Boletín de marzo
Este mes publicamos a nova da xornada sobre as prestacións do CATA organizada polo Consello Xeral do Colexio Oficial de Graduados Sociais de España. Durante o acto analizouse a normativa vixente e os requisitos que deben cumprir os autónomos para acceder ás axudas dispoñibles. (ler). E tamén o webinar "Situación actual da responsabilidade ORP nos xulgados", no que abordamos as claves legais e os retos actuais nesta materia. (ver vídeo).
Ademais, publicamos o vídeo Fratertalks 46: "Se Leonardo Da Vinci fose o teu CEO. Como liderar con xenio", coa participación de Javier Cantera, presidente de Auren Consultores e da Fundación Persoas e Empresas. Reflexionamos sobre como lideraría Da Vinci no mundo actual e como aplicaría a súa visión no século XXI. (ver vídeo).
Con motivo da celebración do Día Mundial do Traballo Social o pasado 18 de marzo conversamos con Daniel Paredes, quen nos compartiu a súa experiencia persoal tras sufrir un accidente laboral. Unha historia que nos lembra a importancia do apoio social no proceso de recuperación (ler).
Nela Área xurídica No Blog do Asesor atoparás dúas frases de interese. No primeiro, o TSJ de Castela e León confirma que gozar de vacacións sen autorización é unha ausencia inxustificada (ler) e na segunda, o TSJ de Madrid declarou improcedente o despedimento obxectivo dun directivo que solicitou unha redución de xornada por garda legal para escudarse dunha reestruturación de persoal. (ler).
Todo este contido e moito máis está incluído na sección Contámosche / Escoitámosche dentro do Blog de asesores.
La interpretación del trabajador sobre el procedimiento de solicitud de vacaciones en la empresa no justifica su ausencia.
Juan Pedro trabajaba como supervisor con un contrato indefinido a tiempo completo. El 30 de diciembre de 2023, la empresa le comunicó su despido disciplinario con efectos del mismo día, alegando ausencias injustificadas en su puesto de trabajo los días 6, 9, 25, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, conforme al artículo 40.1 del VI Acuerdo Laboral del sector de Hostelería.
El trabajador tenía programadas sus vacaciones del 25 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024, pero el 17 de diciembre su superior le informó mediante un mensaje de WhatsApp que dichas vacaciones no estaban autorizadas.
El 12 de enero de 2024, después del despido de D. Juan Pedro, el jefe de operaciones comunicó al personal el procedimiento oficial para la solicitud de vacaciones. Este consta de dos fases: primero la solicitud a través de la plataforma de la empresa y, por último, su aprobación tras su revisión. Se aclaró que las solicitudes no tienen validez hasta ser expresamente aprobadas.
La Sala considera que la empresa no justificó adecuadamente la extinción de contrato, ya que no existía una causa real y objetiva para despedir al trabajador.
D. Estanislao, padre de 4 hijos con edades comprendidas entre 11 y 2 años, prestaba servicios como director asociado de gestión en una empresa dedicada a la inversión inmobiliaria en Europa con antigüedad de 24.11.2022. Días antes, el 21 de noviembre de 2022, la empresa informó a toda la plantilla de la reestructuración mediante correo electrónico. El mismo día del despido, el trabajador solicitó teletrabajar debido a problemas familiares. Aunque estaba convocado a una reunión, su superior le indicó que prefería su asistencia de forma presencial a la reunión convocada a las 12:00 horas. Dos minutos antes de iniciarse la reunión, a las 11:58, el trabajador envió por correo electrónico solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos menores a partir de enero de 2023, especificando que deseaba reducir una hora al final de la jornada laboral, estando abierto a adaptarse a otro horario según las necesidades del departamento.
En la reunión de las 12:00 h, D. Estanislao fue despedido con efectos del mismo día, 24 de noviembre de 2022 por causas objetivas, organizativas y de producción (art. 52 c) del ET), debido a una reorganización integral del departamento para adaptar la estructura a las necesidades del negocio y asegurar la rentabilidad.
