IX Premios Escolástico Zaldívar 2022

Fraternidad-Muprespa convocó en 2022 la IX edición de los Premios Escolástico Zaldívar 2804, con el fin de premiar y fomentar las buenas prácticas preventivas en el entorno laboral llevadas a cabo por sus empresas mutualistas.

Con estos premios pretendemos reconocer a nuestras empresas asociadas altamente comprometidas con la prevención de riesgos laborales que demuestren haber ejecutado o estar ejecutando actuaciones preventivas que representen una mejora en la seguridad, salud y bienestar de sus trabajadores, más allá del mero cumplimiento de la normativa de prevención.

Tras 8 ediciones y más de 500 proyectos presentados, los Premios Escolástico Zaldívar son un fiel reflejo de que nuestras empresas asociadas apuestan decididamente por la seguridad y salud en el trabajo.

imagen

Recordamos que las categorías a las cuales se presentaron candidaturas de empresas mutualistas fueron:

CATEGORÍAS ORDINARIAS:

  • Premio “Plus Prevención”: Reconocimiento a acciones de mejoras preventivas encaminadas a reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales en alguna de las cinco grandes áreas que conforman la prevención de riesgos laborales: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía, psicosociología aplicada o vigilancia de la salud.
  • Premio “Hablando de Prevención”: Reconocimiento a la labor de comunicación, divulgación y fomento de la prevención tanto a nivel interno dentro de la empresa como hacia el exterior.
  • Premio “Sentimos la Prevención”: Reconocimiento a buenas prácticas preventivas relacionadas con el edadismo, envejecimiento activo, trabajadores con capacidades especiales, nuevas tecnologías, nuevas metodologías de organización del trabajo, diversidad, integración de la perspectiva de género en la PRL, y, en general, prácticas preventivas que aborden estos retos para la mejora de las condiciones de trabajo y la salud laboral de los trabajadores.
  • Premio “Movilidad segura”: Reconocimiento a acciones y buenas prácticas en seguridad vial, dirigidas a reducir los accidentes de tráfico laborales.
  • Premio “Caminando hacia el bienestar”: Reconocimiento a programas y proyectos para fomentar los hábitos saludables entre los trabajadores, tanto a nivel físico como emocional, incluyendo el cuidado de la salud mental.

CATEGORÍAS EXTRAORDINARIAS:

  • Premio Extraordinario del Jurado: Reconocimiento a organismos o entidades que destaquen de forma especial por su compromiso, divulgación y fomento de la prevención de riesgos laborales.
  • Reconocimiento extraordinario a la trayectoria profesional: persona destacada por su amplia experiencia y trayectoria en el mundo de la prevención de riesgos laborales.

Los ganadores de la IX Edición fueron:

Grupo Agbar consiguió el primer premio en la categoría Plus Prevención, que reconoce las acciones de mejoras preventivas encaminadas a reducir la siniestralidad laboral, sin olvidar las buenas prácticas frente a la pandemia. Precisamente la entidad ha visto reconocido su plan de contingencia frente al COVID-19, impulsando medidas innovadoras para prevenir contagios entre las personas trabajadoras y garantizar el abastecimiento de agua potable a toda la población durante la pandemia.

Banco de Crédito Social Corporativo, del grupo Cajamar, fue la entidad premiada en la categoría Caminando Hacia el Bienestar, que distingue a los mejores proyectos de hábitos saludables. Recibió el premio por un completo programa de bienestar laboral destinado al fomento de una alimentación saludable, la promoción de la actividad física, el cuidado del bienestar emocional y la protección de la salud individual en su plantilla. 

Nidec Arisa se hizo con el primer premio en la categoría Hablando de Prevención, que distingue buenas prácticas de divulgación y comunicación interna y externa. El jurado valoró que su programa de comunicación interna sobre seguridad laboral fortalece la cultura preventiva a todos los niveles en la empresa.

Endesa fue la empresa premiada en la categoría Sentimos la Prevención, que reconoce las buenas prácticas en ámbitos como la integración de la perspectiva de género, el envejecimiento activo o la adaptación de la prevención a trabajadores con capacidades especiales. Su reconocimiento se le ha concedido por integrar la perspectiva de género en todos los niveles de la empresa, desarrollar una política preventiva adaptada a la mujer y también lograr la inclusión de la diversidad en la gestión preventiva.

En la categoría Movilidad Segura, que tiene como fin reconocer las buenas prácticas en seguridad vial laboral se impuso la Sociedad Mixta del Agua-Jaén, SOMAJASA, por su labor de concienciación sobre una actitud prudente al volante, desarrollando acciones que han venido recogido en sus Jornadas Anuales de Seguridad Vial, que van por la quinta edición.

Fraternidad-Muprespa reconoció también la labor de Montserrat García, jefa del Área de Salud Laboral del Ministerio de Sanidad con el Premio Extraordinario a la Trayectoria Profesional. Esta doctora especializada en medicina laboral, además de su extensa trayectoria, ha sido precursora y coordinadora en la elaboración del documento de referencia durante la pandemia para los servicios de prevención.  

Además, la Mutua otorgó el Premio Extraordinario a la entidad u organismo comprometido con la prevención de riesgos laborales a la Asociación Internacional de la Seguridad Social, destacando en su papel preponderante en el ámbito de la Prevención con su programa Vision Zero 

 

EL LISTADO COMPLETO DE PREMIADOS HA SIDO ESTE:

Plus Prevención

  • Empresa ganadora: Grupo Agbar
  • Menciones de honor: Lonza Biologics Porriño, Servicios Culturales Algama y Cementos Especiales de las Islas. Grupo Ceisa

Caminando hacia el Bienestar

  • Empresa ganadora: Banco de Crédito Social Cooperativo (Grupo Cajamar)
  • Menciones de honor: Grupo AXA, Sonepark Ibérica Spain y Clínica Vistahermosa Grupo HLA

Hablando de Prevención

  • Empresa ganadora: Nidec Arisa
  • Menciones de honor: Feu Vert Ibérica, Argal Alimentación y Casa Santiveri

Sentimos la Prevención

  • Empresa ganadora: Endesa
  • Menciones de honor: Aquicultura balear, Andros La Serna y Centro Nuestra Señora de la Luz (Instituto secular Hogar de Nazaret)

Movilidad Segura

  • Empresa ganadora: Sociedad Mixta del Agua-Jaén, SOMAJASA

 

Gracias a todos nuestros mutualistas por su participación 

¿Te ha resultado útil?
Vote up!

Points: 3

You voted ‘up’