Joaquín Aparicio Tovar, catedrático emérito UCLM " La reforma laboral ha supuesto un cambio histórico"

Entrevistas

Fue profesor titular de derecho del trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha y decano de la Facultad de Relaciones Laborales de esta universidad. Ha sido “academic visitor” en London School of Economics and Political sciences, visiting professor en Univerity College of Cardiff. Profesore invitato de la Universidad de Bolonia, y visiting professor de la universidad de Trento.

Nos encontramos con una reciente reforma laboral, ¿qué ha supuesto para la sociedad este cambio radical en los tipos de contratos laborales? ¿Piensas que la reforma laboral es adecuada y era necesaria? ¿Podría tener incidencia en la bajada de paro que tenemos actualmente? 

La reforma laboral que entró completamente en vigor este mismo año 2022 ha supuesto un cambio histórico en las sucesivas reformas de la legislación laboral.

Desde la aprobación en 1980 del Estatuto de los Trabajadores, ésta norma ha sufrido más de 50 modificaciones. Las reformas más importantes fueron las de 1994 y 2012. La justificación para la mayoría de ellas era luchar contra el desempleo y para ello las reformas incidían en los tres momentos de la relación laboral, esto es, en su inicio o entrada al trabajo, en su desarrollo y en su finalización. En el inicio de la relación laboral, se ofrecía la contratación temporal como una medida de lucha contra el desempleo desvinculándola de una causa. Lo que quiere decir que podían hacerse contratos temporales para necesidades permanentes de las empresas.

En el desarrollo de la relación laboral se aumentaban los poderes del empresario de modificación de las condiciones de trabajo y en la finalización del contrato de trabajo se debilitaron las garantías contra el despido. Se decía había que conseguir flexibilidad frente a la rigidez que producía conferir derechos a la persona que trabaja y para ello se aumentaban los poderes del empresario. La idea subyacente era culpar al derecho del trabajo del aumento del paro, aunque los hechos nunca demostraron tal cosa, la realidad es que la norma laboral incide poco en el aumento o disminución del empleo. Hay otros muchos factores. Por ejemplo, con las mismas normas laborales en algunas comunidades autónomas de España, como el País Vasco, siempre ha habido menos desempleo que en otras como Canarias o Andalucía.

La reforma de 2021-2022, es bastante compleja pero el objetivo central es recuperar el principio de estabilidad en el empleo y apostar por el contrato de trabajo por tiempo indefinido. Los hechos muestran que esta reforma ha sido un éxito ya que el número de contratos de trabajo por tiempo determinado ha disminuido espectacularmente y correlativamente han aumentado los indefinidos. Al mismo tiempo el empleo ha mejorado sus datos, en estos momentos hay más de 20.000.000 de personas empleadas, con lo que se demuestra que es falso que una norma más garantista para la persona que trabaja provoque desempleo.

¿Qué opinión te merece el papel que juegan las MCSS en la sociedad actual? ¿Consideras que es correcto y necesario que haya esta división en las diferentes prestaciones entre las MCSS y el INSS?

La asistencia de las MCSS se justifica por una vieja tradición española, que tenía que ver con el modo especial de aseguramiento del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, que corre a cargo exclusivo del empresario. Aunque en principio los daños que sufre la persona trabajadora por un accidente de trabajo o un accidente común son los mismos, la mayor protección que tienen las secuelas derivadas de los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales se justifica por el objetivo de contribuir a un medio de trabajo seguro y saludable.

Las Mutuas tienen un importante papel en este aspecto.

Has escrito una buena cantidad de libros, todos en un momento clave para el avance y desarrollo de la materia en la que eres especialista. ¿Cómo has podido compaginar la docencia con tu faceta de escritor?

La Universidad consiste precisamente en eso, en una combinación entre investigación y docencia. La investigación es lo que diferencia a la universidad de institutos de grado medio y la docencia lo que la distingue de los institutos dedicados exclusivamente a la investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Lo que ocurre es que hoy para hacer una carrera profesional en la universidad se valora más la investigación que la docencia, y también hay casos, por fortuna no demasiados, en los que algunos profesores o profesoras, alcanzada una plaza estable, dejan de investigar y publicar o lo hacen de modo muy limitado.

