Trabajadoras sociales: el puente del trabajador accidentado hacia una nueva realidad

+compromiso
Autor
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales

El Trabajo Social es una de las áreas más desconocidas de las que se desarrollan en las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. Por eso el artículo que compartimos en esta noticia resulta clave para conocer todas las aristas de un trabajo que permite al lector poner en valor la extraordinaria labor de estos profesionales en un momento complicado: cuando un paciente y su entorno más inmediato deben afrontar un complicado proceso emocional tras un accidente laboral. 

Este artículo es fruto del trabajo coral de tres autoras, tres trabajadoras sociales que ejercen en Andalucía: Ana Chávez, de Asepeyo, Asun Morilla, de Fraternidad-Muprespa, y Blanca Abascal, de MC Mutual. Estas tres mutuas integran + compromiso, alianza de Mutuas. 

Las autoras describen los principales retos a los que se enfrentan en su día a día laboral y cómo afrontan e identifican las necesidades relativas a la salud del paciente, su hogar y su entorno, además de acompañar en el proceso de cambio que requiere, en función de la gravedad del accidente, afrontar situaciones de pérdidas, con emociones y sentimientos de diversa naturaleza: miedo, rabia, angustia, impotencia, tristeza, etc. que incluyen una  disminución de las expectativas de su proyecto vital. 

“Entrelazar vínculos en estas circunstancias, es fundamental y no siempre fácil, porque se trata de dar seguridad en una situación sobrevenida, que cada paciente gestiona de manera particular”, aseguran en el texto, para concluir “somos catalizadoras experimentadas en un espacio de interacción, que nos sitúa permanentemente entre la entidad en la que trabajamos y el contexto vital del paciente”.

¿Te ha resultado útil?
Vote down!

Puntos: -1

You voted ‘down’