Martxoko Buletina

Hilabete honetan Espainiako Gizarte Graduatuen Elkargo Ofizialeko Kontseilu Nagusiak antolatutako CATA prestazioei buruzko eguneko albistea argitaratzen dugu. Ekitaldian, indarrean dagoen araudia eta langile autonomoek eskura dituzten laguntzak eskuratzeko bete behar dituzten baldintzak aztertu dira. (irakurri).  Eta baita "ORPren erantzukizunaren egungo egoera auzitegietan" webinarra ere, zeinetan gai honetan dauden legezko gakoak eta egungo erronkak jorratzen ditugun. (ikus bideoa).

Horrez gain, Fratertalks 46 bideoa argitaratu genuen: "If Leonardo Da Vinci were your CEO. How to lead with genius" , Javier Canterak, Auren Consultores eta People and Companies Foundation-eko presidenteak parte hartu zuen. Da Vincik gaur egungo munduan nola eramango zuen eta bere ikuspegia XXI.mendean nola aplikatuko zuen hausnartzen dugu. (ikus bideoa).

Martxoaren 18an Gizarte Langintzaren Mundu Eguna ospatzen dela eta, Daniel Paredesekin hitz egin dugu, lan istripu bat jasan ostean bere esperientzia pertsonala kontatu du. Susperraldi prozesuan gizarte-laguntzak duen garrantzia gogorarazten duen istorioa (irakurri).

Bertan Arlo juridikoa Aholkulariaren Blogetik, bi esaldi interesgarri aurkituko dituzu. Lehenengoan, Gaztela eta Leongo TSJk baieztatzen du oporrak baimenik gabe gozatzea justifikatu gabeko falta dela. (irakurri) eta bigarrenean, Madrilgo TSJk onartezintzat jo du langileen berregituraketa batetik babesteko lanaldia murriztea eskatu zuen gerente baten kaleratze objektiboa. (irakurri).

Eduki hori guztia eta askoz gehiago sartzen da atalean Esaten dizugu / Entzuten dizugu barruan Aholkulariaren bloga

Área Legal
Justicia
Publicado
Autor
Fraternidad-Muprespa

La interpretación del trabajador sobre el procedimiento de solicitud de vacaciones en la empresa no justifica su ausencia.

Juan Pedro trabajaba como supervisor con un contrato indefinido a tiempo completo. El 30 de diciembre de 2023, la empresa le comunicó su despido disciplinario con efectos del mismo día, alegando ausencias injustificadas en su puesto de trabajo los días 6, 9, 25, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, conforme al artículo 40.1 del VI Acuerdo Laboral del sector de Hostelería.

El trabajador tenía programadas sus vacaciones del 25 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024, pero el 17 de diciembre su superior le informó mediante un mensaje de WhatsApp que dichas vacaciones no estaban autorizadas.

El 12 de enero de 2024, después del despido de D. Juan Pedro, el jefe de operaciones comunicó al personal el procedimiento oficial para la solicitud de vacaciones. Este consta de dos fases:  primero la solicitud a través de la plataforma de la empresa y, por último, su aprobación tras su revisión. Se aclaró que las solicitudes no tienen validez hasta ser expresamente aprobadas.

justicia
Publicado
Autor
Fraternidad-Mupresapa

La Sala considera que la empresa no justificó adecuadamente la extinción de contrato, ya que no existía una causa real y objetiva para despedir al trabajador.

D. Estanislao, padre de 4 hijos con edades comprendidas entre 11 y 2 años, prestaba servicios como director asociado de gestión en una empresa dedicada a la inversión inmobiliaria en Europa con antigüedad de 24.11.2022. Días antes, el 21 de noviembre de 2022, la empresa informó a toda la plantilla de la reestructuración mediante correo electrónico. El mismo día del despido, el trabajador solicitó teletrabajar debido a problemas familiares. Aunque estaba convocado a una reunión, su superior le indicó que prefería su asistencia de forma presencial a la reunión convocada a las 12:00 horas. Dos minutos antes de iniciarse la reunión, a las 11:58, el trabajador envió por correo electrónico solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos menores a partir de enero de 2023, especificando que deseaba reducir una hora al final de la jornada laboral, estando abierto a adaptarse a otro horario según las necesidades del departamento.

En la reunión de las 12:00 h, D. Estanislao fue despedido con efectos del mismo día, 24 de noviembre de 2022 por causas objetivas, organizativas y de producción (art. 52 c) del ET), debido a una reorganización integral del departamento para adaptar la estructura a las necesidades del negocio y asegurar la rentabilidad. 

Año
2025
Número
35