¿Consideras que la realidad va más rápido que la ley? ¿Con la jurisprudencia es suficiente?

La norma jurídica lo que intenta es canalizar y resolver problemas que se generan en la sociedad. Ciertamente hay veces que ese objetivo se consigue y otras veces no, en parte debido a la mala calidad de las normas. No hay que olvidar, por otra parte, que la norma jurídica tiene un efecto constitutivo no pocas veces y crea situaciones nuevas adelantándose a cambios sociales o conformando una nueva realidad como puede ser el caso de la reforma laboral que antes hemos hablado.

Hay sectores actualmente con mucha oferta de empleo y pocos demandantes, como pueden ser la hostelería y la construcción. ¿Crees que esto se convertirá en un problema a medio plazo? En tu opinión, ¿cómo se podría subsanar?

Creo que hay dos posibles soluciones, en primer lugar, mejorando las condiciones de trabajo, es decir, haciendo cumplir las normas en materia de tiempo de trabajo y descansos y salarios. Esto tiene especial significación en la hostelería en donde algunas empresas no cumplen con las normas laborales, en especial con las del tiempo de trabajo, salarios y correlativamente con sus obligaciones en materia de Seguridad Social. Esas empresas degradan la imagen del sector y perjudican a las muchas que sí cumplen con la legalidad. Hacen, además, competencia desleal. En segundo lugar, ligado a lo anterior, mejorando la formación profesional, la cualificación de estos trabajadores, lo que también eleva la dignidad de esos trabajos.

Unas buenas condiciones de trabajo y una buena cualificación profesional muy probablemente contribuirían a paliar la deficiencia de trabajadores en estos sectores.

Actualmente el teletrabajo es un modelo de trabajo muy implantado en nuestra sociedad a raíz de la pandemia, ¿consideras que ayudará a reducir los accidentes laborales, o por el contrario surgirán nuevas formas de accidente de trabajo?

El teletrabajo tiene sus ventajas pero también serios inconvenientes. Como inconvenientes pueden destacarse que favorece la individualización o la falta de sociabilidad de los trabajadores. Como ventajas estaría que favorece la reducción de la contaminación en las ciudades al disminuir la movilidad de los trabajadores. También puede contribuir a la conciliación de la vida profesional y familiar, pero también podría dificultarla porque con el teletrabajo el control del tiempo de trabajo puede ser mucho más difícil.

No veo exactamente que pueda aumentar la siniestralidad laboral, pues los problemas del uso de nuevas tecnologías que puede generar ciertas enfermedades profesionales, también está extendido en los lugares de trabajo tradicionales. Ciertamente los accidentes in itinere desaparecerían en un alto número.

Para quien no lo sepa, el Ingreso Mínimo Vital se puso en marcha en junio del 2020, por lo que hace poco más de dos años que está implantado en nuestro sistema de Seguridad Social como una pensión no contributiva. ¿En tu opinión está completamente implantado y al alcance de las personas que lo necesitan?

La creación del IMV debe ser vista como un buen avance en la lucha contra la marginación y la pobreza, objetivos auspiciados por la UE. Lo que ocurre es que los requisitos, y la tramitación para conseguir la prestación se ha visto que son engorrosos y difíciles para mucha gente que precisamente está en esas situaciones. La simplificación de los trámites y calificación de requisitos, es necesaria.

El Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre publicado recientemente, aprueba la compatibilidad del IMV con los ingresos procedentes del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia. Hay disparidad de opiniones en este nuevo requisito, ¿podrías darnos la tuya?

Creo que la compatibilidad en los términos que está establecido la citada norma es correcta porque las prestaciones son muy bajas y por si mismas no sacarían de la pobreza. Permitir la compatibilidad con el trabajo mantiene un vínculo con la vida activa que es muy beneficioso desde mi punto de vista.

¿Te ha resultado útil?
Vote up!

Puntos: 2

You voted ‘up’