Las autoridades institucionales participantes en la inauguración de la exposición

La muestra “Carteles de Prevención del siglo XX” se instala en el Ayuntamiento de Granada

Exposición Carteles Prevención
Autor
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales

La exposición “Carteles de prevención del siglo XX” organizada por Fraternidad-Muprespa, se instala en Granada hasta el próximo día 10 de septiembre y este viernes el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha inaugurado la muestra,  centrada en la temática de la seguridad y la salud laboral, así como en la prevención de riesgos laborales,  organizada por la Mutua en colaboración con la Fundación AXA y el Ayuntamiento de la capital.  

El Atrio de la Casa Consistorial es el escenario de esta exposición itinerante,  que realiza, a través de las 48 reproducciones de carteles, el recorrido por la historia de la prevención de riesgos labores, desde los momentos más duros de principios del siglo XX, en un país eminentemente agrícola y minero, pasando por la etapa del desarrollo industrial y hasta las décadas de los 60 y 70, protagonizadas por el masivo éxodo del campo a la ciudad y un incremento exponencial de la siniestralidad laboral. 

Con presencia institucional de representantes de las tres entidades, la muestra se enmarca dentro de los actos organizados por el 200 aniversario de la creación del Cuerpo de Zapadores y Bomberos de Granada. 

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, destacó en su intervención la línea de colaboración permanente establecida por el Ayuntamiento con Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA en la lucha para evitar tanto los riesgos laborales como la siniestralidad.

Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, abrió el turno de intervenciones  para poner en valor iniciativas como la difusión de esta muestra, que “aúnan entretenimiento y educación”. “La prevención y la salud laboral son materia vital pero no debemos ser complacientes, pues en 2020 fallecieron por accidente laboral 780 personas, un 2% más que el año anterior, pese al desplome de la actividad debido a la pandemia de la Covid19”, aseguró.

Por su parte Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, tomó la palabra destacando que Fraternidad-Muprespa, como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social tiene entre sus misiones fomentar las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social dirigidas a la reducción del accidente de trabajo y la enfermedad profesional. “Por eso desde 2016 realizamos esta exposición en espacio públicos: para hacer visible a la ciudadanía la importancia de la prevención de riesgos en el ámbito laboral, lo que impulsó el nacimiento de las Mutuas a principios del siglo pasado”, añadió. 
                    
Es la segunda ocasión en que Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA colaboran en la difusión de esta exposición, en virtud del acuerdo firmado entre ambas entidades, tras haber hecho llegar la muestra a la ciudad de Santander, para continuar con el objetivo de fomentar la prevención de riesgos laborales. 

Los asistentes conocerán a través de esta retrospectiva de 48 reproducciones de carteles, cómo se difundía la prevención de riesgos laborales en el siglo pasado. Se trata de una muestra perteneciente a la colección La Retrografía, centrada en la temática de seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral. Además se pone a disposición del visitante una audioguía gratuita que permite, mediante un código QR impreso en cada cartel, escuchar a través del teléfono móvil una explicación sobre cada obra, ayudando a contextualizar tanto cada trabajo artístico como el conjunto de la muestra. 

Esta exposición ha recorrido ya más de 25.000 km en España. Se ha podido visitar en 29 emplazamientos de 17 provincias. Tras el obligado parón por la pandemia, se pudo visitar en Santander y tras Granada los carteles se expondrán en Vigo, Murcia, Toledo, Oviedo, Valencia, Alicante, Tarragona, Burgos y Málaga.

¿Te ha resultado útil este contenido?
(reset)
¡Gracias por su voto!

Puntos: 0