Mutua Fraternidad-Muprespa

NOTICIES

CHARLA CON AMAYA CABALLERO, DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CALIDAD

Autor:  Fraternidad-Muprespa - Dpto. de Relaciones con Asociados y Comunicación
Data:  27/06/2013

CHARLA CON | AMAYA CABALLERO

Amaya Caballero Sagardía, de 38 años, es Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Valladolid, habiendo cursado posteriormente el Curso Superior en Inteligencia de Negocio (2008) y el Máster en Dirección General y Planificación Estratégica (2011). Tras siete años en empresas de consultoría y servicios informáticos, en 2005 se incorporó a Fraternidad-Muprespa. Su andadura en la Mutua ha pasado por temáticas tan distintas como el Inventario o Fraterdata, hasta que en febrero de 2011 fue nombrada directora del Dpto. de Calidad.


Mutua Fraternidad-Muprespa - Entrevista Amaya Caballero
Directora del Departamento de Calidad

F.M.: Lograr una cultura de organización basada en la excelencia y calidad es el reto del departamento que diriges. Nos podrías indicar brevemente las pautas que se han diseñado para ello.

A.C.S.: Aunque pueda parecer que escurro el bulto, considero que para que ofrezcamos un servicio de calidad que busque la excelencia lo primero es que cada uno hagamos nuestro trabajo con esa "filosofía". Partiendo de esa base, la pauta principal será escuchar las necesidades de nuestros clientes (en todos los ámbitos: pacientes, empresas, colaboradores, autónomos,…) y procurar una mejora continua.

F.M.: El concepto de la calidad está muy presente en todos los ámbitos. Desde la óptica de la mutua, ¿cuáles son los puntos más críticos o en los que requieren mayor esfuerzo?

A.C.S.: Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla o bien no me considero capacitada para responderla porque no conozco la totalidad del negocio y mi visión, desde una mesa y silla de Servicios Centrales, nada tiene que ver con el día a día de los centros asistenciales ni con el Hospital. Estos últimos meses he tenido la suerte de poder trabajar unas horas en distintos centros y, en esas jornadas, me he dado cuenta de que cada centro tiene sus fortalezas y sus puntos de mejora. Y la generalización nunca es buena, por lo que no puedo pronunciarme respecto a esos puntos críticos. Ahora bien, la calidad y la implementación de un sistema de calidad ayudan a analizar aspectos en los que tal vez antes no habíamos investigado a fondo… y eso sólo puede llevarnos a mejorar.

F.M.: ¿Estamos sensibilizados con la calidad?

A.C.S.: Pienso que somos más duros con nosotros mismos de lo que nuestros principales clientes en los centros, los pacientes, lo son. Ahora bien, no tenemos nunca que dejar de ponernos en el lugar del otro (sea cliente externo o interno) y tratar de prestar el mejor servicio. Y, poco a poco, se irá incrementando esa sensibilidad.

F.M.: Burgos y Vitoria han obtenido los certificados de AENOR 9001 y 14001. ¿Habrá más centros?

A.C.S.: Más vale que sí o no cumpliría con las expectativas que el Gerente depositó en mí... Burgos y Vitoria han sido dos centros piloto y ahora mismo bastantes centros están implementando la ISO 9001. Ahora, lo primero que hay que tener en cuenta es que la certificación y su mantenimiento… es para toda la vida; es decir, es un proyecto a largo plazo y que lo realmente importante es que cada centro vaya mejorando poco a poco. La certificación es el reconocimiento oficial, la guinda del pastel, pero no lo más importante… al menos a mi criterio.

F.M.: Háblanos del medio ambiente ¿cuáles son los objetivos?

A.C.S.: Los objetivos en materia ambiental pueden dividirse en dos bloques. El primero es el que depende de todos nosotros: el ser responsables con el medio ambiente y aplicar las mismas pautas que aplicamos en nuestros hogares en nuestros centros de trabajo; es decir, una segregación de residuos, un consumo de recursos responsables, etc. El segundo bloque tiene que ver con la certificación ambiental, la ISO 14001; aquí la dificultad reside en la exigencia de los requisitos legales y su cumplimiento. Por ello, el ritmo de certificación de los centros en materia ambiental será poco a poco, estimo que 3 ó 4 centros al año.

Voy a poner un ejemplo a título ilustrativo que salió a relucir en la certificación del centro de Burgos: su licencia de actividad indica que se cumplirá con la ordenanza municipal de ruidos de Burgos… pues no habíamos visto ese detalle y se tuvo que realizar una medición de ruido para ver si se cumplía o no. Y para quien no conozca Burgos o la ubicación del centro, éste se encuentra en una de las arterias de la ciudad, en la que el tráfico hace bastante más ruido que nuestra actividad.

F.M.: El compromiso con políticas y medidas que favorezcan el medio ambiente son recientes. ¿Nos implicamos en ellas o somos reticentes?

A.C.S.: Nos vamos implicando en ellas de diversos modos, no tengo duda alguna. Por ejemplo, el Dpto. de Compras y Servicios incluye cada vez en más contratos aspectos a valorar basados en el comportamiento ambiental de los proveedores o de los productos que compra; en algunos centros se tienen contratados gestores para la retirada de residuos tipo pilas, papel, fluorescentes,… además, lógicamente, de los biosanitarios, que esos ni se cuestionan. Y si no se tienen esos gestores, es el propio personal del centro quien lo lleva a un punto limpio.

F.M.: Calidad y medio ambiente, dos valores que repercuten en la organización, grupos de interés y sociedad. ¿Qué es lo más difícil cuando se trabaja con subjetividades?

A.C.S.: Conciliar los intereses de todos, pero eso es independiente de si hablamos de calidad y medio ambiente o de cualquier otra temática.

F.M.: ¿Seremos vanguardia en calidad y compromiso medioambiental?

A.C.S.: Tenemos que tener presente que otras mutuas nos llevan años de ventaja teniendo certificada toda su red de centros asistenciales y/o distintos servicios de sus hospitales. Ahora, vamos dando pequeños pasos y confío en que estos no paren. Y no puedo finalizar esta entrevista sin hablar de las OHSAS, el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo. El Servicio de Prevención Propio está trabajando duramente en la implementación de este sistema de gestión en los centros de Cánovas, San Agustín, Alcobendas y Cervantes, con el objetivo de certificarlo a finales de este año. Para el 2014 también tiene sus retos… llevarlo a unos cuantos centros de la red. Como digo, pequeños pasos que dan y darán sus frutos con el esfuerzo y la colaboración de todo el personal de la Mutua.


"Su Mutua - Calidad y Servicio, 365 días al año"

Fem servir galetes per garantir el funcionament correcte del nostre portal web, millorar-ne la seguretat i obtenir una eficàcia i una personalització superiors dels serveis que oferim als usuaris. Si continueu navegant o premeu el botó "ACCEPTAR", considerem que n'accepteu l'ús. Podeu obtenir-ne més informació a la nostra POLÍTICA DE GALETES.

Voleu que el navegador recordi la decisió de rebutjar l'ús de galetes?
Si decidiu que el sistema recordi la vostra preferència, la galeta que emmagatzema aquesta informació es quedarà a l'ordinador de manera permanent.

subir