Butlletí de març
Aquest mes publiquem l'actualitat de la jornada sobre les prestacions CATA que organitza el Consell General del Col·legi Oficial de Graduats Socials d'Espanya. Durant l'acte s'ha analitzat la normativa vigent i els requisits que han de complir els treballadors autònoms per accedir als ajuts disponibles. (llegir). I també el webinar "Situació actual de la responsabilitat ORP als jutjats", en el qual tractem les claus legals i els reptes actuals en aquesta matèria (veure vídeo).
A més, vam publicar el vídeo Fratertalks 46: "Si Leonardo Da Vinci fos el teu CEO. Com liderar amb geni", amb la participació de Javier Cantera, president d'Auren Consultores i de la Fundació Persones i Empreses. Reflexionem sobre com lideraria Da Vinci en el món actual i com aplicaria la seva visió al segle XXI. (veure vídeo).
Amb motiu de la celebració del Dia Mundial del Treball Social, el 18 de març, vam parlar amb Daniel Paredes, que va compartir la seva experiència personal després de patir un accident laboral. Una història que ens recorda la importància del suport social en el procés de recuperació (llegir).
En ell Àmbit jurídic Des del Blog de l'assessor, hi trobareu dues frases d'interès. En el primer, el TSJ de Castella i Lleó confirma que gaudir de vacances sense autorització és una absència injustificada (llegir) i en la segona, el TSJ de Madrid ha declarat inadmissible l'acomiadament objectiu d'un directiu que va sol·licitar una reducció de jornada per tutela legal per protegir-se d'una reestructuració de plantilla. (llegir).
Tot aquest contingut i molt més està inclòs a la secció T'expliquem / T'escoltem dins del Blog de l'assessor.
La interpretación del trabajador sobre el procedimiento de solicitud de vacaciones en la empresa no justifica su ausencia.
Juan Pedro trabajaba como supervisor con un contrato indefinido a tiempo completo. El 30 de diciembre de 2023, la empresa le comunicó su despido disciplinario con efectos del mismo día, alegando ausencias injustificadas en su puesto de trabajo los días 6, 9, 25, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, conforme al artículo 40.1 del VI Acuerdo Laboral del sector de Hostelería.
El trabajador tenía programadas sus vacaciones del 25 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024, pero el 17 de diciembre su superior le informó mediante un mensaje de WhatsApp que dichas vacaciones no estaban autorizadas.
El 12 de enero de 2024, después del despido de D. Juan Pedro, el jefe de operaciones comunicó al personal el procedimiento oficial para la solicitud de vacaciones. Este consta de dos fases: primero la solicitud a través de la plataforma de la empresa y, por último, su aprobación tras su revisión. Se aclaró que las solicitudes no tienen validez hasta ser expresamente aprobadas.
La Sala considera que la empresa no justificó adecuadamente la extinción de contrato, ya que no existía una causa real y objetiva para despedir al trabajador.
D. Estanislao, padre de 4 hijos con edades comprendidas entre 11 y 2 años, prestaba servicios como director asociado de gestión en una empresa dedicada a la inversión inmobiliaria en Europa con antigüedad de 24.11.2022. Días antes, el 21 de noviembre de 2022, la empresa informó a toda la plantilla de la reestructuración mediante correo electrónico. El mismo día del despido, el trabajador solicitó teletrabajar debido a problemas familiares. Aunque estaba convocado a una reunión, su superior le indicó que prefería su asistencia de forma presencial a la reunión convocada a las 12:00 horas. Dos minutos antes de iniciarse la reunión, a las 11:58, el trabajador envió por correo electrónico solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos menores a partir de enero de 2023, especificando que deseaba reducir una hora al final de la jornada laboral, estando abierto a adaptarse a otro horario según las necesidades del departamento.
En la reunión de las 12:00 h, D. Estanislao fue despedido con efectos del mismo día, 24 de noviembre de 2022 por causas objetivas, organizativas y de producción (art. 52 c) del ET), debido a una reorganización integral del departamento para adaptar la estructura a las necesidades del negocio y asegurar la rentabilidad.
