Prestación por cuidado a menores

Prestación por cuidado a menores

¿Qué es?

Es la destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que deban reducir su jornada de trabajo para el cuidado de un menor a su cargo, afectado por cáncer u otra enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración y tratamiento continuado de la enfermedad,  en aquellos casos que ambos trabajen.

El RD 1148/2011, de 29 de julio establece, por un lado, el listado de las enfermedades consideradas graves a efectos del reconocimiento de la prestación y por otro, desarrolla las cuestiones referidas al régimen jurídico de la citada prestación.

La acreditación de que el menor padece cáncer u otra enfermedad grave, así como la necesidad de cuidado, se efectuará incluso, en aquellos casos en que la atención y diagnóstico se haya llevado a cabo por servicios médicos privados. Se exigirá que la declaración de la enfermedad sea cumplimentada por el médico del centro responsable de la atención del menor.

La recaída de la enfermedad deberá acreditarse mediante una nueva declaración médica que especifique la necesidad de la continuación del tratamiento médico, así como del cuidado directo, continuado y permanente del menor, por el progenitor, adoptante o acogedor.

¿Cómo se tramita?

Aportando la empresa y el trabajador/a solicitante los formularios cumplimentados a tal efecto correspondientes a esta prestación. 

El trabajador además deberá aportar: 

  • Libro de familia o certificación de la inscripción del hijo o hijos en el Registro Civil. Si su hijo es adoptado resolución judicial por la que se haya constituido la adopción y si su hijo está en régimen de acogimiento, resolución judicial o administrativa por la que se haya concedido el acogimiento familiar.

Cuantía

 

Subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, o la de contingencias comunes cuando no se haya optado por la cobertura de aquellas, aplicando el porcentaje de reducción que experimente la jornada de trabajo.

Formularios para tramites Más información sobre el contenido