José Luis Benito Bermejo, presidente del CGS de Segovia: la formación no es importante, es imprescindible

Entrevistas

José Luis Benito Bermejo es graduado social diplomado por la Universidad de Salamanca y graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Valladolid. Además cuenta con una rica formación academia complementaria en Seguridad Social, Derecho Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. Desde 2004 hasta la actualidad ejerce como presidente del Colegio de Graduados Sociales de Segovia. En esta entrevista haremos una inmersión en su trayectoria profesional y su relación directa con el Colegio.

¿Cuándo y por qué elegiste una profesión liberal? Comienzas a trabajar para la empresa COSOFT Consultores y unos años después montas tu propia asesoría, ¿qué te lleva a tomar esta decisión?

Siempre tuve inquietud por el mundo del derecho laboral, y me gustaba conocer las leyes y dar respuesta a los problemas, lo cual me llevó a considerar que debía ser un profesional liberal.

El hecho de montar mi propio despacho viene determinado por mi forma de ser, pues me gusta hacer las cosas a mi manera.

Y esto es más difícil cuando ejerces dentro de un equipo de trabajo, así que decidí montar mi propio equipo de trabajo y hacer las cosas como yo consideraba que se debían hacer.

Actualmente el emprendimiento es una de las materias pendientes en nuestro país, pero la gente encuentra trabas y sobre todo miedo a dar este paso. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere lanzarse y montar su propio negocio? Cuéntanos qué recuerdas de los inicios de tu aventura empresarial.

En primer lugar, lo que tiene que hacer un emprendedor es realizar un estudio económico de la actividad que va a realizar. Esto es imprescindible para que exista una viabilidad del negocio. Y posteriormente, necesitará mucho entusiasmo, dedicación y esfuerzo, pues los comienzos de cualquier negocio no son sencillos.

Yo, por ejemplo, recuerdo mis comienzos que fueron difíciles, con muchas horas de trabajo y con sacrificios personales, pero esto, como ya he dicho, es imprescindible, pues al final, se trata de que una nueva empresa se establezca en el mercado, para lo cual deberá de luchar por hacerse con su espacio, y esto, sin duda, requiere mucho esfuerzo, No obstante, mis comienzos los recuerdo como algo bonito, pues siempre es grato ver como tu negocio crece poco a poco.

Ejerces el cargo de presidente del Colegio de Graduados Sociales de Segovia desde el año 2004, durante ese tiempo además de ocupar el cargo, has sido profesor de diferentes cursos y lo has compaginado con el trabajo de tu propia asesoría, ¿cómo llegas a todo?

Bueno, la clave está en organizar bien tu tiempo, así como renunciar a hacer otras cosas, pero es verdad que tanto el desempeñar responsabilidades en mi colegio profesional, como la docencia, son dos cosas que me apasionan y disfruto mucho con ellas, lo cual ayuda mucho.

En tu currículum podemos ver que cuentas con muchos cursos formativos. ¿Crees que en tu sector es importante la formación continua?

Creo que no es importante, sino imprescindible. Nosotros trabajamos con normativa que cambia constantemente, y más aún en estos tiempos, lo que supone que para poder ejercer nuestro trabajo con profesionalidad resulta imprescindible vivir en un constante reciclaje, lo que se consigue con la formación continua.

¿Cómo defiende el Colegio a los graduados sociales? ¿Podrías comentar cuáles son las ventajas de colegiarse?

El Colegio defiende a los graduados sociales teniendo presencia institucional antes las distintas Administraciones con las que nos relacionamos, firmando convenios de colaboración de las mismas, y trasladándolas aquellas cuestiones que deben de ser mejoradas,

El colegio es más que todo esto, pues no se debe de olvidad que un colegio profesional es una institución pública, amparada por la ley, y que es patrimonio exclusivo de ciertas profesiones liberales que requieren de un mayor control del ejercicio de la profesión de sus colegiados, pues el Colegio es un garante de que sus colegiados presten un buen servicio profesional a su clientes.

Esta función es importantísima.

En cuanto a las ventajas de colegiarse, en primer lugar quiero dejar claro que la colegiación es obligatoria para poder ejercer la profesión de graduado social, lo cual por sí mismo, sería bastante para no tener que plantearse que tenga que existir ventajas, pero bien es cierto que las ventajas existen.

Nuestros colegiados tienen acceso a curso de reciclaje constante, tienen acceso a los criterios interpretativos de las administraciones y tienen representación institucional ante ellas.

