Fraternidad-Muprespa se suma a la campaña #ODSéate para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

General
Autor
Fraternidad-Muprespa
Población
Madrid

#ODSéate es la campaña con la que se celebra el cuarto aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, firmada en 2015 por 193 países. Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, trabaja en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, compartiendo su compromiso de actuar para proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. 

Fraternidad-Muprespa renovó en noviembre de 2018 su compromiso de adhesión como entidad firmante desde 2010 del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact). En la renovación de 2018 manifestamos nuestro compromiso de luchar contra la brecha salarial, compromiso íntimamente relacionado con el  ODS  5  sobre Igualdad de Género. Ese mismo año se presentó el informe correspondiente a 2017, en el cual se recoge que la Mutua cumple con los 21 criterios que determinan el nivel avanzado, poniendo de manifiesto nuestro compromiso. 

Además, en relación con este mismo objetivo se han llevado a cabo otras actuaciones, como el III Plan de Igualdad, vigente para el período 2018-2020, que va más allá de las obligaciones legales en materia de igualdad y buenas prácticas de responsabilidad social, dirigida a los trabajadores de la Mutua, con el fin de garantizar el principio de igualdad efectiva entre hombres y las mujeres

Desde 2016 contamos con el Distintivo de Igualdad en la Empresa, marca de excelencia otorgada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que reconoce a entidades que destacan por la implementación de medidas o planes de igualdad en el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Tanto en los ejercicios 2018 como 2019 se ha presentado el correspondiente informe al anual de seguimiento a la Red de empresas con el distintivo Igualdad en la Empresa (RED DIE).

También en 2016, en el mes de junio, Fraternidad-Muprespa se adhirió al programa “Más mujeres, mejores empresas”, promovida por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Consiste en un convenio de colaboración entre la Mutua y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el cual se adquiere el compromiso de incrementar en un plazo de cuatro años la presencia de mujeres en puestos directivos hasta alcanzar equilibrio de representatividad en dichos niveles.

Sobre el ODS 3, Salud y Bienestar, Fraternidad-Muprespa celebró en 2018 el año “Somos Saludables” con el objetivo de mejorar y afianzar la filosofía de vida saludable de los trabajadores de la Mutua tanto en el entorno laboral como en el personal. Ese año se realizaron distintas actuaciones relacionadas con la promoción de la salud, como la prevención del cáncer de piel, de enfermedades cardiovasculares, del ictus, del bienestar emocional, la higiene del sueño o el envejecimiento activo. 

En relación al ODS 7, sobre Energía Asequible y no contaminante Fraternidad-Muprespa lleva dos años recogiendo el cálculo de nuestra huella de carbono, logrando optimizar, con respecto al año anterior, los ratios de emisión de la práctica totalidad de los valores. Además se adhirió a la Plataforma Española de Acción Climática, se adquirió un vehículo eléctrico, lo que contribuyó a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad y, desde 2017, podemos destacar nuestra adhesión a la iniciativa #PorElClima. Por último, este 2019 el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana obtuvo el certificado LEED Platino, que reconoce la excelencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios desde un punto de vista medioambiental. 

De manera permanente, desde Fraternidad-Muprespa destacamos que en el primer trimestre de este año, fruto de nuestro compromiso constante con los ODS, hemos participado activamente en su difusión: el Día Internacional de la Mujer se publicó una buena práctica de la Mutua en materia de igualdad de género. En relación al Día Internacional de la Salud se elaboró otra buena práctica relacionada con la promoción de la salud, ambas, difundidas por el Pacto Mundial  a través de su web, redes sociales y newsletter.   
 

¿Te ha resultado útil?
Vote up!

Points: 1

You voted ‘up’