Prestación por Contingencia Profesional

Prestación por Contingencia Profesional

La Seguridad Social fija como contingencia profesional aquel suceso que tienen su origen en el desarrollo de una actividad laboral y que produce alteraciones de la salud, que tengan la consideración de accidente de trabajo o de enfermedad profesional.

¿Qué es el accidente de trabajo?

Es “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena o propia”.

¿Cómo tramitarlo?

Si un trabajador sufre un accidente laboral, la empresa debe cumplimentar el Volante de Solicitud de Asistencia (VSA) y dárselo al trabajador para su entrega en el centro asistencial de la Mutua más cercano al lugar del hecho, para su atención y diagnóstico:

  • Si se produce baja laboral el trabajador hará llegar ésta a la empresa para poder cumplimentar el parte de accidente que hará llegar a Fraternidad-Muprespa.
  • Si solamente se ha producido la asistencia médica, sin baja laboral, igualmente el trabajador entregará a la empresa el correspondiente parte, para que ésta, al finalizar el mes, tramite la "relación de accidentes de trabajo sin baja médica".
  • En caso de accidente "grave" o muerte del trabajador, la empresa deberá comunicarlo obligatoriamente a la Autoridad Laboral competente de la provincia donde haya ocurrido y a la Mutua, dentro de las 24 horas de haberse producido el accidente con independencia del parte de accidente.

Siempre se comunicará a través del Sistema Delt@ o el Portal CoNTA (sólo Cataluña), en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Cuantía de la prestación

Desde el día siguiente al de la baja médica expedida por un facultativo de Fraternidad-Muprespa, el trabajador accidentado percibirá, mediante pago delegado, un subsidio equivalente al 75% de su base diaria de cotización. Pudiendo llegar a ser del 100% atendiendo al convenio colectivo aplicable para cada trabajador.

Pago directo

Durante la situación de Incapacidad Temporal pueden darse una serie de circunstancias que den origen al pago directo del trabajador por parte de Fraternidad-Muprespa:

  • Extinción del contrato laboral.
  • Incumplimiento de la obligación por parte del empresario del pago delegado.
  • Trabajador que supera los seis meses de baja médica de una empresa con menos de 10 trabajadores.
  • Prórroga expresa del INSS a partir de los 12 meses de duración de la baja médica.
  • Agotamiento del plazo máximo de la prestación de 18 meses de duración.

Formularios para tramites

Más información sobre el contenido