Comienza la VII Semana de la Prevención de Fraternidad-Muprespa

Semana de la prevención
Autor
Fraternidad-Muprespa

Fraternidad-Muprespa inicia hoy la VII Semana de la Prevención con el lema: "Tiempo de liderar la prevención" en la que nos hemos propuesto continuar promocionando la filosofía Vision Zero centrándonos en la primera regla de oro de asumir el liderazgo y trabajar en línea con el lema de este año de la OIT :Actuar juntos para construir una cultura positiva de seguridad y salud".

    ​​​​En torno a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra cada 28 de abril realizaremos una serie de actuaciones de marcado carácter digital con los objetivos de:

    - Sensibilizar a nuestras empresas asociadas para reducir la siniestralidad laboral a través del cambio cultural en las organizaciones.

    - Continuar fomentando las alianzas con organismos e instituciones con el fin de que se unan a la campaña Vision Zero y fomenten el cambio cultural bajo este paradigma.

    - Hacer visible el alineamiento del cambio cultural preventivo en las empresas y organizaciones públicas con los ODS 3 y 8.

    Los actos de la VII Semana de la Prevención que se celebrarán entre los días 22 al 28 de abril comienzan hoy viernes 22 de abril y serán los siguientes:

     

    FRATERTALK #21: "¿CABLE ROJO O CABLE AZUL? CUANDO LIDERAR ES LA DECISIÓN CORRECTA"

    • Día 22 de abril
    • Horario: de 10:00 a 11:00 h 
    • Formato online: seminario web por Zoom
    • Invitado: Julio de la Iglesia

    ¿Se puede acostumbrar una persona al miedo? ¿Qué factores influyen para que un trabajador deje de tener miedo a sufrir un accidente? ¿Cuál es la delgada línea que hace que una decisión derive en una consecuencia buena o mala? ¿Cómo podemos ejercer el liderazgo en PRL?

    Para hablar sobre estas cuestiones hablaremos con un experto que por su trayectoria ha estado expuesto a situaciones límite, donde el liderazgo, la gestión del miedo y la toma de decisiones son vitales para no poner en juego tu vida. Se trata de Julio de la Iglesia, TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Explosivos) y Coach.

    Inscripciones:  https://fraternidad.zoom.us/meeting/register/tZwkcu2opjsrG9dOyGjJFqyC8xEDHjUamtU-

     

    JORNADA INSTITUCIONAL: "TIEMPO DE LIDERAR LA PREVENCIÓN"

    • Día 25 de abril
    • Horario: de 10:00 a 11:30 h 
    • Formato online: seminario web por Zoom

    Durante el seminario web hablaremos sobre la construcción de una cultura sólida de seguridad y salud en el trabajo que se constituye como aquella en la que, tanto la dirección como los trabajadores valoran y promueven el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable con la inclusión, mediante la participación significativa de todas las partes en la mejora continua de la SST.

    Además es aquella en la que los trabajadores se sienten cómodos planteando inquietudes sobre posibles riesgos o peligros de SST en el lugar de trabajo y la gerencia es proactiva en la colaboración con los trabajadores para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Todo esto requiere una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo.

    El acto contará con las intervenciones de:

    Conductora del evento:

    • Rebeca García, jefa de área del Dpto. de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de Fraternidad-Muprespa.

    Apertura:

    • Mar Morales, directora del Dpto. de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de Fraternidad-Muprespa.

    Mesa de diálogo:

    Clausura del acto:

    • Natalia Fernández, Subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa.

    Inscripciones: https://fraternidad.zoom.us/meeting/register/tZYrd-Corz8oHtXOmXTDjsrSU5oX8_51FqS4

     

    EXPOSICIÓN DE CARTELES DE SEGURIDAD LABORAL DEL SIGLO XX DEL 4 AL 29 DE ABRIL

    • Día 26 de abril
    • Formato presencial: Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León en Sabero (León)

    Fraternidad-Muprespa en colaboración con la Fundación AXA, organiza esta exposición de valiosos carteles de seguridad laboral del siglo XX con el fin de promover la cultura preventiva.

    La muestra consta de 48 reproducciones de carteles del siglo XX cuya temática es la seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral, viéndose la evolución que ha tenido la imagen de la prevención durante el pasado siglo. La muestra pone a disposición del público una audioguía que permite, mediante un código QR impreso en cada cartel, escuchar a través del teléfono móvil una breve explicación sobre cada una de las obras, ayudando así a contextualizar tanto cada trabajo artístico como el conjunto de la muestra.

    Intervenciones:

    • Roberto Fernández, director del Museo de la Minería y de la Siderurgia de Sabero.
    • Francisco Javier García Alvarez, alcalde de Sabero.
    • Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa.
    • Josep Alfonso, director general de Fundación AXA.
    • Antonio José Millán, director de la Cátedra AXA de Prevención.

     

    24 HORAS NON-STOP DE LA PREVENCIÓN

    • Día 27 de abril
    • Horario: 24 horas ininterrumpidas
    • Formato online: canal Youtube de Fraternidad-Muprespa

    Se realizará un maratón de contenidos audiovisuales durante 24 horas sin interrupción a través de nuestro canal de Youtube y redes sociales sobre diferentes temáticas como la seguridad laboral, ergonomíariesgos psicosociales, Vision Zero, seguridad vial y ¡mucho más!.

    Además contaremos con la colaboración mediante vídeos de algunas de nuestras empresas mutualistas que nos felicitarán el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, y selfies de nuestros Consultores de Prevención en lugares emblemáticos de nuestro país.

     

    GALA DE ENTREGA DE LA IX EDICIÓN DE LOS PREMIOS ESCOLÁSTICO ZALDÍVAR

    • Día 28 de abril
    • Horario: de 10:00 a 11:00 h
    • Formato online: canal Youtube de Fraternidad-Muprespa

    En un día tan señalado como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Fraternidad-Muprespa celebra el acto de entrega de la novena edición de nuestros Premios Escolástico Zaldívar cuyo objetivo es reconocer las mejores prácticas preventivas encaminadas a mejorar la seguridad y reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

    Durante el acto se realizará la entrega de los premios a los ganadores de las categorías ordinarias: Plus prevención, Hablando de prevención, Movilidad segura, Sentimos la prevención y Caminando hacia el bienestar. Asimismo se realizará la entrega de premios a las categorías extraordinarias de trayectoria profesional y entidad especialmente comprometida con la PRL

    El acto contará con las intervenciones de:

    • Natalia Fernández, conductora de la gala.
    • Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Fraternidad-Muprespa.
    • Carlos Aranda, director gerente de Fraternidad-Muprespa.
    • Antonio José Millán, ganador a la trayectoria profesional en la edición anterior.
    • Empresas ganadoras categoría ordinaria
    • Ganadores premio extraordinario a la trayectoria profesional y a la entidad especialmente comprometida con la PRL

    #FMSEMANAPRL

    ¿Te ha resultado útil?