Día de la Justicia Social. Eduardo Ruiz, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales

General
Autor
Fraternidad-Muprespa

El Día Mundial de la Justicia Social, que celebramos cada año el 20 de febrero, es una jornada que invita a reflexionar sobre el tipo de sociedad que construimos. Justicia Social es además un lema que representa a un colectivo que trabaja para hacerla posible: los graduados sociales. Justicia Social es cohesión, bienestar colectivo y trabajo en pro de una sociedad más justa, más igualitaria y más humana.

Para nuestra Mutua esta jornada no es una fecha simbólica más, también tiene un valor especial. Nuestra actividad está estrechamente vinculada a la misión de los graduados sociales: velar por la salud laboral, la prevención, la protección social y la defensa de los derechos de las personas trabajadoras. Fraternidad-Muprespa comparte con este colectivo una visión común: la del trabajo como espacio seguro, digno y justo.

Hoy nos acercamos a Eduardo Ruiz Vegas, graduado social en ejercicio desde 1996. Inició su trayectoria en la junta de gobierno del Colegio de Málaga en 2006, como responsable en distintos cargos, y ocupa desde 2022 la presidencia del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, y desde el pasado 12 de febrero es el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

En el plano profesional, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito del derecho del Trabajo, la Seguridad Social y el asesoramiento laboral a empresas, especialmente pymes y despachos profesionales. Además de su ejercicio profesional, ha mantenido una participación activa en los órganos representativos de la profesión, impulsando iniciativas ligadas a la modernización colegial, la formación continua y la defensa del ejercicio profesional. Asimismo, ha colaborado con la Universidad de Málaga como profesional externo en actividades formativas vinculadas a las relaciones laborales y la consultoría laboral.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la ciudadanía y a los profesionales como nuevo titular del Consejo Andaluz? 

Como líneas maestras de cara a la ciudadanía se centrará en dar continuidad y profundizar en la reclamación a un necesario refuerzo de la Jurisdicción Social mediante la creación de nuevos Juzgados de lo Social, ahora llamados de Instancia, así como la mejora del servicio al ciudadano que se ve inmerso en estos asuntos con el impulso definitivo de la mediación intrajudicial social. También, la potenciación de la red de servicios de orientación jurídica laboral gratuita que desde años se viene ofreciendo por nuestro colectivo y que tan buena aceptación tiene entre los usuarios.

Por supuesto, facilitar en lo posible, la formación continuada de los compañeros para que el servicio al ciudadano sea del más alto nivel y excelencia. Y la colaboración con las instituciones públicas y privadas que comparten nuestro entorno de actividad, pues, al final, esas sinergias tienen como objetivo común facilitar la vida de las personas. De cara a los profesionales que forman nuestro colectivo, está, entro otras misiones, avanzar en la mejora de los sistemas de notificaciones electrónicas, así como en la defensa del derecho a la desconexión digital, seguir insistiendo en la incorporación de graduados sociales en equipos técnicos de las administraciones públicas y facilitar el relevo generacional. Así como indagar y procurar facilitar todas las oportunidades profesionales y de competencias que permitan la prosperidad de nuestros colegiados y colegiadas, en el desarrollo de nuestra profesión.

Nuestro compromiso es seguir trabajando, desde el diálogo y la cooperación institucional, por una Andalucía más justa, eficiente y socialmente cohesionada”, reafirmando nuestra vocación de servicio público y el papel estratégico en la defensa de la justicia social, las empresas y las personas trabajadoras en Andalucía. Los graduados sociales somos un pilar esencial del sistema de relaciones laborales y de protección social.

¿Qué prioridades/líneas de trabajo/ retos específicos se marca para reforzar la cercanía con las personas colegiadas?

La cercanía de nuestras instituciones colegiales, tanto colegios como consejos, con nuestros compañeros y compañeras es esencial, posiblemente sea la principal tarea que debemos tener presente, pues, de esa relación de cercanía es de donde podemos detectar las necesidades y asuntos que realmente se deben de afrontar y marcar sus prioridades, no podemos olvidar que asumir un puesto o una responsabilidad de un colectivo debe ir cargada del espíritu de servicio y precisamente, para eso se está para ayudar. 

En ese sentido, vamos a poner en marcha las vías y acciones que sean precisas para ayudar en ese sentido y que el colectivo vea en los compañeros que ofrecemos nuestro tiempo en pro de la profesión, verdaderos compañeros de camino.

Tras el centenario de la profesión, ¿qué legado cree que debe guiar a las nuevas generaciones de Graduados Sociales y cómo piensa promoverlo desde el Consejo Andaluz?

