Fraternidad-Muprespa participa en la 15ª edición del Fórum de Organizaciones Saludables

Participación
Autor
Fraternidad-Muprespa

La cita se ha celebrado a través de un acto emitido por Youtube y ha congregado a cerca de un millar de asistentes. Bajo el título “2021: Km 0 de la Felicidad Organizacional” la iniciativa, encuadrada en una época de crisis sanitaria, ha apostado por temáticas de especial actualidad, como la resiliencia o las buenas prácticas en el seno de las organizaciones.  

En el apartado del Fórum ‘Conversando con E1mpresas’ las intervenciones corrieron a cargo de Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, y Rubén Alvarado, CEO de Metro de Santiago de Chile. Ambos expertos aportaron su experiencia en el ámbito de la salud laboral.

Fernández Laviada destacó en su intervención que el concepto de felicidad ha evolucionado con la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia. “Se han despertado muchas emociones individuales y colectivas, con diversas consecuencias psicológicas en la sociedad y en las organizaciones”. 

“Antes del Covid”, aseguró, “se hablaba de felicidad en el trabajo y ahora se habla más de salud mental. El consumo de ansiolíticos y antidepresivos se ha incrementado casi un 15% según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, aunque el abuso de los españoles de las benzodiazepinas ya venía de antes. Su consumo ha aumentado un 60% en los últimos 15 años y es uno de los más elevados de Europa: cuatro veces más que en Alemania o el Reino Unido e incluso superior al de Estados Unidos”. 

Este hecho repercute en bajas laborales por ansiedad y depresión, asociadas a un mayor riesgo de enfermedad de larga duración, de incapacidad permanente y de recaídas. “Entre el 20 y el 30% de los trabajadores experimentan alguna recaída después de la reincorporación laboral”, ha destacado. 

Y es que según la subdirectora de la Mutua “la empresa es un ecosistema con sus elementos conectados entre sí. Funciona bien cuando líderes y equipos son buenos, pero también, cuando saben relacionarse bien. Y para eso, hace falta una buena salud mental de la empresa”. 

Fernández ha concluido su exposición con la siguiente reflexión: "En momentos de tormenta e incertidumbre todos miran al capitán del barco, y los mandos son modelo y referente, por lo que es importante que se conviertan en agentes de salud y de cambio. Afortunadamente la buena noticia es que esto se puede entrenar”.

Forsa es un encuentro que cumple este año su 15 edición y que cuenta para su impulso con el apoyo de Fraternidad-Muprespa, Instituto Empresa Universidad, Florida Universitaria, Fundación másfamilia efr, World Happiness Academy, World Happiness Foundation, Lead Institute, rhsaludable, Full Audit, Metro de Santiago y Asociación de Dirección de Personas y RRHH Comunidad Valenciana (AEDIPE). 
 

¿Te ha resultado útil?
Vote up!

Points: 1

You voted ‘up’