politica de compras

Política de compras

Fraternidad-Muprespa aprobó en noviembre de 2016 la política de compras responsables y por lo tanto la actuación de todo el personal implicado en este ámbito de actuación, esta regida por los siguientes preceptos:

1. CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE

Las normas básicas en las que debe apoyarse la política de compras responsable son de dos tipos: por una parte, la normativa legal de aplicación en cada momento y, por otra, las instrucciones y normas internas de la propia Mutua.

En la actualidad, la normativa básica es la siguiente:

  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
  • Instrucciones de Contratación en Fraternidad-Muprespa vigentes en cada momento.
  • Instrucción de Organización de Fraternidad-Muprespa vigente en cada momento.
  • Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Fraternidad-Muprespa.

2. APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO DE COMPRAS Y EL DECÁLOGO DEL COMPRADOR

Basará sus relaciones comerciales en el código ético de compras establecido por la IFPSM (International Federation of Purchasing and Supply Management), entre cuyas directrices destacan:

  • Declarar a la empresa cualquier interés personal que pueda existir o que se preste a ser interpretado como no imparcial, así como no utilizar la información recibida en beneficio propio.
  • No aceptar regalos que excedan de un pequeño e intrínseco valor simbólico.
  • Comportarse con una hospitalidad moderada, de la que no se pueda considerar que hemos podido ser influenciados a tomar decisiones en beneficio de un determinado proveedor.

Igualmente, se cumplirá el decálogo del comprador promovido por AERCE (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos), y desarrollado en colaboración con otras Asociaciones Profesionales de Compras, miembros de la IFPSM, que establece:

  1. Considerar, en primer lugar, el interés de la empresa en todas las transacciones; participar de las políticas establecidas y obrar conforme a las mismas.
  2. Ser receptivo para con los consejos competentes de tus compañeros de profesión, pudiendo guiarte de su asistencia, sin perjuicio de la dignidad y responsabilidad de tu trabajo.
  3. Comprar, sin perjuicio, intentando obtener el máximo rendimiento por cada "euro" desembolsado.
  4. Trabajar de forma continuada en el conocimiento de los materiales, servicios y procesos de producción, estableciendo métodos prácticos para la gestión de las compras.
  5. Actuar con honestidad y veracidad y denunciar cualquier forma o manifestación de soborno.
  6. Atender con prontitud y cortesía a quienes se presenten con una legítima misión de negocios o asuntos relacionados con tu trabajo.
  7. Respetar tus obligaciones y hacer respetar las de los demás, para llegar a una buena práctica en los negocios.
  8. Participar en programas de perfeccionamiento profesional, que sirvan para el buen desarrollo y mejora de tu trabajo.
  9. Cooperar con aquellas organizaciones o personas que trabajan en la proyección y consolidación del prestigio y valía de la gestión de compras y aprovisionamientos.
  10. Promover la aceptación del Decálogo en tu empresa, con tus proveedores y en el ámbito general de los negocios.

3. VALORES ESENCIALES DE LA POLÍTICA DE COMPRAS RESPONSABLE

3.1. POLÍTICA DE PROCEDIMIENTOS

  •  Mantener la continuidad del abastecimiento.
  •  Evitar duplicidades, desperdicios u obsolescencias de los bienes y/o servicios adquiridos.
  •  Mantener los niveles de calidad de los productos y/o servicios.
  • Verificar el cumplimiento de lo establecido en los contratos, especialmente en lo relacionado con plazos de entrega, cantidades y calidades.

3.2. POLÍTICA DE PROVEEDORES

  • Exigir de todos los proveedores el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente en lo relativo al trabajo infantil, la discriminación de cualquier tipo y el respeto a los derechos de sus empleados.
  • Incluir entre los criterios múltiples de evaluación de ofertas el cumplimiento de estándares de calidad y respeto al medio ambiente.
  • Procurar el cumplimiento, por parte de la Mutua, de las condiciones establecidas en los contratos, especialmente en lo relativo a plazos de pago de los bienes y/o servicios contratados.

3.3. POLÍTICA DE AHORROS

  • Promover acciones de reducción o eliminación de costes, adicionales al precio del bien o servicio adquirido.
  • Promover incrementos de valor o prestaciones del bien o servicio adquirido.

3.4. POLÍTICA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE COMPRAS

  • Promover sistemas de información de Compras, que permitan:
    • Una comunicación ágil entre clientes internos, departamentos que intervengan en el proceso de Compras y proveedores, que elimine o reduzca al máximo el consumo de papel.
    • La automatización de la gestión de los procesos, que reduzca al máximo la realización y el almacenamiento de documentación escrita.
    • El análisis de los gastos realizados, para el establecimiento de medidas correctoras y de ahorro.

4. PUBLICIDAD DE LA POLÍTICA DE COMPRAS RESPONSABLE

Fraternidad-Muprespa considera que, para garantizar la confianza y la competitividad, esta política de compras responsable debe ser conocida por todos los sectores implicados en la misma, y especialmente por los proveedores, actuales o potenciales.