Jornada del Colegio de Graduados Sociales de Alicante y Fraternidad-Muprespa: IT y pagos delegados y directos

Reseña de jornada
Autor
Fraternidad-Muprespa

Fraternidad-Muprespa ha participado el martes 27 de septiembre en la jornada online "La incapacidad temporal. Pagos delegados y directos" organizada por el Colegio de Graduados Sociales de Alicante, con la asistencia virtual de medio centenar de asesores laborales de toda la provincia. Su presidenta María Antonia Oliva Verdú ha agradecido a los asistentes su participación y a la Mutua su predisposición para divulgar esta materia entre los colegiados.

María Elena Legaz Nieto, jefa del área de Prestaciones Temporales de Fraternidad-Muprespa, ha desglosado en la primera parte de su presentación los elementos que definen la Incapacidad Temporal (IT), qué son la base de cotización y la reguladora, analizando cada tipo de prestación económica según el tipo de contingencia, ya sea común y accidente no laboral, o accidente de trabajo y enfermedad profesional. También ha analizado las diferencias existentes en el cálculo de la base reguladora según el tipo de contrato, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, deteniéndose en los casos de cambio de contrato en el mes previo a la baja médica, y en los supuestos en que es posible modificar la base reguladora durante la situación de incapacidad temporal.

En la segunda parte de su presentación, Elena ha analizado en primer lugar el procedimiento de abono de la prestación económica de IT mediante el pago delegado, incluidos los supuestos de exención, así como el procedimiento establecido por la Tesorería General de la Seguridad Social para la reclamación de los importes indebidamente compensados.Para terminar con el análisis del procedimiento de abono de la citada prestación mediante el pago directo, sus situaciones y regímenes especiales.

La jornada finalizó tras el habitual turno de preguntas moderado por Eloy Ávila Lacalle, director provincial de la Mutua en Alicante, quien agradeció a la presidenta del Colegio la organización de la jornada y a todos los participantes su asistencia a la misma.

 

¿Te ha resultado útil?