El centenario ha supuesto un año de celebración, pero sobre todo, un año de reflexión, pues, el recordar todo lo andado desde el año 1925 hasta nuestros días, nos ha tenido que valer para reconocer que nuestra profesión no solamente fue creada por una necesidad que el Ministerio de Trabajo de la época vio imperativa, sino porque la extraordinaria evolución que ha tendido y que nos ha traído hasta el presente con un calado social tan profundo como el que nos toca por todo cuanto realizamos en nuestro ejercicio profesional, nos debe dejar ver con claridad la importancia, el orgullo de ser graduados sociales, así como que esta profesión, ya reconocida como esencial en la época del Covid, adquiere el papel de imprescindible, más aún si le sumamos la preparación y competencias en la materia de Recursos Humanos, que las empresa y en general todas las organizaciones urge implementar ante retos como el creciente absentismo y la conciliación de la vida de las personas trabajadoras con una productividad que permita la subsistencia de las empresas.

Por todo ello, desde nuestro Consejo Andaluz, tenemos clara la línea de fortalecimiento del sentimiento de pertenencia a una profesión clave en las relaciones sociales que afectan a toda la ciudadanía, casi sin excepción.

La mediación laboral está cobrando un papel creciente en la justicia social. ¿Qué reformas considera imprescindibles para que esta herramienta sea realmente eficaz en Andalucía?

La mediación es un reto imprescindible y que sea exitoso es esencial, dada la carga de asuntos que padecen los juzgados, el ciudadano afectado por un procedimiento judicial debe de disponer de vías alternativas que puedan ser más satisfactorias, así como que le permitan cerrar esa crisis que le afecta de la manera menos gravosa posible. De ahí, que este sistema de solución de conflictos tiene la gran virtud de facilitar el entendimiento y cerrar heridas, algo que posiblemente las otras vías disponibles no tengan.

Por ello, las reformas que vemos necesarias deben venir por facilitar la derivación de asuntos, a los mediadores, graduados sociales, que ya forman las bolsas de mediadores disponibles en todos los colegios de Graduados Sociales de Andalucía, como resultado del Convenio que el pasado mes de Diciembre de 2024, este Consejo firmó con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y que esperamos se pueda ir desarrollando en estos meses próximos.

También vemos muy necesario que la propia Administración realice campañas de divulgación sobre las bondades en esta materia de la mediación.

En los últimos años, los Colegios ha impulsado iniciativas de modernización y digitalización. ¿Qué avances tecnológicos cree que transformarán de forma más profunda el ejercicio profesional del Graduado Social en la próxima década?

Actualmente, tenemos dos objetivos principales, por un lado, la profesionalización de los despachos, sus métodos y las maneras de relacionarse con las administraciones y los clientes, para que puedan adaptarse mejor a las nuevas exigencias que nos impone nuestro ámbito de actuación, así como la incorporación de la Inteligencia artificial, todo ello, con el fin de mejorar nuestros servicios y ganar en eficiencia.

Usted ha destacado en varias ocasiones la importancia de la formación permanente. ¿Qué competencias nuevas deberían priorizar los profesionales para seguir siendo referentes en asesoramiento laboral?

En relación con el punto anterior, es esencial que los despachos se adapten a las nuevas exigencias organizativas, de ahí que la formación en la gestión de despachos es prioritaria, también seguir con constancia en la formación técnica de nuestras competencias profesionales, pues, la normativa en el ámbito sociolaboral y de seguridad social es de cambio permanente que no permite una pausa; así como poner la mirada en las técnicas de mediación y de gestión de los recursos humanos.

El atasco en la jurisdicción social es un problema recurrente. ¿Qué papel pueden desempeñar los Colegios Profesionales para contribuir a una justicia laboral más ágil y accesible?

Como exponía al referirme a la mediación intrajudicial social, estamos convencidos que los asuntos laborales que se judicializan en temas como conciliación familiar y laboral, distribución de jornadas, reparto de turnos de trabajo, vacaciones, etc, son materias que los graduados sociales conocemos muy bien y que, sin duda, podemos colaborar con nuestras bolsas de mediadores de los colegios andaluces para la descarga de pendencias que tiene colapsados los juzgados de lo Social en nuestra Comunidad.

El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social. ¿Qué significado tiene para usted esta fecha?

Partiendo de que el lema de los Graduados Sociales es “justicia social”, creo que estaría todo dicho, aunque si me extiendo solo un poco, podría añadir que nuestra profesión nace para ocuparse de la justicia en el ámbito social, así que este término, tan querido para todos los graduados y graduadas sociales, es la definición de nuestro ADN. Graduado Social y Justicia Social con conceptos inseparables.

你觉得这段内容怎么样