¿Cómo ves el futuro de la profesión, y cuáles crees que serán los temas claves que marcarán vuestro trabajo en los próximos dos años?

El futuro de la profesión debería de ser brillante, pues las empresas cada vez necesitan más de profesionales para cumplir con sus obligaciones con las administraciones públicas, y porque la conflictividad laboral siempre va a existir, ya que es intrínseca a las relaciones  laborales. Y digo “debería”, porque

Me preocupa la evolución que va  a seguir la profesión del graduado social ya que va  a depender de los futuros colegiados, los cuales son los estudiantes del grado en Relaciones Laborales y RRHH, y estos, en sus planes de estudio, cada vez se encuentran menos materiales relacionadas con el derecho laboral y de la Seguridad Social y más materias relacionadas con los recursos humanos, lo cual podría ser un problema a futuro.

¿Qué importancia le das a la comunicación audiovisual, redes sociales, páginas web y estas nuevas tecnologías que inundan nuestra sociedad actual? ¿Crees que es una fuente potencial para conseguir nuevos clientes?

Las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación son muy importantes para cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

Nos movemos en un mundo global, y más importante aún, en un mundo virtual, donde la Red se ha convertido en un lugar donde cualquier empresa debe estar si quiere existir.

Y por supuesto, es donde tendrá que ir, cada vez con más intensidad, a buscar sus nuevos clientes, pues donde están los clientes.

Nos encontramos con una reciente reforma laboral, ¿qué ha supuesto para tu colectivo este cambio radical en los tipos de contratos laborales? ¿Piensas que la reforma laboral es adecuada y era necesaria? ¿Crees que la bajada de paro que tenemos actualmente es consecuencia de la reforma laboral?

Para el colectivo esta reforma ha supuesto un cambio que ha requerido formación, así como incertidumbre, pues la norma ahora requerirá de interpretación por parte de los tribunales, lo cual supone incertidumbre hasta que se establezcan los criterios judiciales, pero bien es verdad que esto sucede con todas las reformas.

En cuanto si a la  reforma era necesaria y es adecuada, creo que necesaria sí era, pues nuestro sistema de contratación provocaba unos índices muy altos de temporalidad.

Cuestión distinta es si esta reforma es adecuada. A este respecto, creo que no ha sido la adecuada, en primer término porque no ha sido una reforma lo suficientemente profunda, y en segundo término, porque, desde mi punto de vista, se ha intentado bajar la temporalidad en la contratación de forma un tanto ficticia, sin que esto se traduzca en estabilidad en el empleo. Como consecuencia de esto, no considero que vaya  a aportar soluciones a nuestros niveles de desempleo, sino que solamente cambiarán las causas por las cuales los trabajadores accedan al desempleo, pues lo que antes era una finalización de contrato, ahora será una baja en periodo de prueba, un despido o una falta de llamamiento a un trabajador discontinuo.

¿Cómo es la relación de los graduados sociales con la Administración pública? ¿Y con las mutuas? ¿Y con Fraternidad-Muprespa?

La relación del colectivo con las administraciones públicas es buena, pues tenemos canales de comunicación constante y porque el graduado social está para ayudar a empresarios y trabajadores en sus obligaciones, y para ello es necesaria una buena relación con la Administración.

Por otra parte, la relación con las mutuas es excelente, ya que somos colaboradores necesarios en el trabajo de ambas partes, e históricamente la relación ha sido buena y lo sigue siendo.

En cuanto a Fraternidad-Muprespa igualmente es una relación excelente, pues es una entidad que es muy cercana al graduado social y como ya he dicho, nos ayudamos mutuamente.

El Rincón del Asesor es una herramienta integrada en la Oficina Digital de la Mutua, ¿puedes hablarnos de las ventajas que aporta esta herramienta en tu sector?

En estos tiempos de digitalización en las relaciones entre Administración y administrado, El Rincón del Asesor es una herramienta muy útil, intuitiva y versátil, porque nos permite agilizar los trámites y la comunicación con la Mutua, lo cual redunda en beneficio de ambas parte.

Creo que es un gran acierto.

¿Qué te parece el Foro de debate como herramienta para poner en común un tema concreto con otros asesores?

Es necesario, pues los profesionales necesitamos compartir nuestras experiencias para así enriquecernos y mejorar en nuestra labor diaria, pues la casuística de nuestro trabajo es tan amplia que es necesario este foro de debate.

¿Te ha resultado útil?
Vote down!

Points: -1

You voted ‘down’