más contratación indefinida.

El Rincón del Asesor es una herramienta integrada en la Oficina Digital de la Mutua, ¿puedes hablarnos de las ventajas que aporta esta herramienta en tu asesoría?

Toda herramienta para desarrollar en la gestión una mejora de información es buena, en el despacho la utilizan las personas que están en contacto directo con la mutua. Además es una herramienta intuitiva y rápida.

¿Qué te parece el Foro de debate como herramienta para poner en común un tema concreto con otros asesores?

Es muy importante porque indirectamente lo hemos tenido que hacer en grupos pequeños, a través de Whatsapp y grupos de correo, y es un poco lo que hace el Colegio. La Mutua nos dice que no estamos solos y que pueden acudir a un lugar donde tienen una rápida respuesta y esto genera seguridad, algunas veces eres tu quien precisa información o asesoramiento y otras veces otros compañeros. Compartir información siempre es muy bueno.

Para finalizar, ¿qué le pedirías a la Mutua para que tú puedas mejorar el servicio que prestas a tus clientes y a los colegiados?

Nos lo va dando un poco el día a día. Las mutuas han hecho un esfuerzo grande en todo el tema telemático desde la pandemia, cuando empezaron las ayudas al autónomo, el cese de actividad, prestaciones por hijo a cargo, riesgo en el embarazo, etc. Es muy importante que exista un buscador que haga fácil la tarea de buscar, porque muchas veces entras en las páginas web y no sabes dónde dirigirte, hay mucha información pero hay que saber buscarla.

Fraternidad-Muprespa ha hecho una gran mejora en su página web y esto es lo que hay que seguir promocionando.

Cuando se hace algo nuevo debemos conseguir que llegue al colaborador o a la empresa, que les llegue la información, esto ayuda en el día a día porque ponernos a buscar nos quita mucho tiempo, hay que saber evolucionar por parte de todos y colaborar en esas gestiones. 

¿Te ha resultado útil?
Vote up!

Puntuak: 1

You voted ‘up’